ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO VII DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  5.199 Palabras (21 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO VII

DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Artículo 79. Personas morales deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en materia del ISR conforme al régimen simplificado establecido.

I. Las que se dedican únicamente al autotransporte terrestre, de carga o de pasajeros, siempre y cuando que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.

No se consideran:

1. Que dos o más personas son partes relacionadas.

2. Partes relacionadas cuando el servicio de autotransporte se realice entre coordinados o integrantes del mismo.

II. Las de derecho agrario que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas, así como las demás personas morales que se dediquen exclusivamente a dichas actividades.

III. Las que se dediquen exclusivamente a actividades pesqueras.

IV. Las constituidas como empresas integradoras.

V. Las sociedades cooperativas de auto transportistas dedicadas exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.

No será aplicable en el caso:

1. A las personas morales que consoliden sus resultados fiscales en los términos del Capítulo VI del Título II de esta Ley.

2. A las personas morales que presten servicios de naturaleza previa o auxiliar para el desarrollo de las actividades de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.

Excepto:

Cuando se trate de coordinados.

Articulo 80 LISR:

Para los efectos del régimen simplificado establecido en este capítulo se consideran:

I. Contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, o a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, aquellos cuyos ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

II. Empresas integradoras, toda persona moral constituida conforme al decreto que promueve la organización de empresas integradoras, publicado en el diario oficial de la federación el 7 de mayo de 1993, así como en el decreto que modifica al diverso que promueve su organización, publicado en el citado órgano oficial el 30 de mayo de 1995.

III. Coordinado, la persona moral que administra y opera activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros y cuyos integrantes realicen actividades de autotransporte terrestre de carga o pasajeros o complementarias a dichas actividades y tengan activos fijos o activos fijos y terrenos, relacionados directamente con dichas actividades.

Artículo 81LISR:

Las personas morales cumplirán con las obligaciones establecidas en la Ley.

1. Se calcularán y enterarán los pagos provisionales en los términos del artículo 127 de esta Ley:

Totalidad de los ingresos

Menos: deducciones autorizadas

Menos: participación de los trabajadores en las utilidades

Menos: pérdidas fiscales

Igual: pago provisional (según art.127 L . I. S.R.)

Al resultado obtenido conforme a esta fracción se le aplicará la tarifa del citado artículo tratándose de personas físicas.

O la tasa establecida en el artículo 10 de la misma, tratándose de personas morales.

Los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán realizar pagos provisionales semestrales aplicando en lo adecuado al artículo 127 de esta Ley, respecto del impuesto que corresponda a dichas actividades.

2. Para calcular y enterar el impuesto del ejercicio de cada uno de sus integrantes

Utilidad gravable (art. 130 L. I. S. R.)

Por: Tarifa del artículo 177 (Personas Físicas) ó Artículo 10 (Personas Mora

III. Las sociedades cooperativas considerarán los rendimientos y los anticipos que otorguen a sus miembros como ingresos asimilados a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado y aplicarán lo dispuesto en los artículos 110 y 113, tercer párrafo.

IV. .

V. .

*Las personas morales cumplirán con sus propias obligaciones y lo harán en forma conjunta por sus integrantes en los casos en que así proceda.

*Las personas morales que no realicen las actividades empresariales por cuenta de sus integrantes.

*Las personas morales no tendrán la obligación de determinar al cierre del ejercicio el ajuste anual por inflación.

*Las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal, elevado al año.

Artículo 82 LISR:

Las personas morales a demás de las obligaciones anteriores tendrán que cumplir con las siguientes:

I. Verificar por cuenta de sus integrantes las retenciones y lo íntegro de las mismas, expedir las constancias de dichas retenciones, cuando esta Ley o las demás disposiciones fiscales obliguen a ello.

II. Llevar un registro por separado de los ingresos, gastos e inversiones, de las operaciones que realicen por cuenta de cada uno de sus integrantes, cumpliendo al efecto con lo establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com