ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO EN LA MATRIZ PRODUCTIVA DE UN PAIS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

TEMA

LA MATRIZ PRODUCTIVA Y SU VINCULACIÓN EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN PAÍS.

RESUMEN

La economía ecuatoriana ha crecido en los últimos años gracias a la exportación del petróleo y a la venta de productos primarios como el banano, cacao, camarón, rosas, entre otros. Sin embargo, el gobierno busca generar más riqueza, lograr un desarrollo más sostenible e impulsar actividades ligadas al talento humano, a la tecnología y el conocimiento, a través del cambio de la matriz productiva.

Considerándose dentro de este cambio la inversión a sectores estratégicos para que sean posible los cambios proyectados en una economía creciente, que tenga vialidad de sustentación al ser intervenir varios factores productivos independientes.

Proyectándose en la producción de bienes primarios, materias primas y procesarlas el Ecuador trabajará y las venderá con el valor agregado del trabajo de quienes las transformen. Considerando el valor real del conocimiento y el esfuerzo aplicado en cada proceso productivo desempeñado por los ecuatorianos.

Palabras claves: Matriz productiva, niveles socioeconómicos, temporadas de auge, explotación de materias primas, tecnificación e industrialización, Proceso productivos, economía del conocimiento, economía post petrolera.

Hoy en día en el Ecuador, hablar sobre la “Matriz Productiva” viene siendo una constante cada vez más amplia, tanto en los diferentes sectores productivos como en los diferentes niveles socioeconómicos.

Recordando la situación productiva de nuestro país en otras décadas ha tenido sus temporadas de auge como también de limitación y disminuciones considerables en el sistema productivo, lo cual ha imposibilitado a nuestro país alcanzar una posición estable económica y con una participación activa de arranque en innovaciones tecnológicas, investigativas que cohesioné de forma equitativa a todos los sectores y actores productivos participantes.

Es claro que el Ecuador se ha concentrado en la explotación de materias primas, con muy bajos niveles de tecnificación, lo cual ha provocado que sea un mercado muy susceptible de ser sustituido en los mercados internacionales. Restándole competitividad en el comercio internacional, dependiendo de la tecnificación, industrialización de otros países.

Esta realidad lo que provoca es una incesante necesidad de mayor explotación de recursos naturales que solamente ha permitido mantener los ingresos, ya que no se controlan los precios internacionales, colocándonos en una posición muy vulnerable.

Pero cuál es el verdadero enfoque que se le quiere dar a la Matriz Productiva en nuestro país, ¿Será una propuesta de cambio desafiante a largo plazo? ¿Sera necesario invertir en la tecnificación de los procesos micro empresariales?, indudablemente para que las industrias básicas entren en una lógica de integración productiva regional, será necesario fundamentar esta propuesta de cambio de producir y generar la calidad de nuestros procesos productivos a través de la tecnificación y especialización de los mismos.

Porque no ir, generando esos cambios desde polos extremos con base y tejado, ante una estructura modificable con el tiempo y adaptada a las necesidades de nuestro propio con las exigencias de los mercados, se pueden aplicar diferentes alternativas de acción para el crecimiento económico del país.

Bajo la estructura compleja y deficiente en que Ecuador se ha sostenido será difícil cambiarla, pero no imposible. Existiendo ahora un verdadero interés en conseguir su cambio para incrementar las ventajas para los pequeños productores, pilar fundamental en el cambio económico. Proyectándose en la producción de bienes primarios, materias primas y procesarlas el Ecuador trabajará y las venderá con el valor agregado del trabajo de quienes las transformen.

Será interesante y beneficioso que cada grano de maíz que se utiliza en la producción de balanceados, no solamente sea producido en el país, sino que surja de semilla mejorada nacional, con abonos ecuatorianos y agroquímicos propios; que no se utilicen esos bienes importados, porque entonces se subsidia a la producción de los países de donde importamos tales insumos.

Al proceder así, se crea y fortalece el mercado para una producción propia, se lo asegura y se justifica las inversiones que se realicen para mejorar los productos, la tecnología implementada en sus procesos.

Es hora de tomar conciencia que los países de la región en lugar de competir entre ellos, deben establecer estrategias complementarias que nos permitan fortalecer, rentabilizar las economías circulantes propias de un país.

Debemos enfatizar que la matriz productiva es el conjunto de interacciones entre los diferentes actores de la sociedad que utilizan los recursos que tienen a su disposición, con los cuales generan procesos de producción. Dichos procesos incluyen los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos.

Esos procedimientos que seguramente tienen el apoyo de todos los ecuatorianos, permiten el mejoramiento de todos los procesos productivos, su aplicación perfeccionada y la obtención de resultados de ventaja que pueden ser homologados para la comercialización posterior de los procesos a otros centros de producción.

Que acciones y estrategias implica un cambio en la matriz productiva: Considerando a Ecuador como un país petrolero, se ganaría el derecho de generar electricidad con hidrocarburos, pero hacen lo más difícil, apostar y decidirse por energías renovables, energía amigable con el medioambiente. Una propuesta aplicable al cambio de su matriz principal de producción.

Analizando en el Presupuesto General del Estado para el próximo año, que ascienden a 36.000 millones de dólares, las exportaciones petroleras únicamente representan el 10%. La mayor fuente de financiación proviene de los impuestos recaudados que superan los 15.500 millones al año. Sin embargo; las ventas petroleras aportan al país el 50% del total de las divisas que ingresan a la economía.

Al enmarcarse este análisis se determina la vulnerabilidad que existe, cuando uno depende de determinados productos que no tienen transformación, valor agregado e innovación”, es necesario aplicar un cambio. Ante posibles recesiones del mercado internacional se consumiría menos petróleo y otros productos primarios, con el respectivo impacto para la economía ecuatoriana. Además que el costo de esos bienes dependen de factores externos y no del país.

Asimismo, el cambio de la matriz productiva pretende exportar productos procesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com