ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA TRIBUTARIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 17

2. PROBLEMA

2.1 ANTECEDENTES

La tributación en nuestro país abarca un campo muy importante en la cual son obligaciones o tributos que debemos realizar todos los ciudadanos sobre nuestras rentas, propiedades, mercancías o servicios que prestamos en beneficio del Estado para su sostenimiento y el suministro de servicios, tales como obras públicas, defensa, transportes, comunicaciones, educación, salud, vivienda, entre otros.

El Estado (Sujeto Activo) es el encargado de receptar los impuestos por medio de Organismos recaudadores y controladores de dicho impuesto pagado por los contribuyentes (Sujeto Pasivo), siendo el principal y más importante el Servicio de Rentas Internas SRI.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicación de la normativa vigente. Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

El SRI tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria del país en lo que se refiere a los impuestos internos. Para ello cuenta con las siguientes facultades:

• Determinar, recaudar y controlar los tributos internos.

• Difundir y capacitar al contribuyente respecto de sus obligaciones tributarias.

• Preparar estudios de reforma a la legislación tributaria

• Aplicar sanciones.

Bajo este contexto desarrolla sus actividades la Empresa EQUINORTE S.A. Concesionario Hyundai, Contribuyente Especial, dedicada a la comercialización de vehículos y partes, a su vez brinda un servicio de taller garantizado.

Esta empresa en sus 12 años de trayectoria ha tenido muchos logros, llegando a tener reconocimientos nacionales como internacionales en los que destaca como mejor concesionario por varios años hasta llegar a convertirse en Elite Concesionario Hyundai.

Por cuanto Equinorte S.A. considera importante el cumplimiento a cabalidad de las declaraciones tributarias que las realiza de forma mensual, a través de los medios magnéticos que utiliza el SRI, es necesario realizar una Auditoría Tributaria que permita determinar si existen oportunidades de mejora del proceso de recaudación y declaración de Impuestos.

Las respuestas a esta revisión nos permitirán crear una guía que permita mejorar y optimizar los procesos contables para llegar a la veracidad y confiabilidad de todas sus obligaciones tributarias mejorando así su Control Interno.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Empresa Equinorte S.A. en los últimos años ha tenido los siguientes problemas en cuanto a la declaración de sus Impuestos, los mismos que han ocasionado declaraciones sustitutivas siendo estos los causantes por falta de control interno o adiestramiento de nuevo personal encargado han ocasionado que ciertas facturas no se ingresen en el mes correcto, se generen mal las retenciones o que se hagan movimientos contables posteriores a las declaraciones. Por tanto no existe una certeza de que se declaren bien los Impuestos.

2.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Con la aplicación de la Auditoría Tributaria y la revisión integral de las declaraciones de impuestos se mejorará y optimizará en control de la información presentada al SRI?

2.4 SISTEMATIZACIÓN

¿La aplicación de la Auditoría Tributaria permitirá evaluar y mejorar el sistema de control interno de la empresa?

¿Se permitirá establecer una guía que mejore los procedimientos tributarios para llegar a la certeza y veracidad de las declaraciones de Impuestos?

¿Se pondrán en práctica todas las Normas, Técnicas y Procedimientos de Auditoría con la finalidad de respaldar la información que se vaya a revisar?

3. OBJETIVOS:

3.1 GENERAL

Realizar una revisión a través de la Auditoría Tributaria de los Impuestos que realiza la empresa Equinorte S.A.

3.2 ESPECÍFICOS

• Evaluar el sistema de Control Interno de la empresa.

• Establecer áreas críticas que están produciendo los errores en la información declarada.

• Determinar la veracidad de la información consignada en las declaraciones presentadas ante el Servicio de Rentas Internas.

• Verificar que las bases imponibles, créditos, valores e impuestos estén debidamente aplicados y sustentados.

• Verificar si están bien aplicadas las normas contables y tributarias.

4. JUSTIFICACIÓN

Por cuanto el presente trabajo se basa en una Auditoría Tributaria es necesario justificar los siguientes temas:

 RELEVANCIA SOCIAL:

A través de la Auditoría Tributaria se permitirá mejorar los procesos contables y tributarios que sustentarán una información veraz y precisa de Equinorte S.A. considerada una gran empresa y reconocida como un excelente concesionario de vehículos Hyundai, lo que permitirá que se declaren los impuestos de forma razonable, mejorando la recaudación del SRI, incrementando el Presupuesto General del Estado, situación que permitirá al Estado ampliar sus beneficios a la comunidad.

 IMPLICACIONES PRÁCTICAS:

Si la información no está bien presentada al SRI, ocasionará declaraciones sustitutivas las mismas que generan sanciones, intereses, multas, etc.

Una vez terminada la Auditoría Tributaria realizada a la Empresa Equinorte S.A. el presente trabajo podrá servir como guía para determinar las áreas críticas y poder solucionarlas para realizar las declaraciones en total veracidad y a su vez se podrá mejorar el control Interno de la Empresa.

 VALOR TEÓRICO - METODOLÓGICO

El estudio permitirá al mejor entendimiento de la Auditoría Tributaria al igual que sus Normas y Procedimientos los mismos que permiten realizar una revisión integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com