ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Con base al libro BRANDWASHED


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

Para poder saber cómo nos afecta la inmersión masiva de marcas primero tenemos que saber cómo es su modus operandi, es decir cómo funciona, cuáles son sus estrategias, sus ventajas y desventajas para así poder decir cómo nos puede afectar a nosotros los ingenieros por ofrecer nuestros servicios a la sociedad.

Con base al libro BRANDWASHED (el lavado de cerebro de las marcas) de Martin Lindstrom, trucos que usan las compañías para manipular nuestra mente y obligarnos a comprar podemos identificar una seria de estrategias usadas por las compañías, en donde el las divide en 9 capítulos donde nos enseña con ejemplos las estrategias usadas por las compañías.

En el primer capítulo nos enseña como las empresas empiezan a utilizar el marketing desde antes que nazcamos para así coger preferencia a ciertos productos o marcas. hace unos años una importante cadena asiática de centros comerciales se dio cuenta que, dado que las madres embarazadas pasan mucho tiempo de compras, el potencial de "trabajar" a estas mujeres es considerable. Gracias a esto la cadena de centros comerciales empezó a experimentar con el poder subconsciente de los aromas y los sonidos. Primero esta roció con polvo de talco Johnson & Johnson las zonas del centro comercial en las que se vendía ropa, también impregno fragancia de cereza en las áreas de comida y bebida. Observaron que las ventas del centro comercial se dispararon y no solo eso que más o menos un año después del experimento sensorial, la cadena recibió cartas de madres que atestiguaban el fascinante efecto que el centro comercial tenía en sus recién nacidos. También otras de las estrategias que usan para atraer a los niños pequeños son la de los juegos multimedia, concursos en línea y aplicaciones móviles estas estrategias son más utilizadas por las empresas de comidas, como lo son general mills, kellogg’s y post que usan juegos para promocionar sus productos menos nutritivos ya que les permite sortear la normativa sobre la publicidad de comida basura en la Televisión y aprovechando que se difunde de forma viral por los consumidores. Esta táctica no son exclusivas del sector alimenticio. Ya que cuando más jóvenes seamos a usar un producto, más probable es que continuemos consumiéndolo el resto de nuestra vida.

En el capítulo dos nos habla sobre las estrategias de pánico y paranoia, es una estrategia muy usada donde la utilizan para vender de todo desde antidepresivos, hasta preservativos, hilo dental detergente para la ropa entro otros. Los anunciantes activan inseguridades que incluso nosotros ignoramos, como la campaña “sin mangas” de dove, donde esta afirmo que su nueva fórmula hidratante hará que nuestras axilas no solo dejen de oler, sino que luzcan bonitas dove en esta campaña sembró de forma subconsciente el miedo a que las axilas pudieran, además de oler mal, ser feas. Esta estrategia tiene su origen en la década de los veinte donde identificaban el problema que el consumidor ni siquiera sabía que tenía y exageraban la ansiedad relacionada con ese problema y vendían la solución, otro de los ejemplos que nos da es el de las farmacéuticas que gastan más dinero en publicidad que en investigación generando temor por enfermedades que ni siquiera sabíamos que existían (el síndrome de las piernas inquietas, la fibromialgia, el trastorno disforico premenstrual, entre otros).

En el tercer capítulo el cual nos habla sobre compradores compulsivos y adictos a las marcas, nos muestra como las empresas usan trucos y herramientas para empujarnos a estos estados y estimularlos una vez que los hayamos adquirido, nuestra adicción a las marcas ocurre en dos fases. La primera se conoce como fase rutinaria se produce cuando sencillamente utilizamos ciertas marcas o productos como parte de nuestros hábitos y rituales diarios; por ejemplo, cuando usamos el jabón dove en la ducha, loción, entre otros. Ya que son productos que compramos de forma regular y que reemplazamos o reponemos cuando se estropean o se terminan. La segunda fase es llamada la fase de ensueño, se da cuando compramos objetos, un vestido nuevo, unos auriculares, un bote de colonia no porque lo necesitemos, sino porque hemos permitido que las señales emocionales asociados a ellos penetren en nuestro cerebro. Entramos en esta fase cuando bajamos la guardia y estamos relajados.

En el cuarto capítulo trata sobre el sexo en la publicidad, aunque talvez no siempre funcione esta estrategia, pero suelen ser en ocasiones muy eficaces como el caso de Unilever con su legendaria campaña de la línea de productos Axe es un excelente ejemplo del poder del sexo en la publicidad. de cómo las empresas y vendedores investigan con todo detalle para elaborar campañas provocativas, escandalosamente sexuales y muy exitosas, Unilever llevo a cabo de la red una amplia y exhaustiva encuesta a 12000 chicos y hombres entre 15 y 50 años de todo el mundo. En ella se planteaba a los participantes una seria de preguntas muy personales y hasta incomodas. El equipo de Axe identifico que la fantasía masculina no es que una mujer sensual lo encuentre irresistible, sino que lo hagan varias mujeres sensuales a la vez, poco tiempo después este descubrimiento se convertiría en la esencia de la campaña de Axe.

Por lo tanto gracias a la investigación, Unilever aisló seis perfiles psicológicos el depredador, talento natural, el tipo matrimonio, eterno amigo, el inseguro y el entusiasta. Con esto concluyeron que al perfil talento natural se le podría convencer de que utilizase Axe como toque final antes de salir, con el principiante inseguro como principal objetivo, Axe se presentó con una seria de anuncios televisivos de 30 segundos en lo que explotaban toda su investigación.

En el quinto capítulo del libro trata sobre el poder del grupo como para tomar nuestras decisiones por instinto observamos el comportamiento de los demás, un ejemplo muy claro de esto es Apple donde la presión del grupo ha sido fundamental en muchas de sus estrategias. Una de estas es la captación a una edad muy temprana de chicos entre 13 y 17 años donde en la actualidad el 46% de los estadunidenses en ese rango de edad tiene un iPod y es el producto del que más hablan entre ellos. Cuando esos chicos van a la universidad, Apple empieza a reclutarlos oficialmente, al contratar a los jóvenes para convertirse en representantes de Apple en el campus, uno de los problemas de esta estrategia cuando se vuelven muy populares es que los jóvenes siempre quieren crear una distancia entre ellos y la generación mayores. Como le paso a Levi's fue la marca de la rebeldía para la generación del baby boom. Los llevaba James Dean. En los años sesenta fueron casi el uniforme de los hippies. Pero cuando esta generación creció y empezó a tener hijos, surgió el salto generacional. Ninguna juventud inconformista quiere llevar los mismos vaqueros que sus padres; no puede distanciarse de la generación de sus padres si comparte tendencias. Por eso empezaron a llevar otros vaqueros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com