CAPÍTULO 7 GESTIÓN DE LA DEMANDA
Nathalie Linarez GuzmánApuntes30 de Junio de 2022
3.019 Palabras (13 Páginas)104 Visitas
Gestión de la demanda
Instructores Manual
Capítulo 7
CAPÍTULO 7 GESTIÓN DE LA DEMANDA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Después de leer este capítulo, debería poder hacer lo siguiente:
- Comprender la importancia crítica de los sistemas logísticos de ida y vuelta al cliente.
- Apreciar la creciente necesidad de una gestión eficaz de la demanda como parte de la experiencia general en logística y cadena de suministro de una organización.
- Conozca los tipos de pronósticos que podrían ser necesarios y comprenda cómo la colaboración entre los socios comerciales ayudará a los procesos generales de pronóstico y gestión de la demanda.
- Comprender los principios básicos que subyacen al proceso de planificación de ventas y operaciones.
- Identifique los pasos clave en el proceso de cumplimiento de pedidos y aprecie las diversas estructuras de canales que podrían usarse en el proceso de cumplimiento.
RESUMEN DEL CAPÍTULO
Los términos "convergencia" y "colaboración" han aparecido recientemente en las discusiones sobre la mejora de los procesos de logística y gestión de la cadena de suministro y la recopilación y sincronización de los datos que pueden fomentar esas mejoras.
Cuando se habla de colaboración en términos de logística de extremo a extremo y procesos de la cadena de suministro, se hace referencia a los conceptos básicos, como el contacto en tiempo real con los transportistas, el intercambio de planes a largo plazo con 3PL, la comunicación clara de datos a través de la planificación colaborativa con los proveedores, etc.
Introducción
Los sistemas logísticos de salida al cliente, también conocidos como distribución física, se refieren a los procesos, sistemas y capacidades que mejoran la capacidad de una organización para servir a sus clientes.
En consecuencia, el tema de los sistemas logísticos de entrada a operaciones se refiere a las actividades y procesos que preceden y facilitan las actividades de valor agregado, como la fabricación y el ensamblaje de adquisiciones.
Gestión de la demanda
La gestión de la demanda podría considerarse como "esfuerzos enfocados a estimar y administrar la demanda de los clientes, con la intención de utilizar esta información para dar forma a las decisiones operativas. Las cadenas de suministro tradicionales generalmente comienzan en el punto de fabricación o ensamblaje y terminan con la venta del producto a consumidores o compradores comerciales. La esencia de la gestión de la demanda es promover la capacidad de las empresas a lo largo de la cadena de suministro, particularmente la fabricación a través del cliente, para colaborar en actividades relacionadas con el flujo de productos, servicios, información y capital.
Demand magementbusca satisfacer a los clientes y resolver los problemas de los clientes tales como:
- Recopilar y analizar el conocimiento sobre los consumidores, sus problemas y sus necesidades insatisfechas
- Identificación de socios para realizar las funciones necesarias en la cadena de demanda
- Mover las funciones que deben realizarse al miembro del canal que puede realizarlas de manera más efectiva y eficiente
- Compartir con otros miembros de la cadena de suministroconocimientos sobre consumidores y clientes, tecnología disponible y desafíos y oportunidades logísticas
- Desarrollar productos y servicios que resuelvan los problemas de los clientes
- Desarrollar y ejecutar los mejores métodos de logística, transporte y distribución para entregar productos y servicios a los consumidores en el formato deseado
Los datos de demanda se pueden utilizar estratégicamente para mejorar el crecimiento, la cartera, el posicionamiento y las estrategias de inversión de una organización. Como se sugiere, el uso efectivo de los datos de demanda puede ayudar a las organizaciones a guiar los recursos estratégicos de varias maneras importantes.
Equilibrar la oferta y la demanda
La esencia de la gestión de la demanda es estimar y gestionar la demanda de los clientes y utilizar esta información para tomar decisiones operativas.
Hay cuatro métodos que se utilizan comúnmente en muchas industrias. Dos de ellos, el precio y el plazo de entrega, se conocen como métodos de equilibrio externo. Los otros dos, el inventario y la flexibilidad de producción, se denominan métodos de equilibrio interno. Los métodos de equilibrio externo se utilizan en un intento de cambiar la forma en que el cliente realiza pedidos en un intento de equilibrar la brecha entre la oferta y la demanda. Los métodos de equilibrio interno utilizan los procesos internos de una organización para gestionar la brecha entre la oferta y la demanda. La flexibilidad de producción permite a una organización cambiar rápida y eficientemente sus líneas de producción de un producto a otro.
