ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia y Evolución de la Publicidad Escrita


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Breve Historia y Evolución de la Publicidad Escrita

Este medio de publicidad, se remota en la época faraónica, en donde los mercaderes realizaban una promoción de ventas inscribiendo mensajes en piedras que colocaban en los caminos de acceso a la ciudad. Mucho más tarde, se popularizaron los anuncios pintados.

En las ciudades del imperio romano se reservaban espacios para mostrar murales decorados para este propósito. En las ruinas de Pompeya se han encontrado diversos carteles anunciadores de comercios.

Por otra parte, en Grecia se mostraban anuncios de los juegos olímpicos colocados en las paredes exteriores del estadio. Ya que, los grecos utilizaban publicidad escrita, a través de tableros con anuncios permanentes para difundir comunicados. Fue en la edad media cuando se elaboró una técnica que consistía en grabar manuscritos en planchas de madera, lo que permitía obtener cierto número de reproducciones en pergaminos que se usaban para anunciar actos religiosos o reclamos políticos.

Los anuncios gozaron de mayor difusión con la popularización del papiro, y posteriormente el papel. A partir de este momento, se podían reproducir y trasladar los mensajes impresos a diferentes entornos. Esta técnica persistió hasta que se produjo el gran invento que revolucionó el mundo de la comunicación. La difusión masiva de mensajes, la aparición en el siglo XVIII de revistas y periódicos junto con el desarrollo de la industrialización y el crecimiento de las ciudades dio el impulso definitivo al lenguaje publicitario.

Los carteles de los anuncios presentan básicamente imágenes; por una parte, para llegar a la población no sabía leer y por otra, para transmitir un mensaje, debían lograr la asociación de ideas al presentar imágenes relativas al negocio o su denominación. La litografía impulsó la actividad publicitaria permitiendo una mayor creatividad en el diseño y otorgando un gran protagonismo al dibujo publicitario al que se acercaron grandes pintores como Toulouse Lautrec. Estas innovaciones dieron paso a la divulgación masiva del cartel publicitario.

La industrialización en el siglo XIX generó competencia entre las empresas. En consecuencia, necesitaban dar a conocer sus productos y atraer la atención del público, por lo que surgen las primeras agencias publicitarias en EEUU. En este siglo adquiere vital importancia el cartel como soporte publicitario, surgieron grandes maestros cartelistas como Daumier o Tolousse Lautrec, siendo este antes mencionado.

El perfeccionamiento de la linotipia favoreció la reproducción fotográfica y el realismo de las imágenes publicitarias.

En el siglo XX aparecen otros medios de comunicación de masas como la radio, TV, cine... que no llegan a sustituir a los anuncios de prensa y carteles pero sí compiten con ellos.

Con el pasar de los años y épocas, sin duda la publicidad escrita ha jugado un papel muy importante dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com