ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestamos Hipotecarios


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Historia de los préstamos

Los primeros préstamos de negocio datan de Grecia antigua. Uno de los servicios más importantes ofrecidos por los banqueros griegos eran los préstamos de dinero.

Es imposible hablar de la evolución de los préstamos sin hablar de la evolución de los bancos.

El nacimiento de los bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, ya que las personas siempre han necesitado de alguien que financie las ideas y proyectos que ellas tienen.

Se puede decir que los bancos nacieron con la necesidad de realizar simples operaciones de cambio y crédito a niveles personales, pero pronto se comenzaron a desarrollar funciones más amplias, a abarcar más personas y pasaron a contar con organizaciones más complejas.

Así es como, a partir del siglo IV A.C.en varias ciudades griegas se constituyen bancos públicos, administrados por funcionarios especialmente destinados a esta labor. Estas instituciones, además de su rol propiamente bancario (ligado a operaciones de cambio y crédito), recaudaban impuestos y acuñaban moneda.

En 1781, el primer banco comercial recibió una carta de la incorporación en Norteamérica. Dieron créditos a corto plazo a los comerciantes americanos, que entonces los extendieron a los comerciantes de sus importaciones, y los comerciantes las pasaron encendido a los minoristas, a los almacenes de país, y a los vendedores ambulantes urbanos. Antes de 1789, la nación se jactó tres bancos comerciales.

Uno de los hombres más famosos conocidos para prestar el dinero del “pequeño hombre” para el negocio es A.P. Giannini. Los historiadores te han referido como “banquero de America.

Prestamos bancarios

Entre los numerosos tipos de contratos y operaciones bancarias: operaciones de descuento, depósitos, cuentas corrientes etc... , uno de los más comunes son las operaciones de crédito y en concreto los prestamos bancarios.

Def. Contrato mercantil entre la entidad financiera y una personas físicas o jurídica en el que se conviene que la entidad financiera (prestamista), entregue dinero a la otra persona (prestatario) con la condición de que este lo devuelva más tarde junto con unos intereses pactados.

Un préstamo no es más que un dinero solicitado por adelantado al banco que nos comprometemos a devolver en un plazo estipulado de tiempo junto a unos intereses determinados en el contrato de préstamo que pueden ser bien a tipo fijo o variable.

Clasificación de los prestamos

Existen diferentes tipos de préstamo según su naturaleza jurídica en este caso haremos énfasis en los prestamos hipotecarios a sabiendas de que existen otros tipos de prestamos como son los de consumo, con aval, entre otros.

Definición de hipoteca

El término hipoteca proviene del latín hypotheca, que se origina en un vocablo griego. La palabra se refiere a un inmueble que actúa como garantía del pago de un crédito. Esto quiere decir que la finca queda en poder de su propietario, aunque el acreedor está en condiciones de promover su venta en caso de que la deuda no sea pagada en el plazo pactado.

Para asegurarse el cobro de la deuda, el acreedor debe realizar una demanda, que generará una sentencia condenatoria y dará lugar al remate judicial del bien. Con ese dinero, el acreedor puede cobrarse la deuda.

La hipoteca está formada por tres componentes esenciales: el capital (la cantidad de dinero que se prestó mediante un crédito), el plazo (el tiempo en que se pacta la devolución del préstamo) y el tipo de interés (el porcentaje adicional que la persona que recibió el préstamo debe pagar; el interés es la ganancia del prestamista).

Prestamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios se realizan para la compra de una vivienda. Suelen ser de cuantía superior a los préstamos personales y tienen un plazo de amortización mucho mayor con motivo de las cantidades tan altas de dinero que son necesarias para la compra de una vivienda.

Los préstamos hipotecarios tienen un límite máximo de concesión que depende del valor de la casa comprada así como de los ingresos del solicitante. Según la Ley del mercado hipotecario las entidades pueden prestarnos entre el 70-85% del valor de la tasación de la vivienda. Además, la cuota mensual del préstamo no debería sobrepasar el 30%-40% de los ingresos mensuales. Sin embargo, debido a la burbuja inmobiliaria de los últimos años este porcentaje ha llegado a ascender hasta el 60% en muchas familias.

Al igual que en el caso de un préstamo personal, el banco nos solicitará una serie de información a la hora de concedernos el préstamo.

DNI, justificación del régimen económico del matrimonio (separación de bienes o bienes gananciales), titulo de propiedad de los vendedores del piso, copia de la escritura de propiedad de la vivienda inscrita en el Registro de la propiedad, recibo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com