ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL (TQM) Y MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

INFORME EJECUTIVO

CALIDAD TOTAL (TQM) Y MEJORA CONTINUA

Objetivo:

Dar a conocer la historia y el concepto en sí de calidad total (TQM) y mejora continua, señalando la relación entre ambas.

Conclusión:

La calidad total busca la excelencia mediante una estrategia de gestión para la mejora de todos los procesos de la organización, donde cada trabajador está comprometido con los objetivos empresariales. Para lograr la calidad total es necesario que se cumpla la mejora continua, ya que de manera recurrente busca mejorar el desempeño de estos procesos.

Existe una relación directa entre calidad total y mejora continua que, de cumplirse, garantiza múltiples beneficios para la organización, el bienestar de los trabajadores y la satisfacción de los clientes.

Análisis:

Para entender la relación entre calidad total (TQM) y mejora continua, se deben comprender los conceptos:

  • Calidad total (TQM): Corresponde a un concepto, filosofía y estrategia de gestión de la organización cuyo fin es lograr que cada trabajador, desde el empleado del más bajo nivel jerárquico hasta el gerente, estén comprometidos con los objetivos empresariales, buscando un continuo proceso de mejora y excelencia de todos los procesos de la organización.
  • Mejora continua: Corresponde a la acción de revisar, corregir en forma constante los problemas que pueden surgir en los procesos, y además ejecutar acciones que minimicen al máximo las perdidas y el margen de error.

Para conocer cuando y donde surgieron estos conceptos es necesario revisar su historia:

Calidad total (TQM): impulsada por Joseph Duran y Edwards Deming en los años 1950 y 1960 en las industrias japonesas.

Mejora continua: en1986 siglo XX, Masaaki Imai publicó el libro “KAIZEN, La clave de la ventaja competitiva japonesa”, en Estados Unidos, fue ahí donde el término se hizo ampliamente conocido en occidente y se tradujo como “mejoramiento continuo”.

Reescribir

Posterior a haber conocido los conceptos y su historia, se puede interpretar la relación estrecha que existe entre ambos conceptos:

Calidad total (TQM) es el fin mayor, para eso busca crear e instaurar conciencia de calidad en todos los procesos de la organización o empresa y así finalmente entregar un producto o servicio de calidad, pero para ello requiere de la mejora continua, la cual se encarga de revisar, corregir o ejecutar acciones que mejoren el desempeño, ya sea de los procesos, el producto y/o servicio; lo que finalmente conlleva a un producto o servicio sin fallas, complementándose entre si para el éxito de la organización.

Cumpliéndose y relacionándose correctamente la calidad total con la mejora continua, se logra obtener:

  • Trabajo interno eficaz.
  • Satisfacción de los clientes.
  • Incremento de la productividad.
  • Reducción de costos.
  • Mayor calidad.

Referencias Web

https://economipedia.com/definiciones/proceso-de-mejora-continua.html

https://es.linkedin.com/pulse/el-origen-de-la-mejora-continua-zita-v

https://geinfor.com/business/tqm-gestion-de-calidad-total/

https://www.pdcahome.com/tqm/

https://www.youtube.com/watch?v=2fGcR7vHdJE&t=38s&ab_channel=AlanisSalazarArrazola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com