ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brandwashed


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Para cualquier mercadólogo, comunicólogo, publicista al ver una de las frase con las que empieza el libro “ jamás verás al consumidor igual” es e estimulo perfecto para leer este libro.

KLARIC, J. (2012). Estamos Ciegos. Lima, Perú: Planeta.

El libro menciona como muchas marcas están ciegas y no nos estamos refiriendo cualquier marca, marcas chicas o principiantes no hablamos de marcas reconocidas incluso unas a nivel mundial, marcas como Blockbuster, Mercury, Volvo, etc y que tan cierto es que una de las mencionadas esta apunto de la quiebra Blockbustery justo por no entender o no querer ver lo que esta pasando con el mercado, la forma en que los consumidores están viendo películas, es decir no vieron que los clientes están en búsqueda de contenido, eso es lo que consumen y aun mas grave no se dieron cuenta como esta consumiendo.

Pero esta situación no es exclusiva de una solo empresa las compañías carecen de innovación y esto se debe a la falta de comprensión del consumidor y justo como lo entienden prefieren no innovar y lo curioso es que se vuelve un circulo vicioso, dando como resultado una empresa poca exitosa. Incluso empresas que eran sumamente exitosa por no moverse de su zona de confort, piensa que van a estar en esta posición siempre, lo cierto es que van a terminar por ser relegadas por empresas que si entiendan al consumidor, que son sensibles al cambio, que entienden como se comporta el mercado y que no les da miedo innovar.

Sin duda como empresa si no tienes los ojos bien abierto no vas a evolucionar y menos las velocidad que evoluciona el mercado y hoy día mas con la necesidad de inmediatez y el acceso a la información, Apple por ejemplo supo hacer muy bien las cosas y si algo la distingue es la innovación hasta unos años podría decir que la innovación era la columna vertebral de la compañía y tan cierto es que ellos no crean un producto para satisfacer las necesidades de un segmento, no ellos hicieron un producto y después se encargaron de crear su mercado, cual es la razón de dicho éxito es justo que supieron innovar en todo momento y hoy día el símbolo de Apple es conocido a nivel mundial.

Nuestra vida hoy día es completamente digital pertenecemos a grupos o colectivos que pesan mas que el individuo que lo forma, por ello la importancia de entender al colectivo para poder entender al individuo, para poder entender esto hay un sin fin de métodos, aunado a esto la formula esta en poder escaparte de las viejas ideas o costumbre para que los métodos funcione y tener una perspectiva diferente a la que ya se tiene.

Los que vivimos en el mundo de la mercadotecnia llevamos años aprendiendo de casos de éxito y de fracaso, cada día que pasa tenemos mas complementos para entender al consumidor, el reto es no perder es capacidad de entendimiento y la sensibilidad para hacerlo, el consumidor es tan cambiante y cambia constan mente, muchas veces responde a y conecta a diferentes percepciones y conexiones hacia los productos y servicios.

El secreto esta en desaparecer lo vivido y restablecer el sentido del consumidor y hacerlo nuestra estrategia de innovación, con una conexión emocional y la innovación es mas sencillo que eso y el ejemplo esta claro con Appel y su ipod la gente no sabe lo que quiere hasta que no lo ve, de ahí la idea de estar en conexión constante con la innovación.

Para que la innovación se de un factor clave que debe existir es la pasión, en ver las demás cosas que la gente no y a demás atreverse hacer lo que la demás gente no hace y así ganar el afecto del consumidor para tener un reflejo directo en ventas, los innovadores deben tener pasión por lo que hacen incluso llegar al punto de la terquedad y valentía para hacer lo que nadie ha hecho.

Cuando se habla de que la gente esta ciega es porque ya la gente no quiere cambiar y prefiere seguir haciendo malas estrategias o las que ya conocen “mas vale malo conocido, que bueno por conocer”

Los consumidores hoy día están todo el tiempo informados sobre todo con temas de su interés, dicha información llega prácticamente a sus manos de manera instantánea, es receptor y sobretodo tiene el poder de decisión dando como resultado que la oferta de cualquier tipo de servicio o producto se multiplique y van en aumento, la oferta de venta cada vez es mas grande por eso los productos y servicios trascienden, por su valor funcional, hoy las cosas valen mas por lo que significan que por lo que son, por ello construir una marca es clave.

Los consumidores del pasado tomaban decisiones de manera más simple, se basaban en el canal mas común, el más simple, el consumidor de hoy tiene mas canales para escoger, por ello la importancia de no cegarse y estar al día en la innovación de un producto o servicio.

Solo hay que dejar de investigar de manera tradicional a los consumidores, aprender a conocer las profundidades de la mente humana y esto dará mas elementos para una innovación mas oportuna que se traduce en mas ventas.

Aunque para ser franco creo que no solo las marcas están ciegas, considero incluso que los consumidores están ciegos también Andrew M. Coleman dice que el consumidor presenta lo que se conoce como visión túnel (baja la mira hacia un túnel para no ver su entorno) no hay que dejar de lado este enfoque.

Bibliografía

KLARIC, J. (2012). Estamos Ciegos. Lima, Perú: Planeta.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt