ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

  1. Contenido

2        LOGRO.        2

3        CARGA EN EL SECTOR INDUSTRIAL.        2

4        CUADRO COMPARATIVO.        3

5        ANÁLISIS DE COSTO Y MAQUINARIAS.        5

6        CONCLUSIÓN.        6

7        REFERENCIAS.        7

  1. LOGRO.

  • Distinguir los fundamentos para la clasificación de la carga.
  • Identificar el tipo de carga en el contexto industrial.
  • Relacionar las condiciones de manejo de carga con el tipo de producto.
  1. CARGA EN EL SECTOR INDUSTRIAL.

CAMBIOS EN EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

El sector de transporte de carga terrestre en México, enfrenta desde años atrás, pero principalmente desde el 2012, retos importantes causados por la demografía, la urbanización, reducir la emisión de gases efecto invernadero, tráfico intenso en las ciudades, deterioro en las infraestructuras y en los vehículos, aumento en el combustible etc., que en temas de competitividad, han dejado a este sector en el lugar 53 de 144 países según el Índice de Competitividad Global (Word Economic Forum, WEF, 2012).

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte?

Mi enfoque es hacia la competitividad, ya que es un tema estratégico y fundamental para que la economía en México logre ocupar un lugar de liderazgo en un mundo globalizado.

Los avances y logros en años pasados han ayudado a solucionar ciertos problemas y el transporte de carga se encuentra en mejor condición para invertir y expandir sus servicios, pero para lograrlo se debe trabajar primero, en tener infraestructuras de buena calidad y manteniéndolas en buen estado de servicio, seguido de la renovación de la flota vehicular, la modernización de las empresas (utilización de uso de TIC´S) desarrollo tecnológico y de innovación.

Un aspecto importante para tomar en cuenta, es el transporte en el proceso logístico, que como lo comenta el Manco Mundial en la publicación “La competitividad en México” estima que los costos logísticos añaden el 20% al precio del producto en nuestro país, mientras que en resto del mundo aumenta el 9% y se estima que el transporte representa cerca de la mitad de los costos logísticos.

También se recomienda tomar medidas en materia de la corrupción y la inseguridad en carretera, ya que no solo causa daño físico y moral de las personas, también como por el costo que esto genera, ya que según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE, 2012)   de INEGI, el costo total de la inseguridad en 2011 para las empresas privadas de transporte fue de más de 100 mil millones de pesos no solo por las pérdidas económicas por robo o extorsión, sino también por los gastos realizados para enfrentar la inseguridad; como contratación de personal de seguridad, seguros, rastreadores vía satélite etc.      

Para elevar aún más la competitividad y el mercado interno, es recomendable mejorar en gran medida el Sistema Nacional de Transporte y bajar los costos logísticos con los puntos ya mencionados y anexando el simplificar los trámites e inspecciones y políticas públicas.  

Cabe señalar que el exceso de peso y dimensiones de algunas unidades aún sigue siendo un reto importante en el que se debe de trabajar, ya que estos aspectos producen un grave deterioro en las infraestructuras carreteras y una baja condición de seguridad en dichas vías de comunicación. De ahí la importancia de reforzar la normatividad y sobre todo vigilar su cumplimiento, regulación y control por parte del Estado.  

¿Por qué los nuevos esquemas de negocio son la solución para los problemas que enfrenta el sector transporte actualmente?

Porque para desarrollar una empresa de transporte a un nivel de clase mundial, no bastará con la inversión en nuevos equipos (temas ya relevantes) sino que también se deberá prestar especial atención al potencial que puedan desarrollar sus trabajadores en materias de adecuados procesos de monitoreo, mantenimiento, la especialización y entendimiento de las actividades que realicen sus clientes. Lo anterior significará destinar recursos a herramientas de capacitación para el personal que los prepare de mejor manera para responder de forma profesional a los desafíos que estarán por enfrentar. Los servicios óptimos de transporte serán también un punto fundamental de éxito, y que con su correcta gestión permitirá a la empresa transportista abrir las puertas a la firma de nuevos contratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (404.4 Kb)   docx (80.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com