ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN PRESTAMOS HIPOTECARIOS


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

CAMBIOS EN HIPOTECARIOS APLICAN EN 6 MESES

RESUMEN

El Banco del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (BIES) informa que en 6 meses más aplicaran los cambios para créditos hipotecarios para lograr reducir la morosidad en los créditos y alcanzar una mayor rentabilidad de los fondos, el principales cambio seria la capacidad de endeudamiento del cliente equivalente al 30% de los ingresos netos.

ANALISIS

1. Demanda.- En este caso en particular la demanda de los créditos hipotecarios es muy alta por su baja tasa de interés y la facilidad para acceder a ellos pero por variables ajenas al solicitante pueden caer en mora dichos créditos y eso es lo que quiere minimizar con los cambios a implementar.

2. Empleo.- Uno de los requisitos fundamentales para acceder a este tipo de créditos es estar en un trabajo estable y afiliado al IESS, que justamente es la variable que no está en manos del trabajador pronosticar si estará en condiciones de pagar la totalidad del crédito en el tiempo establecido que generalmente depende de variables macroeconómicas.

3. Ingresos.- Los cambios para evitar la morosidad de los trabajadores tienen que ver principalmente con los ingresos del mismo y la reducción en el porcentaje de endeudamiento ya que anteriormente el porcentaje era de 40% de los ingresos mensuales netos y ahora lo van a bajar al 30%, lo cual afecta directamente al tipo de bien a adquirir que tienen que ajustarse a las nuevo ingreso que se les acreditara.

4. Bienes Sustitutos y/o complementarios.- Debido a la reducción del ingreso las personan tendrían que optar por bienes sustitutos o parecidos a sus aspiraciones iniciales para satisfacer la necesidad de tener una vivienda con las nuevas reglas del IESS que si bien pueden incomodar pero al fin de cuentas es para evitar que las personas se sobre endeuden y después no puedan pagar dichos créditos.

5. Precios.- Los precios de las viviendas se mantienen constantes pero la capacidad de adquisición de las personas ya no va a cubrir el 100% del avaluó del bien ya que otro de los grandes cambios es el tope para este tipo de créditos que ya no será del 100% del avaluó del bien sino del 80%.

CONCLUSIONES

• Los cambios en el IESS si bien no pueden ser de gusto de la gran mayoría están enfocados a precautelar y tratar de minimizar el riesgo de la inversión tanto para el IESS como para la sociedad en general.

• Para acceder a un buen crédito es necesario tener una estabilidad sólida en un puesto de trabajo y el monto aprobado va a depender en gran medida del ingreso neto de cada trabajador.

RECOMENDACIONES

• Antes de acceder a los créditos asegurarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com