ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Modulo 1


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple?

El liderazgo de Steve Jobs en Apple ha estado marcado por una segregación en distintos grupos/departamentos, independientes y en cierto punto estancos entre ellos, de los que el propio Jobs se ha ido alimentando para su toma de decisiones.

De acuerdo con el esquema de tipos de liderazgo estudiado, podríamos clasificarla como una dirección participada. En ella, el líder de la compañía de la manzana ha ido manteniendo frecuentes encuentros con los distintos departamentos en los que se trata las diversas cuestiones referentes a estrategias de mercado, diseños de producto, operaciones, etc. Jobs se ha sabido rodear de excelentes profesionales de los que ha buscado sacar un gran rendimiento y aprovecharse de sus creatividad e ideas para el éxito de la compañía. El debate ha estado presente constantemente en el día a día con su equipo y ha sabido iluminar a unos subordinados que han visto en él una figura única, carismática y admirable.

A pesar de rodearse de este gran equipo de profesionales con los que tratar diversos aspectos que influirán en la toma de decisiones, la decisión final ha estado supeditada a la visión de Jobs sobre Apple y el camino que ha decidido tomar para ésta.

En tu opinión, ¿Cuáles son los riesgos, si los hay, de un liderazgo

como el desempeñado por Jobs?

En el liderazgo desempeñado por Jobs se ha de lidiar con constantes riesgos. Éstos son los derivados de un liderazgo un tanto autócrata y de carácter visionario.

En primer lugar, los subordinados al CEO no toman las decisiones finales de la compañía y pueden terminar encontrándose estancados en una pequeña parcela de la empresa sobre la cuál no pueden progresar hacia una mayor toma de decisiones.

Por otro lado, el carismático liderazgo de Jobs que insufla vitalidad, motivación y energía a sus trabajadores puede verse truncado por la ausencia del líder. Tras la desaparición de Jobs, Apple se ha encontrado con un líder sin ese carisma y que desarrolla un mayor trabajo en la sombra, como lo es Tim Cook, que le ha costado a la empresa de Cupertino vaivenes en su andadura en los últimos años.

En último lugar, señalar que la presencia de una persona en exceso obsesiva y con una tendencia visionaria, puede dar lugar a que la empresa tome una dirección que se desvíe de los parámetros de la realidad. Este riesgo se puede asociar con el fracaso que sufrió Jobs en su primera etapa con Apple, debido a sus diferencias con el consejo directivo.

Sin duda Jobs fue un personaje con carisma y un visionario. ¿Crees

que carisma y visión de negocio son imprescindibles en la dirección?

El carisma y la visión de negocio son unos valores innegociablemente necesarios en un líder de una empresa tecnológica de hoy en día. En un mundo cambiante en el que la creación de nuevos productos, y con ellos de nuevas necesidades para los consumidores, es fundamental contar con un líder que proyecte nuevas y revolucionarias ideas.

Sin embargo, al alejarnos de las empresas tecnológicas y entrar en otros ámbitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com