ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1. LAS FACTURAS DE BALAREZO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

CURSO GESTION PUBLICA Y PRIVADAS

EVALUACION PÒR COMPETENCIAS

CASO 1. LAS FACTURAS DE BALAREZO

Hasta abril del 2017, Lelio Balarezo fue un representante mediático del empresariado peruano. Desde el 2005 ejercía como presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y era, además, segundo vicepresidente de la Confiep. Por eso, cuando fue sentenciado a cinco años prisión efectiva por defraudación tributaria, el 16 de abril, el peso del escándalo recayó sobre la reputación de esos dos gremios empresariales. Un dato importante: cuando Balarezo había comenzado su primer periodo al frente de Capeco, ya estaba abierto el proceso judicial en su contra.

La Sunat demostró ante el Poder Judicial que la empresa de Lelio Balarezo, dedicada a la instalación y montaje de torres de alta tensión, había adulterado 176 facturas de proveedores entre 1997 y 1999, para no pagar cerca de S/.6 millones. Es decir, Balarezo Contratistas Generales S.A. había realizado compras fantasma. Su contador, Edmundo Acosta Santa Cruz, también fue condenado a cuatro años de cárcel por ser cómplice de la defraudación.

Antes de ser sentenciado, Balarezo había intentado invalidar el proceso en el 2013, pero el Tribunal Constitucional no le dio la razón. Por ello, después de muchos años de juicio, finalmente en el 2017 se ordenó detenerlo. Entonces el empresario desapareció. Sus cargos en Capeco y la Confiep fueron asumidos por Hernando Graña Acuña. Ese mes se informó que la policía y la Interpol trabajaban juntos en su ubicación y captura, pero hasta el cierre de esta nota, ocho meses después, Lelio Balarezo continúa como no habido.

Desarrolle el siguiente CASO.

1.-Identifique cuál es el problema

Fraude y Evasión tributaria, habiéndose realizado compras fantasmas para el beneficio propio de la empresa del señor Balarezo.

2.- proponga una alternativa de solución

Ante la orden de captura ya interpuesta y la espera de que esta se haga efectiva, considero de que el estado debería tomar poder sobre los bienes de dicha empresa para así poder dejar sin riqueza alguna sobre quien cometió delito en perjuicio del estado, así mismo penar  a todo el circulo vicioso que lleva a cabo dichas prácticas, como los profesionales involucrados, empresarios, proveedores o facilitadores y sensibilizar a la ciudadanía en general para que esto no sea visto como algo normal o que se puede dejar pasar, sino generar el cambio.

3.- describa los pasos que seguirá para implementar la alternativa de solución

- leyes fortalecidas que sancionen a todas las partes involucradas que pretendan generar perjuicio.

- trabajo conjunto de los entes fiscalizadores con los poderes de justicia.

- procesos administrativos eficientes

4.- redacción y coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com