ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 5. Teoría de colas y uso de software


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 9

Tema 5. Teoría de colas y uso de software

Introducción

En las empresas hoy en día se buscan elementos que optimicen sus procesos, entendemos como "optimizar" a la planificación de las actividades de modo que se obtengan los mejores resultados posibles. Parte de estos elementos que se desean optimizar son los fenómenos de espera que se generan en cada actividad. Esto se presenta porque en un determinado momento la demanda de un servicio ha sobrepasado la capacidad de servicio de éste.
Para ayudar a solucionar este problema existe la llamada 
Teoría de Colas, que ofrece información muy útil como guía a la hora de tomar una decisión y diseñar el sistema de espera.

La simulación permite recrear ciertos aspectos de la realidad con bastante similitud, su objetivo principal es el estudiar cómo funcionaría o reaccionaría un determinado sistema frente a ciertos cambios. La utilidad de estos modelos de simulación radica principalmente en la experimentación sobre sistemas reales que pudieran ser muy costosos y generar colapsos en los procesos.

En este tema se revisarán los siguientes programas:

Flexsim es una herramienta de simulación capaz de manejar tanto modelos estocásticos como modelos probabilísticos. Flexsim es un software de simulación diseñado para eventos discretos y continuos con el fin de facilitar cualquier tipo de modelación en una sola herramienta. Este software también es un poderoso aliado para el análisis de sistemas complejos. Permite realizar el modelamiento y la corrida del modelo en 3D, lo que facilita identificar posibles cuellos de botella u otros impactos a simple vista.

Además, maneja simulación con teoría de colas aportando soluciones que permiten simular sistemas de formación de colas y con esto dimensionar puntos de servicio evitando aglomeraciones masivas.

WinQSB, es un sistema interactivo de ayuda a la toma de decisiones que contienen herramientas muy útiles para resolver distintos tipos de problemas en el campo de la investigación operativa. El sistema está formado por distintos módulos, uno para cada tipo de modelo o problema. Utiliza los mecanismos típicos de la interface de Windows.

[pic 1]

Explicación

5.1 Presentación de los programas Flexsim y WinQSB

Con el propósito de facilitar la aplicación de modelos matemáticos y asegurar la confiabilidad en los resultados de los mismos se hace imperante la necesidad del uso de software de aplicación para la solución de problemas de carácter complejo.

Las nuevas tecnologías y su influencia en los mercados globalizados y la competencia son eslabones muy grandes en nuestra economía, una forma de sacarle provecho es ir a la par con esta dinámica económica y organizacional, donde el común denominador de la competencia es el servicio al cliente. Si no se tiene un buen servicio, no importará que en otro lado sea menos económico, pero optarán por cambiar por el servicio que se brinde en ese lugar.

Por lo tanto, en esta primera parte del tema te presentamos el software que te servirá como ayuda para la mejora de sistemas de servicio al cliente. Su nombre es Flexsim.

Características básicas y descripción de Flexsim

Flexsim es un software para la simulación de eventos discretos, que permite modelar, analizar, visualizar y optimizar cualquier proceso industrial, desde procesos de manufactura hasta cadena de suministros.

Existen tres problemas básicos que pueden ser solucionados con Flexsim

  1. Atención de problema: la necesidad de procesar a clientes y sus solicitudes en un nivel alto, dar satisfacción con el costo más bajo.
  2. Los problemas de fabricación: la necesidad de elaborar productos correctos en el tiempo más corto.
  3. Los problemas logísticos: la necesidad de conseguir el producto correcto en el lugar correcto en el tiempo correcto.

Aplicaciones de Flexsim

1. Mejoran la utilización de equipos

2. Reducen los tamaños de tiempo de espera y cola

3. Asignan los recursos eficientemente

4. Minimizan los efectos en contra de las fallas

5. Minimizan los efectos en contra de artículos defectuosos y de desperdicio

6. Estudia las alternativas de inversión

7. Establece tamaños de grupos óptimos


8. Resuelve el manejo de material


9. Ayuda a capacitar a operadores en el comportamiento de los sistemas en forma conjunta para la interpretación relacionada con el trabajo.

[pic 2]

Características básicas y descripción de WinQSB

Es un paquete desarrollado para solucionar y automatizar problemas de carácter complejo. Concretamente, WinQSB incluye módulos para el análisis de muestreos, programación dinámica, elaboración de pronósticos, teoría y sistemas de inventarios, programación de jornadas de trabajo, procesos y cadenas de Markov, planificación de recursos, modelado de redes, programación no lineal, PERT y CPM, programación cuadrática, entre otras posibilidades.

Pero, como todo elemento de apoyo, no toma decisiones por sí solo, sino que el analista tiene que interpretar y desarrollar estrategias, de tal manera que pueda ejercer sus ideas y conocimiento orientados a la generación de escenarios, el plan para recolectar datos del sistema real es una tarea que el analista de simulación debe conocer eficientemente, para que la información que sea arrojada por éste sea la que se necesita para la solución.

El impacto de tal aportación ha contribuido notablemente en la mejora sistemática en organizaciones, haciendo eco en áreas importantes de la empresa tales como:

  • Calidad
  • Inspección
  • Inventarios
  • Compras
  • Materiales
  • Administración de las operaciones
  • Gerencia general

5.2 Modelos de simulación desarrollado con Flexsim y WinQSB

El software de Flexsim, es un programa que permite construir y ejecutar el modelo desarrollado en una simulación dentro de un entorno 3D. Actualmente es usado por empresas líderes en la industria para simular sus procesos productivos antes de llevarlos a ejecución real.


Ejemplo:

El Lic. Humberto Elizondo, Gerente del banco Latino, ha observado que a finales del mes acude más gente al banco a realizar diferentes transacciones, por lo que ha decidido realizar un estudio de colas que le permita visualizar el comportamiento de llegadas de los clientes contra la respuesta del banco en sus cajeros.
En este momento él cuenta con dos cajeros, el primero con 5 años de experiencia y el segundo tiene 1 año solamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (322.8 Kb)   docx (848.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com