ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Estratégico Sector Turismo Naturaleza


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

El sector servicios ha ido cobrando más importancia dentro de la producción y el comercio, y su desarrollo ha tenido implicaciones positivas en la economía siendo un intermediario importante en la producción de otros bienes. Dentro de este sector es importante destacar el turismo como una actividad económica que a nivel mundial permite la integración armónica de factores sociales, culturales, económicos y ambientales proporcionando beneficio a las naciones.

La creciente tendencia mundial hacia la conservación del medio ambiente han impulsado el crecimiento del subsector: TURISMO DE NATURALEZA que cada vez adquiere mayor importancia como actividad económica y como promotor de la conservación de comunidades nativas.

Este trabajo muestra un análisis enfocado al Turismo de naturaleza, hablaremos del desarrollo estratégico, del subsector y de los nuevos alcances en nuestro país.

Se implementará un análisis del macro entorno, y un análisis sectorial muy profundo del sector, teniendo en cuenta que el desarrollo de los servicios es un factor determinante en el crecimiento de otros sectores, como industria y agropecuario, debido a su carácter de intermediario.

De esta manera, la liberalización del comercio del sector servicios no sólo genera ganancias por las ventajas comparativas de los países, con la tendencia a la fragmentación de los procesos manufactureros, sino que también disminuye las barreras no arancelarias que enfrentan los bienes tradicionales.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Estudiar y Plasmar nuestros conocimientos sobre en el Macro entorno de tal manera que podemos hacer un análisis del sector servicios basándonos en turismo de naturaleza directamente, para descubrir las ventajas competitivas que ofrece este sector en nuestro país.

• Y en los últimos tiempos ha venido arrojando excelentes resultados y que es este septo es muy importante porque determina el crecimiento de otros sectores como la industria y el agropecuario, con su influencia de sector intermediario para estos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar la liberalización del comercio del sector servicios.

• Hacer un balance sobre la importancia que tiene para el mundo el turismo de naturaleza, y concentrar los esfuerzos en valorar el patrimonio natural de la Nación.

• Medir e identificar el grado de competitividad del subsector a través de un análisis estratégico, basado en información de diversas fuentes que nos permita dar una idea del comportamiento y rumbo de este sector.

3. RESEÑA HISTÓRICA:

El turismo de naturaleza es turismo basado en la visita de recursos naturales y aunque está estrechamente relacionado al ecoturismo su diferencia radica en que no involucra necesariamente la conservación o sustentabilidad, sin embargo este es un concepto que día a día cambia. Por ejemplo hace unas pocas décadas este tipo de turismo solo lo relacionábamos con safaris en los que el elemento principal era el arma de fuego afectando la fauna de determinados escenarios geográficos demostrando la actitud depredadora del ser humano en contra de la naturaleza y la diversidad biológica. Hoy por fin estamos comprendiendo que la pieza viva invita a experimentar de este ambiente natural, estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo generando así beneficio para el medio ambiente y reportes económicos.

Según datos de Ecoturism Society la tasa de crecimiento del turismo de naturaleza se ha estado incrementando entre un 15 % y un 20 % anual en los últimos años. En la actualidad se estima que las personas que demandan estas modalidades a observación y apreciación de la naturaleza, sobrepasan la cifra de 70 millones, concentrados fundamentalmente en América del Norte y Europa Occidental, sin embargo se considera que sólo el 10% de este volumen de turistas tomaron sus vacaciones en el exterior, en un país diferente al de su residencia habitual.

Hacia finales de los sesenta, Colombia era el país suramericano con el crecimiento turístico más acelerado en la región, alcanzando tasas que se sostuvieron por encima del 17% anual por más de un decenio. Los problemas de seguridad de los 80’s y 90´s prácticamente acabaron el turismo. Aunque para 1980 llegaron al país cerca de 1.200.000 viajeros, para el año 1989 había descendido a 350.000. La cifra de 1980 vino a ser recuperada solo hasta 2003.

Gracias a la recuperación del país el turismo creció a una tasa mayor que la mundial.

El contar con Parques Naturales en casi todas las regiones nos permite ser un destino importante, destacando regiones como Santander, Eje Cafetero, Huila, Meta y Cundinamarca que se han consolidado como fuertes en lo que refiere a ofrecer turismo de naturaleza, además de lo siguiente:

Recursos naturales de Colombia

• 3 mil especies de peces, aguas continentales

• Diversos ecosistemas marinos-costeros que cubren el 95% de la plataforma continental, (arrecifes coralinos, bosques de manglar, laguna con costera y deltas, praderas de fanerógamas, sistemas de playas y acantilados).

• 53 millones de hectáreas de bosques naturales.

• 22 millones de sabanas, zonas áridas, humedales, picos de nieves y un millón de aguas continentales.

• El 14% del territorio nacional es área protegida en las que se encuentran parques nacionales, parques naturales y santuarios.

• 20% de especies de aves en el mundo.

• 17% de anfibios.

• 8% de peces dulceacuícolas.

• 8% de reptiles.

• 16% de mariposas diurnas

• 10% de mamíferos entre otros.

Colombia en el primer lugar a nivel mundial con:

• Especies de aves equivalentes al 20% de las que hay en el mundo.

• 258 especies de palmas, la mayor en el mundo.

Colombia en el tercer lugar a nivel mundial con:

• 2890

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com