ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  6.017 Palabras (25 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela Académico Profesional de Ciencias Contables y Financieras

TEMA

Instrumentos Financieros del Mercado Monetario

• Warrant

• Prenda Global y Factura Conformada

• Cuentas de Ahorro

• Cuentas a Plazo

• Título de Crédito Hipotecario Negociable

DOCENTE:

CPCC: JHOAM ADRIAN PÉREZ ALCALDE

CURSO:

FINANZAS Y SOCIEDAD

INTEGRANTES:

 BENAVIDEZ ROJAS, Luz del Carmen

 CHILÓN ABANTO, Roger Raúl

 HORNA VÁSQUEZ, Kattia Lisset

 LARA RÍOS, María Vanessa Akemi

 MUÑOZ ABANTO, Diana Noemí

CICLO:

Décimo

PRENDA GLOBAL Y FLOTANTE

1. DEFINICIONES

La Ley Nº26702 define el Contrato de Prenda Global y Flotante, entendiéndosecomo aquel acuerdo de voluntades por el cual establece un gravamen sobre el bien mueble fungible afecto a la garantía, que permite al constituyente (deudor o tercero) disponer del bien para sustituirlo por otro y otros de valor equivalente, en respaldo de operaciones objeto de seguro de crédito, de las facturas conformadas o de otras operaciones de crédito.Por su parte el Reglamento aprobado por la SBS mediante Resolución Nº430-97 del16 de Junio de 1997, parte de la definición del derecho que se genera como consecuencia de la celebración del contrato de prenda global y flotante, esto es, como un gravamen prendario sin desplazamiento que se constituye sobre bienes fungibles que pueden ser sustituidos por otros bienes de igual naturaleza, siempre que no afecten el valor de la prenda ni los derechos del acreedor prendario.

2. NATURALEZA JURÍDICA

a. Es un contrato celebrado entre el titular del bien dado en prenda (deudor o tercero) y el acreedor. Este contrato tiene la virtud de crear a favor del acreedor un derechoreal, que goza de los atributos de preferencia y persecución que le reconoce el Código Civil.

b. Es un contrato obligacional, pues basta que el deudor se obligue a constituir lagarantía para que surta efectos y pueda ser exigible por el acreedor.

c. Es un contrato formal, es decir, para su validez se requiere que conste en documento de fecha cierta con firmas legalizadas notarialmente o por escritura pública, cuando el valor del gravamen excede las 40 UIT.

d. Es accesorio, pues es un contrato que da origen a una garantía que respalda un crédito principal, lo cual significa que la validez del contrato de garantía está supeditada a las contingencias que pueda experimentar el contrato principal que sirve de base a las obligaciones u operaciones garantizadas.

e. No es exigible el desplazamiento del bien prendado, del deudor o constituyente hacia el acreedor. La razón de la no entrega de los bienes al acreedor obedece a que losbienes, sobre los cuales recae la afectación, sirve al deudor para que pueda continuar con su actividad empresarial y así obtener los ingresos necesarios para poder responder a los compromisos asumidos frente a la institución crediticia que le anticipó los fondos necesarios para producir su fuente.

f. El objeto del contrato es la constitución de una garantía real que recae sobre bienes fungibles, entendiéndose por tales, aquellos que puedan ser sustituidos por otros de la misma calidad, especie, clase y valor, como por ejemplo las mercaderías de un comercio, las materias primas de un establecimiento Industrial y los productos elaborados con ellas.

3. OPERACIONES QUE PUEDEN SER GARANTIZADAS

La prenda global y flotante, señala el Reglamento, puede garantizar obligaciones derivadas de las operaciones de crédito que se celebran con empresas Integrantes del sistema financiero (sobregiros, líneas de crédito, avances en cuenta corriente, créditos directos, etc.) incluyendo las derivadas del seguro de crédito y de la factura conformada, en este último caso, la prenda recae sobre los bienes precisados en lafactura que representa bienes entregados y no pagados, quedando el deudor de los bienes transferidos, en depositario de los mismos.

4. CONTENIDO DEL CONTRATO

De acuerdo con la Resolución de la SBS Nº 160-98 del 5 de febrero de 1998, el contrato debe contener una serie de elementos de carácter especial, cuya ausencia afecta su validez. Tales requisitos son los siguientes:

 Incluir la denominación “Contrato de Prenda Global y Flotante”.

 Datos de identificación (denominación social, número de registro único de contribuyente, representante legal con poder inscrito en el Registro Mercantil) y domicilio del acreedor.

 Datos de identificación (nombre o razón social, número de DNI o número de registro único de contribuyente, representante legal con poder inscrito en el Registro Público) y domicilio del deudor.

 Monto del crédito, tasa de interés pactado, lugar, forma y plazo de pago, que deben coincidir exactamente con los del contrato principal.

 Descripción del bien gravado, señalando sus particularidades tendentes a individualizar los bienes prendados, como clase, especie, calidad y valor de realización a la fecha de constitución de la garantía.

 Identificación y domicilio del depositario.

 Ubicación del lugar donde se encontrarán los bienes afectos a esta garantía.

5. DEPOSITARIO DE LA PRENDA

En virtud de la celebración del Contrato de Prenda Global y Flotante, elconstituyente (persona natural o representante de la persona jurídica constituyente)queda constituido en depositario de los bienes objeto de la prenda, asumiendo todas lasobligaciones derivadas de su calidad de depositario. En consecuencia, se encuentraobligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com