ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTILLA REGULACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  17.536 Palabras (71 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 71

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

        [pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

 

CARTILLA REGULACION TRIBUTARIA


YVETTE GYSELA BELTRÁN ONTIBON
LAURA ANDREA ROJAS PINEDA

MARIA JOSE MERCADO CORREA

LUIS EDUARDO ROMERO FUENTES

YESICA NATHALIA CUBIDES RAMIREZ

DANIELA GONZÁLEZ BENITEZ

[pic 12]

UNIVERSIDAD ECCI

BOGOTA D.C. - COLOMBIA

REGULACIÓN TRIBUTARIA Y SOCIETARIA

 JUNIO - 2018

Prohíbase su distribución y venta, esta cartilla es realiza con fines educativos. Todo lo expresado a continuación está basado en la normatividad colombiana vigente a mayo 21 de 2018














[pic 13]

AGRADECIMIENTOS

Damos gracias al profesor de la Universidad ECCI, facultad de Contaduría Pública Oscar Castro, el cual fue una persona importante para la complementación y elaboración de esta cartilla, un gran apoyo en conocimientos y consejos que determinan el gran éxito que tendrá esta cartilla al público.

[pic 14]








INTRODUCCIÓN

La obligación tributaria da origen en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 95, numeral 9, el cual afirma “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro de conceptos de justicia y paz”, quiere decir, todo ciudadano colombiano o persona residente en Colombia está obligada a el financiamiento del Estado para el plan presupuestal, para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones ante los miembros de la comunidad nacional. A la fecha, los impuestos en Colombia son la principal fuente de ingresos que tiene el Estado para el sostenimiento económico, inversiones y presupuesto público del país.

Esta cartilla es realizada con el fin de dar a conocer a todos los ciudadanos que desconocen las obligaciones tributarias de una persona natural o persona jurídica, los cuales están regidos por leyes a declarar y pagar a cambio de una contraprestación de ejercer su actividad económica en el territorio nacional o un beneficio propio.

[pic 15]

INDICE[pic 16]

CONTENIDO

Pág.

AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
 
JUSTIFICACIÓN

4
5
8
9

UNIDAD 1 – REFORMAS TRIBUTARIAS

UNIDAD 2 – CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

UNIDAD 3 – CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

UNIDAD 4 – ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

UNIDAD 5 – IMPACTO DEL TRIBUTO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

UNIDAD 6 – ESTRUCTURA CONCEPTUAL

6.1 Nacionales
6.2 Distritales
6.3 Departamentales

UNIDAD 7 – ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

UNIDAD 8 – IMPACTO DEL TRIBUTO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA – WEB GRAFÍA
ANEXOS

[pic 17]

OBJETIVOS

OBJERIVO GENERAL

Conocer e identificar las obligaciones tributarias que un contribuyente está sometido por ley a contribuir al Estado Colombiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las referencias históricas de los impuestos en Colombia.
  • Identificar los impuestos vigentes que rigen en todo el territorio colombiano.
  • Analizar el impacto económico que han tenido las reformas tributarias a lo largo del tiempo en Colombia.
  • Identificar el alcance de la obligación tributaria frente a los tipos de contribuyentes que existen en Colombia.

[pic 18]

JUSTIFICACIÓN

Mediante esta cartilla se desea implementar buenas prácticas culturales frente al sistema tributario del país y generar conciencia en los ciudadanos, de cómo estos tributos interfieren en el desarrollo social del país y como tener un sentido de responsabilidad frente a este puede cambiar el financiamiento de las entidades públicas del país. Teniendo en cuenta lo anterior, las personas naturales y jurídicas deberán estar sujetos al pago de sus obligaciones tributarias permitiendo el crecimiento eficaz del estado. Sin embargo, se reconoce que en Colombia las personas no tienen claridad sobre la cultura tributaria y mucho menos acogen la normatividad con sentido de partencia por el desarrollo del país, es así como se ha identificado una inclinación por evadir impuestos y buscar los fallos en la normatividad para brindar un tributo menor al que le corresponda al ciudadano. Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en las prácticas mercantiles  y otros sectores del país .


[pic 19]

[pic 20][pic 21]


[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26]

  1. REFORMAS TRIBUTARIAS
  1. HISTORIA DEL TRIBUTO

La historia de los impuestos en Colombia comienza con los primeros gobernantes de la época de la conquista (finales del siglo XV y principios del siglo XVI), donde la Corona española envió al territorio colombiano a sus gobernadores y capitanes generales comandados por Cristóbal Colon, quienes eran los encargados de cobrar capitulaciones por cada viaje de oro, perlas, etc. Los indígenas tenían un método tradicional diferente de pagar los tributos generados por el trabajo de sus tierras, donde ofrecían al cacique parte del fruto cosechado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)   pdf (1.9 Mb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com