ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA CONVENIO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  8.987 Palabras (36 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 36

CUESTIONARIO ESTERILIZACION I AÑO 2015

CUESTIONARIO PARA COMPLETAR LA EVALUACION FINAL

1.- Describa brevemente cuáles son los requerimientos generales de infraestructura que deben considerarse para las áreas físicas de una Central de Esterilización con referencia a:

a.- Espacio

b.- Sistemas mecánicos

c.- Pisos y paredes

d.- Techos

e.- Ventilación

f.- Temperatura y humedad

g.- Piletas para lavado de instrumental

h.- Sistemas de extinción de incendios

i.- Otros

Cualquiera sea la complejidad de la Institucion I, II, III, la esterilizacion de todo el material usado por la misma debe hacerse en su propia Central de Esterilizacion.

La Central de esterilización es un área cerrada, con obligada circulacion unidireccional desde la zona mas sucia a la limpia que es la zona esteril.

a) La superficie total de la misma se calcula a razon de 0,5 a 1 m2 por cama de las que disponga la Institucion asimismo en ningun caso puede ser menor de 30 m2.

Esta compuesta por areas bien delimitadas y separacion fisica entre ellas para mantener la unidireccionalidad y disponer de areas “segregadas” para cada tarea que se realiza en la misma.

b)Esta provista de esterilizadores de distintos metodos que en general se dividen en Alta Temperatura (Vapor y Calor Seco) y los de baja temperatura (oxido de etileno, glutaraldehido,plasma peroxido de hidrogeno, formaldehido)

c) Los pisos y zócalos deben ser lisos y no porosos, con zócalos, dinteles y aristas redondeados (zócalos sanitarios).

Las paredes tienen que estar pintadas o revestidas con materiales que permitan la limpieza y desinfección (pintura epoxi, azulejos sin junta, etc.). Seemplean colores claros mate.

 

d)Los techos deben ser de mamposteria, tener 3 m de altura y poseer luminarias fijas, intensa y no calorica, para generar una excelente iluminacion en todas las areas.

e) El sistema de ventilación es propio de la Central, de lo contrario se le debe proveer aire libre de contaminación y emanaciones.

f) La temperatura debe oscilar entre 18 °C y 23°C durante todo el año. Esta prohibido el uso de ventiladores o cualquier dispositivo que genere turbulencia de aire en cualquier sector de la Central.

G) El proceso de lavado se puede realizar mecanicamente , con equipos diseñados para tal destino o manualmente para lo cual el area debe tener piletas para lavado, de acero inoxidable para su limpieza y desinfeccion , provistas de agua caliente/fria de red en lo posible filtrada y cercano a ellas servicio de aire comprimido filtrado para ser usado en el secado del material.

h) Debe contar con sistema de extinsion de incendios o matafuegos de las distintas clases (A,B,C,ABC) de acuerdo al sector donde esten ubicados

.

  • Las mesadas , mobiliario y carros deben ser de acero inoxidable que permitan su correcta limpieza y desinfección.

Las ventanas deben ser fijas y selladas a fin de evitar la entrada de polvo e insectos desde el exterior y aerosoles y particulas entre areas interiores o pasillos. ( A diferencia de un Laboratorio de Especialidades Medicinales, aun no se reglamentado Diferenciales de presion positiva y negativa entre los disitos sectores de la Central de Esterilizacion)  

La climatización asegura condiciones de confort para el personal y para la correcta conservación de los materiales  

En las zonas de depósito o de almacenamiento de productos esterilizados como también las zonas de depósito de materias primas e insumos, se evita la incidencia directa de la luz solar sobre dicha areas.

2.- Enumere las  áreas  técnicas que conoce y explique brevemente la estructura física mínima necesaria de cada una?

La zona de ingreso del personal , vestuarios y sanitarios se encuentran fuera de la Central.A continuacion y en sentido unidireccional se encuentran:

  • Area de recepcion(con ventanilla de recepcion), revision, limpieza, secado e inspeccion integral. Si la Central no tiene la zona de lavado incluida, en este area se recibe todo el material limpio y seco y se le realiza una inspeccion general y se clasifica. Si el sector tiene lavado incluido , entonces aca se recibe el material prelavado , se inspecciona se clasifica  y se lava y seca para enviar al siguiente sector.
  • Area de acondicionamiento, envasado . Separada del sector anterior por una barrera fisica.

Con mobiliario de acero inoxidable, preferiblemente con patas moviles. Este area puede dividirse entre: acondicionamiento textil, acondicionamiento material quirurgico y acondicionamiento dispositivos medicos.

  • Area de esterilizacion : donde se encuentran los equipos de distintos metodos de esterilizacion, segregados en habitaculos individuales según corresponda por normas de seguridad e higiene. Estos locales cuentan con suficiente espacio para realizar mantenimiento y sistema de extraccion de aire caliente( vapor o calor seco) y gases (ETO:

10 renovaciones de aire por hora sin recirculacion y tomas cerca del piso dado que el oxido es mas denso que el aire, o Formaldehido) . Este sector tambien esta separado del sector anterior por una barrera fisica.

En este sector tambien se ubican carros mobiles donde permite el estacionamiento momentaneo para que se enfrie el material que ha sido esterilizado para poder ser liberado para su despacho.

  • Area de deposito de material esteril y ventanilla de dispensacion de dicho material. En este sector se deposita todo el material esteril de distinto tipo que ya ha sido esterilizado por el metodo indicado de acuerdo a su naturaleza y ha sido liberado por control parametrico o control biologico. Tambien este sector se encuentra separado por barrera fisica de los anteriores.
  • Deposito de materia prima (material textil) ,materiales de andicionamiento, insumos de control de calidad para los distintos metodos de esterilizacion. Este sector se encuentra fuera de la Central o con entrada independiente del resto de los sectores.
  • Oficina de la Jefatura y estar del personal con comunicación directa con la Central.
  • Las instalaciones de acuerdo a las necesidades cuentan con los siguientes servicios: agua caliente y fria, energia electrica con normas de seguridad, aire comprimido, matafuegos, telefonos o intercomunicadores y suministro electrico para emergencia para abastecer el minimo equipamiento funcional en caso de interrupcion electrica.

3.- Qué comprende el área de apoyo y el área administrativa?

Lo descripto en el punto anterior 5) 6) 7)

4.- Enumere y detalle brevemente el equipamiento requerido para la centralización de esterilización en una institución hospitalaria.

Lavado manual: piletas acero inoxidable/agua de red/aire comprimido filtrado.

Lavado mecanico: lavadoras automaticas con simple o doble puerta, lavadoras con ultrasonido

Esterilizadores de calor seco, vapor, oxido de etileno , peroxido de hidrogeno (plasma).

5.- Enumere el recurso humano requerido para  una central de esterilización y explicite las funciones que debe cumplir  cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (389 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com