La compensación aquí es entre los costos de cambio de producción y los costos de las existencias de seguridad. El inventario es probablemente el método más común, y tal vez el más caro, utilizado para gestionar el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Muchas organizaciones producen productos según un pronóstico que incluye existencias de seguridad para suavizar los efectos de la variabilidad de la demanda y el tiempo de entrega.
En el entorno empresarial actual, las empresas luchan por cumplir con los objetivos de crecimiento actuales . La volatilidad en la demanda se ha convertido en la norma, y las empresas entienden que necesitanla capacidad de calibrar rápidamente porque la demanda sostenible sigue siendo más desafiante de lo esperado.
Pronóstico tradicional
Un componente importante de la gestión de la demanda es pronosticar la cantidad de producto que se comprará, cuándo se comprará y dónde lo comprarán los clientes. Aunque existen varias técnicas estadísticas para pronosticar la demanda, el hilo común para todos los pronósticos es que en última instancia estarán equivocados.
Factores que afectan a la demanda
Existen dos tipos de demanda: independiente y dependiente. La demanda independiente es la demanda del artículo principal. La demanda dependiente está directamente influenciada por la demanda del artículo independiente. Normalmente, la demanda de artículos de demanda independientes se conoce como demanda base, es decir, demanda normal. Sin embargo, toda la demanda está sujeta a ciertas fluctuaciones.
Normalmente, la demanda de artículos de demanda independientes se conoce como demanda base, es decir, demanda normal. Sin embargo, toda la demanda está sujeta a ciertas fluctuaciones. Un tipo de fluctuación de la demanda es causada por una variación aleatoria. La variación aleatoria no se puede anticipar y suele ser la causa de mantener existencias de seguridad para evitar desabastecimientos. Un segundo tipo de fluctuación de la demanda es causada por la tendencia. La tendencia es el aumento o disminución gradual de la demanda a lo largo del tiempo para una organización. Un tercer tipo de fluctuación de la demanda es causada por patrones estacionales. Los patrones estacionales normalmente se repetirán durante un año para la mayoría de las organizaciones. Finalmente, las fluctuaciones de la demanda pueden ser causadas por ciclos económicos normales. Estos generalmente son impulsados por la economía de la nación y pueden estar creciendo, estancados o disminuyendo.
Errores de pronóstico
Casitodos los pronósticos serán erróneos. Algunas previsiones serán superiores a la demanda, y otras inferiores. La gestión del proceso de previsión requiere minimizar los errores entre la demanda real y la demanda prevista. La clave para un pronóstico exitoso es elegir la técnica que proporcione la menor cantidad de error de pronóstico. Para determinar qué técnica de pronóstico es la mejor para un conjunto de datos, se debe medir el error de pronóstico.
Se pueden utilizar cuatro tipos de medidas de error de pronóstico. El primero se llama suma acumulativa de errores de pronóstico (CFE) y se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:
n
CFE = ∑et
t−1
CFE calcula el error total de pronóstico para un conjunto de datos, teniendo en cuenta los errores negativos y positivos. Esto también se conoce como sesgo y se utilizó en las Tablas 7-2 a 7-8. Esto da una medida general del error de pronóstico. Sin embargo, teniendo en cuenta los errores negativos y positivos, este método puede producir un total general de error bajo, aunque los pronósticos de períodos individuales pueden ser mucho más altos o mucho más bajos que la demanda real.
La segunda medida del error de pronóstico es el error cuadrático medio (MSE). Esta medida se introduce en la Tabla 7-9 y se puede calcular utilizando la Fórmula 7.7.
La segunda medida del error de pronóstico es el error cuadrático medio (MSE). Esta medida se introduce en la Tabla 7-9 y se puede calcular utilizando la Fórmula 7.7.
∑ Et2
MSE = ----------
n
Esta medida cuadra cada error de período para que los errores negativo y positivo no se cancelen entre sí. MSE también proporciona una buena indicación del error promedio por período en un conjunto de datos de demanda. Estrechamente relacionado con la EMS está el tercer tipo de medida de error de pronóstico: la desviación absoluta media (MAD). Se puede calcular utilizando la Fórmula 7.8.
...