ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE SECTOR Turismo De La Naturaleza


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El turismo orientado a la naturaleza se fundamenta principalmente en el comportamiento y la motivación del posible cliente: un viaje de placer inspirado primordialmente por las características naturales de un área determinada. El viaje tiene como objetivo específico experimentar este ambiente natural, estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo.

Se define turismo en la naturaleza, los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales presentes en ella con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación e estos valiosos recursos.

1 OBJETIVOS

1.1 Objetivo General:

El turismo de Naturaleza está dirigido para aquellas personas turistas que deseen experimentar algo novedoso, e impactante que este en contacto con la naturaleza y aventuras inusuales al aire libre, realizando deportes extremos en zonas donde se pueden alojarse y desarrollar la diferencia del turismo de naturaleza a unas va relacionado vacaciones en la playa o logares históricos.

2 SECTOR TERCIARIO

El sector servicios, también conocido como sector terciario, es uno de los tres grandes sectores en los que se dividen las actividades económicas. En general, podemos definirlo como el sector que no produce bienes materiales, sino que provee a la población de servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Este sector es muy variado y engloba una amplia gama de actividades: comercio, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios sociales (educación, sanidad), turismo y un largo etcétera. En las últimas décadas, este sector se ha diversificado y ha crecido de forma espectacular. En los países más desarrollados, el sector terciario conforma en torno al 70% del producto interior bruto. En países de desarrollo medio como Brasil o Tailandia ronda el 50%, el 40% en Irán e Indonesia, y en los países menos desarrollados alcanza porcentajes del PIB muy inferiores.

2.1 Sector estratégico

Colombia es el punto de encuentro del turismo de naturaleza, conformado por paisajes exuberantes que albergan la mayor diversidad de aves del mundo. La naturaleza prístina, los lugares míticos, los saberes ancestrales y la hospitalidad de su gente brindan experiencias innovadoras y sostenibles.

El país busca posicionar la actividad turística como una de las de mayor importancia para su desarrollo económico. Desde el año 2002 hasta el 2010 la llegada de viajeros extranjeros a Colombia se incrementó en 1.4 millones, pasando de 1.1 millones en 2002 a 2.5 millones en 2009.

Se han canalizado esfuerzos públicos y privados para generar espacios de desarrollo de las iniciativas turísticas, mostrando el compromiso del sector público y privado para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector.

2.2 Oportunidades y líneas a desarrollar:

• Desarrollo de nuevas competencias laborales para la operación local

• Adecuación de los currículos a las nuevas necesidades del Turismo de Naturaleza

• Flexibilización de normativa para figura del guía nativo o local

• Desarrollo de cultura turística a nivel municipal y de destino

• Fortalecimiento y promoción – grandes recursos turísticos y oportunidades, con grandes retos de gestión conjunta de los actores del turismo.

3 USO COMPETITIVO.

Es el recurso que tenemos para poder competir frente a otros países, tanto el uso que se le da como recurso para los procesos en la mejora de empresas pertenecientes a partir de la redefinición de estrategias de largo plazo.

Colombia tiene como competidor directo a Perú con un comportamiento similar (buena rentabilidad por visitante vs competitividad), aunque México lidera en desempeño (llegadas – ingresos - competitividad) y Tailandia, siendo competitiva, recibe menos ingresos por visitante.

Tabla 1.

Sudáfrica y Ecuador mantienen la misma posición tanto en el gráfico de llegadas como en el de ingresos mientras que Colombia y Perú sitúan sus ingresos por encima de sus llegadas.

Colombia destaca en la capacitación de su capital humano, recursos turísticos naturales y en libertad económica, pero aún se debe trabajar para una mayor competitividad global.

Tabla 2

*En todas las columnas, excepto en sostenibilidad que es lo contrario, una menor puntuación indica un mejor comportamiento.

1. Tourism & Travel Competitive Index 2011 – World Economic Forum

2. Economic Freedom Index 2012 – The World Heritage Foundation / Wall Street Journal

3. Doing Business Index 2012 – Banco Mundial

4. Global Innovation Index 2011 – World Intellectual Property Organization / INSEAD Business School

La media para el desarrollo del Turismo de Aventura es de 3,14; con una concentración en departamentos andinos, algunos de la Orinoquía y los valles que descienden a ambas costas.

Tabla 3.

3.1 Comportamiento A Nivel Económico

Siendo el turismo el tercer renglón de exportaciones del país, al abordar su análisis es importante revisar los antecedentes inmediatos que han dado lugar a determinadas estrategias que, debidamente aplicadas, han permitido la consolidación del sector. Este documento se concentra en destacar algunos elementos ligados al Plan Sectorial de Turismo 2008-2010, la visión 2020 del sector y a registrar los principales lineamientos que para el sector están registrados en el plan nacional de desarrollo “Prosperidad para Todos”.

Los ingresos para el turismo han tenido aumentos considerables, al finalizar el año 2010, la suma de los ingresos por cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com