ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulo VII "mexico Barbaro"


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo VII.

El Sistema de Díaz.

Según John.K.T., la esclavitud, peonaje, pobreza, ignorancia, escasez y la postura en general de México, son consecuencia de la distribución económica y política que gobierna al país: el inútil “sistema” de Porfirio Díaz. Estas condiciones no han surgido del todo en su gobierno, pero aunque los españoles habían maltratado a los peones mexicanos, nunca los habían tratado como en la actualidad. En esos tiempos, el esclavo por lo menos contaba con una chocita y un espacio pequeño, pero ahora no tiene NADA.

A pesar de que la esclavitud fue “prohibida” en la Declaración de la Independencia de 1910, los gobernantes que continuaron conservaron a la población en servicio, aunque con menor dureza.

Porfirio Díaz, sin pretexto válido ni razón más que su interés propio, tomó decisiones que lo llevaron a dominar las autoridades de gobierno del país. En las cuales creó un sistema propio, en el que su persona es la imagen central y absoluta; en el que su voluntad es la Constitución y la ley Díaz es la base de la esclavitud; en el que todos los hombres tienen que hacer lo que él quiera. Porfirio Díaz era el Estado.

Mientras Él gobernaba, la esclavitud y el peonaje se pusieron en el mismo estado en el que estaban en México con menos compasión que en tiempos de los españoles. Así como existieron sostenes sin los que el sistema no hubiera podido conservarse gran tiempo. Intereses comerciales, entre los cuales los americanos determinan la persistencia de esclavitud en México.

Benito Juárez es distinguido dentro y fuera del país como un patriota habilidoso y compartido. A partir de que Cortés quemó sus barcos en la Costa del Golfo, México no había poseído la libertad política, éxito en la industria y progreso en general. Pero sin embargo Díaz originó 3 levantamientos -con el propósito de tener el poder absoluto del país- en contra del gobierno pacífico, legislativo y escogido públicamente. A lo largo de 9 años fue un rebelde común con la ayuda de bandidos, delincuentes y soldados expertos en contra de la política pacifista que Juárez empezó, la cual hubiera servido si la iglesia no se hubiera metido.

El pueblo dio a entender que no quería a Porfirio como presidente, ya que éste se mostró 3 veces sin triunfo como aspirante a la presidencia. El país favoreció en 2 ocasiones a Benito Juárez y la tercera a Lerdo de Tejada (porque Juárez había muerto).

Posteriormente ingresó en la capital al mando de un ejército “victorioso” y se proclamó a sí mismo presidente. Al principio casi nadie reconoció su gobierno y E.U. amenazó con hacer problemas.

Por encima de lo que el pueblo quería de, Díaz arrebató el mando del gobierno por 34 años; persistió ahí desde ese momento, menos 5 años (1880-1884) que fueron dados a su íntimo amigo Manuel González, sabiendo que después del tiempo regresaría el cargo.

Porfirio tuvo que imponer un sistema para reforzar su poder, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com