ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total implica mejora continua de productos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Tenemos que comenzar hablando de los enormes recursos que una empresa pierde, cuando en su gestión no se atiene a la excelencia en materia de calidad de procesos, servicios y productos. Se habla de desperdicios debidos a la falta de calidad que rondan en promedio entre el 25 y 35 por ciento del total facturado.

Teniendo en cuenta las cifras antes enunciadas queda totalmente claro el enorme potencial de mejora que en materia de beneficios y rentabilidad tiene para la empresa mejorar sus niveles de calidad, llegar a generar productos y servicios “a la primera” pero no sólo para el cliente externo sino también para los internos.

TOTAL QUALITY MANAGEMENT.

Calidad total implica mejora continua de productos y procesos donde las empresas deben buscar la excelencia a través de distintos métodos, los cuales pasaremos a definir y ejemplificar.

1. Compromiso de la alta administración.

Este debe estar totalmente concientizada con la importancia estratégica y operativa de la calidad. Esta deberá comprometerse en las áreas de: liderazgo, potenciando a los líderes naturales, planificación, para que su aplicación no produzca rechazo en los integrantes del proceso productivo, capacitación, prevención y evaluación.

2. Trabajo en equipo.

Destinados a la resolución de problemas y generación de soluciones en base a la participación activa de las partes involucradas directamente en este.

Tener presente que "No hay compromiso sin participación"

3. Corrección de problemas.

Llegar a las diversas causa raíz.

A través de preguntas poder discriminar entre posibles causales del problema, para poder llegar a una solución definitiva.

4. Capacitación y educación.

Una de las principales premisas de TQM es "La calidad total comienza y termina con la educación".

Calidad implica capacitar a todo el personal, pues es una de las bases fundamentales.

5. Objetivos de mejoramiento.

Mejorar la calidad es disminuir los desperdicios, disminuir los tiempos muertos, generar mayores ventas e incrementar la rentabilidad.

6. Prevención de defectos.

Actuar preventivamente es la cuestión fundamental.

Asegurar la calidad adelantándose a los hechos, esto puede ser en base a un plan de mantenimiento predictivo en los casos más delicados y que afectan más directamente al proceso productivo.

7. Crecimiento en base a rentabilidad económica.

Los costos incurridos en prevención deben ser fijos y considerados como inversiones.

Una política enfocada a actividades de prevención genera notables incrementos en la rentabilidad.

8. Necesidades de los clientes.

Tener contacto directo con los clientes tomando en cuenta las necesidades e inquietudes, solo así la empresa está en condiciones de generar un autentico valor agregado.

9. Proceso de planeación.

Planificar para la calidad es una de las funciones fundamentales del proceso administrativo.

La norma ISO 9004 define los objetivos de calidad como elementos fundamentales de calidad tales como, la aptitud para el uso, función, seguridad y confiabilidad.

La calidad total es el paso a la excelencia, y esta última es el objetivo estratégico de toda empresa que pretenda ser competitiva y ganarse el posicionamiento en la mente del público consumidor.

10. Enfoque total de sistemas.

El ver a la empresa como sistema es el secreto para alcanzar la calidad total. El comprender que el todo supera a la suma de las partes, y que un componente o factor, es tan bueno como lo es el sistema, son conceptos que los directivos y empleados deben entender y saber comprender. De nada servirá la suma de numerosos empleados “estrellas”, si los conflictos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com