ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II: Estructural Funcionalismo de la Educación y Teoría del Capital Humano

El presente, y primer capítulo de este trabajo de tesis tiene como misión el describir de manera breve, pero también clara y concisa, a la corriente sociológica de la educación denominada como el Estructural Funcionalismo, que como será visto posteriormente, es producto del trabajo teórico principalmente del sociólogo del siglo XIX, Emile Durkheim. Es a mediados del siglo XX que bajo esta concepción de la sociología de la educación que Gary Becker y Theodore Schultz, elaboran la Teoría del Capital Humano, la cual postula que el individuo hace una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales, para posteriormente irse apropiando del capital técnico-científico que le permita lograrlo.

2.1 La corriente funcionalista de la educación.

El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

El curso más importante de Durkheim (1988) (principal representante del funcionalismo) fue sobre la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.

La principal preocupación de Durkheim fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad, y de la sociedad misma. Le importan los hechos sociales. Él es el verdadero padre de la Sociología y la Antropología.

Se afirma que, para diferenciarse de la filosofía (ciencia teórica), la sociología (ciencia empírica) debía orientarse hacia la investigación empírica. Su objetivo era estudiar los hechos sociales, que son todos los acontecimientos o fenómenos sociales, por ejemplo: educación, familia. Los hechos son externos para que se puedan manifestar hacia fuera y son coercitivos para poder delimitar a la sociedad y a los individuos que la conforman.

El autor distinguía entre dos grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los inmateriales. Los materiales son más claros, porque son entidades reales y elementos del mundo exterior. Los inmateriales no alcanzan la materialización y exteriorización, por ejemplo: normas, valores, cultura, etc.

Durkheim consideraba que la sociedad estaba constituida por hechos o estructuras sociales, pero advirtió que debíamos distinguir las funciones de los factores responsables causalmente de las estructuras sociales como de las funciones que cumplían y basó en a división del trabajo social su concepción de dos tipos de ideales de sociedad. El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división de trabajo. El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor y más refinada división del trabajo.

Es entonces que la educación y la socialización se conciben como los procesos mediante los cuales el individuo aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir, adquiere las herramientas físicas, intelectuales y, más importantes, morales necesarias para actuar en la sociedad.

Una educación funcionalista es la base de la sociedad, pero mas que nada decía que a los niños deben enseñárseles desde pequeños lo que es bueno y lo que es malo y a aceptar lo que se les dice y lo que se les manda, sin embargo, al faltar esta guía en la vida de los infantes.

2.2 Orígenes de la Teoría del Capital Humano

A través de la historia se ha resaltado la importancia que tiene la fuerza de trabajo dentro de los modelos para el desarrollo de las naciones, así por ejemplo Adam Smith destacaba las habilidades intrínsecas de la fuerza laboral y las ventajas de la especialización del trabajo, autores clásicos como Marx , o Teóricos del Liberalismo como Schultz, que ha estudiado el capital humano como un factor decisivo de desarrollo y progreso que va ha determinar los diferentes tipos de grado de desarrollo de los países.

La teoría del capital humano fue anunciada hace más de treinta años por Theodore Schultz. Sin embargo se puede decir que su nacimiento efectivo se produjo dos años más tarde cuando el Journal of Political Economy en 1962, publicó un suplemento sobre "La Inversión en Seres Humanos". Este volumen incluía, entre otros, los capítulos preliminares de la monografía "Human Capital" publicada en 1964 por Gary Becker que desde entonces se ha convertido en un punto obligado de referencia en esta teoría.

La teoría se enfoca en explicar la relación directa que tiene la educación en el crecimiento económico sugiriendo que la educación es una inversión que tiene un efecto positivo sobre variables como el ingreso, el empleo, el crecimiento económico y la equidad social. Más adelante a finales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com