ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte y levantamiento de carga Semana 5


Enviado por   •  1 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1.- El ruido, el calor y la humedad son riesgos que se encuentran presentes en el transporte continuo, por lo que es importante que se tomen las medidas para que estos no afecten a los trabajadores. ¿A qué tipo de riesgo se refiere?

En los procesos de transporte de carga denominados continuos es habitual que existan ciertos riesgos denominados físicos, y cuya exposición por periodos prolongados de los trabajadores, pudiese perjudicar considerablemente la salud y bienestar físico de ellos.

En el Decreto Supremo 594 se establecen las condiciones sanitarias mínimas que deben existir en los lugares de trabajo para que se puedan desarrollar las actividades dentro de la empresa, así como también se establece la exposición de los trabajadores a aquellos elementos o agentes perjudiciales para su salud.

En este se indica con respecto al ruido que la exposición a este debe ser controlada de modo que, para una jornada de 8 horas diarias, ningún trabajador esté expuesto a un nivel de presión sonora continuo igual o mayor a 85 db medidos en el oído del trabajador.

Con respecto a la exposición a la exposición al calor y humedad, se debe realizar el cálculo de la carga calórica a la que los trabajadores estarán expuestos, para determinar el tiempo durante el cual podrán realizar sus labores sin que se perjudique su salud, así también los periodos de descanso necesarios para esto. Todo lo anterior está regulado dentro del Decreto Supremo 594.

Es de vital importancia que al momento de generar nuestra matriz de riesgo consideremos estos riesgos físicos para determinar las medidas correctivas que se implementarán para así poder controlarlos de manera efectiva y de ser posible considerar las recomendaciones de nuestro Organismo Administrador, quienes deben realizar mediciones cuantitativas para tener el dato duro y fidedigno de las condiciones laborales y riesgos a los que estarán expuestos nuestros trabajadores.

2.- ¿Qué tipo de medidas de prevención, específicamente en el uso de EPP, debe disponer el asesor de prevención de riesgos, si los trabajos se realizan en las correas transportadoras? Nómbrelas y comente cada una de ellas.

Los elementos de protección personal son la última barrera a considerar para proteger a nuestros trabajadores de acuerdo a la jerarquía de controles a implementar. Sin embargo, no siempre se pueden controlar de manera efectiva los riesgos a los que se expondrán los trabajadores, por esto se debe educar al personal sobre el correcto uso de sus elementos de protección personal. Para el caso de trabajos en correas transportadores los elementos de protección personal necesarios son:

- Calzado de seguridad: Son de vital importancia en la mayoría de los trabajos que se ejecutan, ya que protegen el pie de los trabajadores, debido a los materiales que los componen, las puntas resistentes a golpes y las suelas aislantes, los convierten en el calzado ideal para desempeñar cualquier labor que requiera protección de los pies.

-Casco de seguridad: El caso es uno de los elementos de protección personal básicos para cualquier labor, ya que protege la cabeza de los trabajadores de cualquier golpe que pudiesen sufrir. Es importante mantenerlo ajustado y siempre acompañarlo con el uso del correspondiente barbiquejo, el cual impide la caída accidental del casco.

-Guantes de seguridad: Estos deben ser utilizados en todo momento y deben ser seleccionados de acuerdo a la actividad que se requiera hacer en las correas transportadores, por ejemplo, si se necesita realizar una mantención específica que requiera el recambio de algún componente del sistema, lo más recomendado sería utilizar guantes anti impacto, debido a que los componentes son en su mayoría metálicos y se exponen las extremidades para realizar estas labores.

-Respirador de doble filtro: Para las labores que se ejecutan en correas transportadoras de material resulta importante la utilización del respirador debido a la gran cantidad de polución que se produce debido al movimiento del material.

-Arnés de seguridad: Este corresponde a un elemento de protección personal específico y diseñado para realizar trabajos en altura, evitando caídas y accidentes graves. Este está diseñado para ajustarse al cuerpo del trabajador y dependiendo de la labor que se deba realizar, se debe elegir la clase de arnés a utilizar. Sin embargo, el arnés por si solo no entrega seguridad de salvar a una persona y debe ser utilizado en conjunto con otros elementos que conforman un sistema y brindan la seguridad requerida.

-Lentes de seguridad: Se deben utilizar lentes de seguridad herméticos para evitar el ingreso de material particulado a los ojos de los trabajadores. Estos deben ser fabricados de material resistente a golpes y ofrecer protección contra rayos UV.

-Protección auditiva: Al trabajar cerca de correas transportadoras se debe utilizar protección auditiva para evitar la exposición ocupacional al ruido y posibles daños auditivos en el futuro. Para seleccionar de manera adecuada la protección a utilizar, se deben realizar estudios cuantitativos y cualitativos de exposición a ruido y determinar los decibeles existentes en los diferentes puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (549.9 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com