ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Turismo Condesuyos


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

7.0.0. POTENCIALIDADES TURISTICAS

7.1.0. Recursos Naturales

7.1.1. Nevados y Volcanes

La provincia de Condesuyos se destacan los nevados y volcanes siguientes

Nevado Coropuna

Localizado dentro del distrito de Salamanca, ubicado en la provincia de Condesuyos, dentro del departamento de Arequipa. Aquel con sus 6,425 metros sobre el nivel del mar, es considerado el tercer nevado con mayor altura dentro del país.

n

El Solimana es un volcán del Perú ubicado en la cordillera Occidental de los Andes. Es clasificado como estratovolcán y con sus 6.093 m de altitud,Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGN) es una de las principales elevaciones del departamento de Arequipa. Presenta tres cumbres, que se encuentran siempre cubiertas por la nieve.

Este volcán pertenece a uno de los varios grupos volcánicos que forman el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, formado por la intensa actividad de las convergentes en el océano Pacífico suroriental, que data posiblemente de la era cenozoica.

7.1.2 Valles y Quebradas

Caracterizada por contar con encantadores paisajes, con los valles más profundos como Chichas o Chorungay destacan las quebradas de Salamanca quebrada alto Pucyo.

7.1.3. Lagunas

La provincia cuenta con lagunas que se menncionan a continuación

Laguna de Pallarcocha .- Se localiza a unos 4 750 metros sobre el nivel del mar y se forma por los deshielos del nevado Coropuna.

Laguna de Arcata .- Se localiza en el pueblo del mismo nombre. Es un sitio importante para la pesca de la trucha

7.1.4 Flora y Fauna

camélidos, ovinos y en menor medida, vacunos,

superficie agrícola y produce trigo, cebada, maíz y papas en cantidades limitadas

7.1.5. Lugares de interés

7.2.0 Recursos Culturales

7.2.1 ARQUEOLOGICOS

Salamanca

MAUCALLACT.-

Este sitio arqueológico está situado al pie del Coropuna, a 4 100 msnm, en la provincia de Condesuyos. En las construcciones han sido utilizadas piedras grandes; sus puertas trapezoidales revelan claramente que fueron levantadas durante el Incario.

Chuquibamba

ITAC.-

se encuentra en una meseta en la cúspide del cerro Peña Blanca, a aprox. 3200 msnm, recibe el nombre que le corresponde por un pequeño manantial que aflora en las cercanías, ocupa un área de 65 hectáreas, el tipo de sitio corresponde a una ciudadela. El asentamiento ha sido construido en su totalidad utilizando como material principal el “tufo” volcánico, la estructura de los muros tiene un variado patrón, así se tiene principalmente; la mampostería ordinaria (mampuesto irregular que no ha sido objeto de trabajo) con empleo de mortero y doble hilada, el opus poligonales almohadillado, característico en las construcciones incas en el que el material empleado no ha sido pulido, igualmente emplea mortero para la unión de los elementos y muros de pirca. Dentro de la zona arqueológica de Itac, se observa un muro que conserva aún 3 metros de altitud y 30 metros de largo, funcionando a manera de muro de retención, existen construcciones funerarias, semejantes a las chullpas, una plaza, patios, edificaciones principales y está rodeado por estructuras domésticas. Las construcciones funerarias (chullpas) presentan una forma cuadrangular de falsa bóveda, con el empleo profuso de hornacinas, las mismas que se encuentran huaqueadas, la plaza principal se encuentra en la parte Este que tiene una extensión de 149 x 160 m, las estructuras domesticas son abundantes, siendo su tamaño variado y las grandes de 8.00 X 12.00 metros de lado, algunas de estas estructuras presentan tabiques o divisiones internas, en algunos callejones se encuentran las tumbas de tipo chullpa. Dentro de estas construcciones se tiene el estilo wari qosqopa, Chuquibamba temprano y tardío e inca, y aun se aprecia restos de cerámica en toda la zona arqueológica.

Oráculo de Coropuna – Localizado en el nevado de Coropuna en cuya falda se encuentra el Santuario Maucallacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com