ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD Y Mejora Contínua. Caso Toyota


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE  INACAP -  SEDE  PUERTO MONTT

ASIGNATURA:  CALIDAD Y Mejora Contínua

SECCION:  d/v

CARRERA:  

TIEMPO ASIGNADO: 120 minutos

NOMBRE:

CURSO:  

PONDERACIÓN:

Caso 20%

PTJE.  MÁXIMO:      24 puntos

PUNTAJE

OBTENIDO:

NOTA 4.0  :      15 puntos

NOTA:

Aprendizaje esperado:

1.1.- Aplica el concepto de calidad como herramienta para lograr la excelencia, reflexionando sobre las implicancias en el ámbito personal, académico y de su profesión.

Criterios:

1.1.1.- Reconoce los principios y elementos  de la calidad total y su evolución para lograr la excelencia.

1.1.2.- Analiza la función de calidad y el sistema integrado en la administración de gestión, para medir calidad.

Lea el caso que se le presenta a continuación y luego desarrolle la pauta de análisis que se le presenta.

Caso TOYOTA

La historia de Toyota es historia de éxito, de ser una pequeña fábrica en Japón que producía maquinaria para la industria textil, pasó a manufacturar automóviles en pequeña escala, una década más tarde instalaba sus primeras fábricas en Estados Unidos para competir dentro de ese mercado.

El éxito fue tan grande que centenares de ejecutivos, consultores de gerencia y profesores de universidad han visitado las fábricas de Toyota para conocer cómo funcionan. Se han escrito decenas de libros sobre cómo es y funciona la organización Toyota, cuáles son sus sistemas de producción, calidad, mercadeo, etc. 

Por lo anterior, pocas noticias en el mundo empresarial han impactado tanto a expertos en la industria automotriz, consultores empresariales y académicos, como el reciente retiro de 8 millones de autos.

El defecto de calidad en el pedal del acelerador del modelo Prius de Toyota Motors, confirma una vez más, que ninguna empresa, por más gerencia eficiente que tenga, está libre de enfrentar la adversidad y sufrir caídas por dormirse en sus éxitos.

La falla encontrada ya tiene terribles costos. En una semana, el valor de la acción de Toyota cayó 18%, lo que representó a esa fecha, una pérdida de US$28.200 millones de dólares a los accionistas. El retirar del mercado 8 millones de autos para repararlos, significa una pérdida de más de mil millones de dólares. Pero la mayor pérdida, es el golpe a la extraordinaria imagen de Toyota como fabricante de autos de calidad excepcional, se trata de una crítica al orgullo nacional de Japón. Para este país, Toyota es la empresa emblemática desde los años setenta del siglo pasado.

El daño a largo plazo de la impecable marca, podría ser mucho mayor si no actúa de forma rápida para parar las consecuencias. Los expertos afirman que el daño a la marca Toyota obligará a la empresa a hacer gran inversión en publicidad, incentivos de ventas e incurrir en posibles gastos legales.

Por la paralización de las ventas de los modelos con problemas podría dejar de vender hasta 18.600 unidades por semana.

Pauta de análisis

1.- Basándose en las etapas del desarrollo de la calidad (Presentadas a continuación), y teniendo como norte el objetivo planteado, señale las acciones que debió realizar la empresa para hacer que esta falla no llegara a producirse:

Objetivo planteado: Lograr el perfecto desempeño del pedal del acelerador del modelo Prius de Toyota Motors

  • Inspección
  • Control de Producto
  • Control del Proceso
  • Aseguramiento de la Calidad
  • Gestión de la Calidad Total

2.- Basándose en el ´punto número 1.2.3.2 Principios de la Administración de Calidad Total del Manual del estudiante, diseñe una estrategia de calidad, con al menos 5 pasos para restablecer la Imagen de la marca Toyota Motors.

3.- Basado en el punto número 1.3.1 Calidad y eficiencia en el ámbito de su profesión del Manual del estudiante, señale por qué resulta vital la definición de los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com