ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR PUBLICO CARACTERIZACION


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  2.229 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERIZACION DEL ENTORNO DEL SECTOR PUBLICO COLOMBIANO

El sector público colombiano funciona en un contexto con características jurídicas, económicas y sociales que condicionan el SNCP. Las características, referidas a aspectos locales y globales, constituyen los macro-condicionantes generales del SNCP, en la medida en la que delimitan, definen y orientan los propósitos del mismo, es decir, el control de los recursos públicos, la rendición de cuentas, la gestión eficiente y la transparencia, según planes, presupuestos y funciones de cometido estatal.

ENTORNO JURIDICO

El sector público es condicionado por un entorno jurídico que regula su naturaleza, fines estatales, operación, creación, transformación y liquidación. Este entorno otorga facultades e impone limitaciones para el desarrollo de sus funciones de cometido estatal, por estar sujeto al principio legalidad.

Las funciones de cometido estatal están relacionadas con el diseño ejecución y administración política publica; la producción y provisión de bienes y servicio públicos; la redistribución de la renta de la renta y la riqueza; la salvaguarda de los derecho individuales, colectivos, el orden público, la defensa y la seguridad nacional; el desarrollo y aplicación de las leyes; la administración de justicia, el cumplimiento y preservación del orden jurídico; la gestión fiscal; la coordinación, regulación y participación en la actividad económica; todo ello para la búsqueda del beneficio general, el desarrollo humano, el equilibrio ambiental, el bienestar social y económica, y el interés nacional.

En el entorno jurídico, el conjunto heterogéneo de entidades del sector publico se encuentran por ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial), niveles u órdenes ( nacionales y territorial) y sectores (central y descentralizados), así como otros organismos que gozan de autonomía e independencia en virtud de funciones de cometido estatal especiales, definidas por el ordenamiento jurídico vigente.

El entorno jurídico obliga a cumplir el régimen presupuestal, las formas de contratación, el régimen laboral, las estructuras patrimoniales, el régimen para la obtención y uso de recursos, el desarrollo de actividades económicas y los criterios de gestión o producción de bienes y servicios. El entorno jurídico delimita la toma de decisiones sobre los recursos económicos de las entidades del sector público.

En las entidades que intrigan al Sector Publico están obligadas a rendir cuentas y a controlar el uso del recurso públicos destinados para el desarrollo de sus funciones de cometido estatal, observando los principios de la función administrativa, como son: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. Tales funciones, instituidas en ekl marco jurídico, condicionan al SNCP, implicando su permanencia y consistencia en el tiempo y caracterizando la producción, contenidos y estructuras de los estados, informes y reportes contables que provee el sistema.

ENTORNO ECONOMICO

El entorno económico se caracteriza según la función económica de las entidades del sector público. Estas se agrupan en Gobierno General y Empresas públicas.

Las entidades que compren el Gobierno General desarrollan actividades orientadas hacia la producción y provisión, gratuita o aprecios económicamente no significativos, de bienes o servicios, con fines de redistribución de la renta y la riqueza. Estas entidades se caracterizan por la ausencia de lucro; sus recursos provienen de la capacidad del Estado para imponer atributos u otras exacciones obligatorias, o porvenir de donaciones privadas o de organismos internacionales. La naturaleza de tales recursos, la forma de su administración y su uso, están vinculados estrictamente a un presupuesto público. Esto implica que a la capacidad de toma de decisiones está limitada, puesto que en la decisión sobre el origen y uso de los recursos interviene los órganos de presentación correspondiente. La aplicación y gestión de dichos recursos se rige por los principios de la función administrativa.

Las empresas públicas comprenden entidades que actúan en condiciones de mercado y tienen vínculos económicos con el gobierno, como participación en su propiedad o en su control. Por estar dedicadas a la producción de bienes o de servicios para los fines del Estado, estas entidades son instrumentos de política económica y se caracterizan porque poseen formas particulares o regímenes jurídicos, económicos y sociales diferentes a los del gobierno general, en función de su naturaleza organizacional.

Las Empresas Publicas, dada a la diversidad en cuanto a naturaleza jurídica y económica, están sujetas a la aplicación de los principios, normas técnicas y procedimientos de contabilidad pública. Sin embargo, para cumplir necesidades de mercado o según propósitos específicos, también pueden producir información con criterios de contabilidad e información financiera de naturaleza privada.

En las Empresas Publicas la gestión es descentralizada, delegada y desconcentrada, con capacidad de decisión sobre la asignación de recursos económicos bajo criterios responsabilidad. Al tener el gobierno general control o propiedad sobre tales entidades, son significativas por representar una parte del patrimonio público o recibir algunos recursos del presupuesto.

ENTORNO SOCIAL

En el modelo de economía de mercado, los intercambios realizados entre agentes, en representación de intereses de distinta naturaleza, privados o públicos, sin importar el objeto de la transacción, o la propiedad inherente a cualquiera de los agentes que participan, tiene implícita una función social inequívoca que requiere de transparencia. El Estado y su materialización a través de las entidades que componen el Gobierno General y las Empresas Publicas en las que este participe, tiene como fin esencial, servir a la comunidad, promover general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administración y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica, la vigencia de un orden justo y la prevalencia del interés general. En tal sentido entorno social reclama al SNCP información transparente.

El entorno social exige información sobre aspectos sociales, ambientales, culturales e históricos, entre otros, del sector público. Las decisiones de los entes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com