ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brief creativo


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  5.296 Palabras (22 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 22

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

PRÁCTICA 1

Para la realización de la actividad se propone analizar el vídeo de la nueva campaña publicitaria de Tesoro Público: http://www.anuncios.com/VerPiezas/nacional/nuevosanuncios/1109396011901/tesoro-publico.1.html

 Tras el visionado del vídeo en clase, el alumnado ha de estudiar y analizar las siguientes cuestiones relacionadas con la Publicidad y ha de plasmarlo en un informe:

  1.  Analizar el vídeo completo. Identificar el emisor e investigar sobre los posibles receptores (público objetivo).
  2.  Identificar el contexto sociocultural que se plasma en el anuncio.
  3.  Identificar los valores sociales (campo axiológico) que están involucrados en el anuncio.
  4.  Crear un esbozo de anuncio contrapublicitario del anuncio propuesto. Hay que mostrar un contexto sociocultural, un público objetivo y unos valores diferentes. Debe argumentarse bien este apartado.
  1. El emisor es el Gobierno de España, concretamente el Tesoro Público.

El anuncio va dirigido a los ciudadanos de España, concretamente, a los jubilados y a los adultos en situación estable (mayores de 35 años).

El producto ofertado es la deuda del Estado, que se ofrece en forma de bonos.

  1. En el anuncio se observa una proyección hacia un futuro de estabilidad económica.

Se ven relaciones familiares, como la de un abuelo y su nieto, que simboliza que la inversión que haga hoy el abuelo será un bien para su nieto en el futuro, ya que el dinero será invertido en bienes para la sociedad española.

Se ve una sociedad pacífica, armonizada y cooperante. Si confías en el Estado e inviertes en él, conseguirás una estabilidad económica en el futuro.

Se pretende una legitimación del poder estatal a través de la confianza.

  1. Los principales valores sociales que observamos en el anuncio son: confianza, orientación al futuro, solidez, seguridad, tranquilidad, estabilidad y compromiso (si aportas tu dinero, la sociedad avanza).
  2. Aparece el Presidente del Gobierno con los bolsillos del revés y cara de pena. Aparecen imágenes de las principales ciudades del país con sus monumentos derruidos y los siguientes valores: la Giralda y desconfianza; las Ramblas e inseguridad; la Gran Vía e indiferencia, la Alhambra e inestabilidad, el Guggenheim y riesgo. En todos estos escenarios aparecen diferentes actores sociales: inmigrantes, niños pobres, adultos indigentes, ancianos desahuciados y jóvenes estudiantes en trabajos precarios o en paro. Al final del anuncio aparece la frase: “Cuida de lo importante, cuida de tu bolsillo”.

PRÁCTICA 2

Para la realización de la actividad se propone el visionado del documental Comprar, tirar comprar.Tras ver el documental, el alumnado ha de estudiar y analizar las siguientes cuestiones relacionadas con la Publicidad y el Marketing y ha de plasmarlo en un informe (dos páginas a lo sumo):

1. Establecer la relación existente entre el argumento del documental y el mundo del Marketing y de la Publicidad (que, como sabemos, son dos ámbitos diferenciados).

2. Desde el punto de vista del marketing, ¿qué se puede hacer para solventar o reorientar la obsolescencia programada? (recuerda que en esta esfera es muy importante el marketing mix).

3. Desde el punto de vista de la publicidad, ¿qué se puede hacer para paliar los efectos de la obsolescencia programada? ¿Existen alternativas?  

4.  El alumno debe culminar el informe con una conclusión o reflexión personal.

  1. En el documental se analiza el fenómeno de la obsolescencia programada, uno de los principales causantes del deterioro medioambiental que vivimos hoy en día. Esta consiste en diseñar y programar intencionadamente los productos para que duren un tiempo muy limitado, y así provocar que los consumidores sigan comprando productos para reemplazar a los obsoletos.  Tuvo sus inicios en 1929 con la bombilla y el objetivo principal era incentivar el consumo, y de esta forma maximizar los beneficios y generar empleo en una época afectada por la crisis. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el marketing, pues es este ámbito el que establece las pautas para el desarrollo del producto, buscando siempre el máximo beneficio económico para la empresa productora. En cuanto a la publicidad, se vale de la construcción de mensajes lo suficientemente potentes como para que el consumidor, aún sabiendo que el producto que va a comprar tiene una corta vida, siga comprando continuamente para reponer los productos obsoletos, en lugar de cuestionarse si pueden arreglar esos productos, o si están siendo estafados por las empresas productoras. Como podemos observar, en el ámbito de la publicidad la relación se hace más evidente con la obsolescencia percibida, pues esta ha sido capaz de crear una identidad social a través de la comunicación, ya que nos hemos convertido en consumidores voraces que no consumen por necesidad, sino por asumir una identidad social asociada a la novedad de los productos.
  2. El marketing establece las condiciones para el desarrollo de un producto o servicio, la fijación de precios, la distribución de los productos y la determinación de la estrategia de promoción del producto. Por lo tanto, el marketing puede asumir un cambio en el diseño del producto para que no sean programados para convertirse en basura obsoleta, sino que sigan un ciclo de vida natural.
  3. Para la publicidad no es determinante el producto en sí, ya que lo primordial para esta es la construcción del mensaje. Podríamos valernos de esta premisa para construir mensajes tan fuertes que hicieran al receptor olvidarse de su necesidad de comprar compulsivamente, y así crear un significado social basado en el respeto por el medio ambiente, y a su vez crear identidades sociales comprometidas con el medio ambiente y no con el consumismo masivo.
  4. La publicidad se erige como la única esperanza de la sociedad con respecto a la obsolescencia programada, pues es esta quien hace de mediadora entre los productores de bienes y la sociedad que consume. Debemos usarla así como bien social, para crear un cambio en la mentalidad de la sociedad y asumir una conciencia medioambiental que nos guíe hacia un consumo sostenible.

PRÁCTICA 3

Historia de una marca. 

Los estudiantes trabajarán en grupos de 4-5 miembros para el desarrollo de esta práctica. El objetivo es construir un recorrido histórico de una marca de una marca preferentemente de Murcia. Cada grupo debe:

- Seleccionar la marca y redactar un informe histórico de la marca, desde sus comienzos hasta la época actual (a modo orientativo, basta con una página).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com