ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brandwashed


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  2.845 Visitas

Página 1 de 13

BRANDWASHED, EL LAVADO DE CEREBRO DE LAS MARCAS

Sin lugar a dudas la mejor manera de adentrarnos en las obscuras y profundas aguas de las técnicas mas siniestras para aplicar un Marketing enfocado a las personas, de la mano de este libro logre descubrir las técnicas mas utilizadas por los grandes gurús del MK, lideres cada uno de ellos en la rama de marketing que utilizan sus empresas.

Martin Lindstrom desenmascara lo que el llama las herramientas más macabras para descubrir los gustos y preferencias de los consumidores. Siendo el principal objetivo de toda empresa que produce, el vender este producto, descubriremos que cada quien es una intensa investigación científica, aplica lo que mas conviene para lograr sus planes de ventas.

En este mundo en el que cada día somos más, las empresas van tratando de quedar posicionados en la mente de un consumidor, a sabiendas que si consiguen este objetivo, el cliente les será fiel y trasmitirá esta fidelidad a sus descendientes. Hablemos y profundicemos un poco más al respecto, como es que el Marketing moderno se vale de todas las herramientas que tiene a la mano, desde la utilización de un neuromarketing, hasta utilizar el último tipo de marketing como es el 3.0.

Para Oscar Ricardo Malfitano el neuromarketin es consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel...) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.

Es así como nos adentramos en el mundo de comprar, comprar y comprar, en este mundo donde habitamos casi siete mil millones de habitantes y donde nacen en promedio doscientos cincuenta mil niños pos día, que mejor técnica que comenzar a hacernos marketing desde el vientre de nuestra madre, y es que como olvidar aquel sabor tan rico de los atolitos hechos en casa, o el café que mama prepara por las noches, sin lugar a dudas aunque tomemos el mejor café del mundo nada igualara al que prepara nuestra madre.

Es impresionante como los expertos de marketing están manipulando a las madres para que sus hijos se conviertan en sus potenciales clientes. Empresas como McDonald’s han utilizado esta técnica durante muchos años, y aunque algunos de nosotros seamos nuevos clientes, ya las preferencias de nuestros hijos son evidentes, prefieren ir a donde estén los arcos dorados en busca de una cajita feliz, en ves de buscar la coronita que identifica a Burger King, en lo personal prefiero este ultimo, pero desde que mi primer hijo empezó a ser bombardeado con este tipo de marketing, incluso estando en el vientre de su madre pues simplemente nunca mas volví a regresar a un BK.

Sin lugar a dudas es impresionante la forma en que los expertos de marketing dominan los gustos y preferencias de las madres y que en un futuro se reflejaran en los hijos de estas, teniendo preferencia sobre las marcas que sus madres consumían.

Según estudios realizados la vida del futuro cliente dependerá mucho de lo que su madre consuma en los nueve meses de embarazo, es por eso que en algunos comercios se empeñan por dar un ambiente agradable para que las personas se sientan a gusto en sus locales y regresen, pero esto no es lo sorprendente de todo, lo verdaderamente sorprendente es que los niños prefieren estos lugares y se convierten sin dudar en fieles clientes.

En la actualidad empresas como Mac están utilizando este tipo de marketing, primero atrayendo a las madres que a su ves encontraran en su Iphone por ejemplo una manera eficaz de mantener a su bebe distraído, mientras ella realiza sus labores cotidianas.

Sin lugar a dudas somos los padres los responsables directos e indirectos de influir en los gustos y preferencias de nuestros hijos para toda la vida.

Otra técnica que llega a través de nuestro cerebro es pregonando el pánico y la paranoia, pero como lo hacen. Pues sencillo, somos humanos y la adrenalina nos empuja a la aventura, el riesgo pero sobre todo a incursionar en campos peligrosos. Esto se controla en el cerebro a través de impulsos que nos motivan, a estar en situaciones de riesgo. El libro habla sobre como las empresas han sacado ventaja de las pandemias declaradas internacionalmente, mas recientemente con la fiebre porcina, y llama la atención la forma en que las empresas toman para si esta paranoia que se ha edificado en torno ha esta enfermedad.

Las empresas productoras de gel líquido para manos que contienen alcohol han obtenido ganancias exorbitantes con el solo hecho de incluir entre sus campañas de marketing lemas como es importante una buena higiene para impedir la propagación de la enfermedad, cuando en realidad la enfermedad se transmite por medio del aire, y muy raras veces por contacto físico.

Esto explica porque el miedo vende, estamos tan inmersos en el marketing con el que nos bombardean que podríamos decir que ellos mismos crean o hacen surgir miedos mundiales que sin lugar a dudas son bien aprovechados para aumentar los porcentajes de venta, y el ejemplo anterior es solo una parte, ya que a este van amarrados, toneladas de vacunas que se producen para detener el avance del virus, mascarillas, guates y un sinfín de artículos que consumimos con el afán de proteger nuestra salud y la de nuestra familia.

Hablemos por un momento de Coca Cola, famosísima a nivel mundial, si le preguntamos a alguien que es fiel a Coca Cola si estaría dispuesto a cambiarla por una Pepsi Cola, que respuesta esperaríamos obtener. Por supuesto el definitivamente no aceptaría, y es en este ejemplo donde encaja otro factor fundamental para llevar a cabo un excelente lavado de cerebro, No puedo dejarte… nos hacemos esclavos a las marcas, mas que a los productos, sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo en especifico y no andamos viendo si el producto va a llenar la necesidad, simplemente nos dejamos llevar por la marca.

Otro claro ejemplo son las personas que usan zapatillas Nike, sin siquiera ser deportistas, simplemente porque es el zapato de moda o el que se ha usado durante toda su vida.

En el mundo hay infinidad de marcas, pero es evidente que las más fuertes son las que se preocupan por estar a la vanguardia de la investigación. Hasta hace poco tiempo un celular cubría la necesidad básica de realizar una llamada de urgencia, en la actualidad es un accesorio que difícilmente faltara en nuestro diario vivir, y que además de eso debe llenar nuestras necesidades, sin ellos simplemente no somos nada, ya que vienen acompañados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com