ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BAYER


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 2

1. Teniendo en cuenta que las patentes presentan una vigencia limitada en el tiempo, ¿cómo es posible que Bayer siga disfrutando de la rentabilidad que genera la aspirina?

La durabilidad o vigencia de las patentes viene recogida actualmente en el Reglamento Europeo 17668/1992, que creó la prórroga de patentes mediante el SPC (Supplementary Protection Certificate), pero que no entró en vigor en España hasta 1998.

La patente de la aspirina sale a la luz el 1899. Por aquél entonces, el sistema de patentes no era el mismo, pues sabemos que las patentes duran solamente 20 años.

Sin embargo, hay una razón fundamental por la cual Bayer sigue disfrutando de la rentabilidad que genera la aspirina: la creación de la marca Aspirina® por la Oficina Imperial de Patentes Alemana también en 1899. Debido a su renombre como fármaco de gran éxito, al finalizar la Primera Guerra Mundial, los norteamericanos confiscaron la marca Aspirina® e incluso la compañía propietaria de esta marca: “Bayer”. Aunque la patente expiró casi inmediatamente, la marca aún permaneció vigente. Y desde entonces, Bayer ha desarrollado una política activa de sus derechos de propiedad intelectual protegiendo su marca más famosa.

2. ¿Qué consecuencias económicas y sociales trae consigo en el mercado, una alta concentración de patentes por una misma organización? Detallas posibles ventajas e inconvenientes tanto de Bayer como generadora de patentes, como de la competencia.

Son muchas las opiniones de expertos que afirman que las patentes no incrementan la actividad innovadora, aunque pueden redirigir esta novedad hacia innovaciones patentables y/o no sujetas al mantenimiento del secreto dentro de la firma. Por otra parte, las patentes se han convertido en mecanismos que promueven comportamientos no competitivos, si se abusa del sistema de patentes, el cual no tiene en cuenta las consecuencias que de él se derivan. Una concentración elevada de patentes por una misma organización podría representar una barrera de entrada para otras organizaciones de índole similar y consecuentemente, la generación de monopolios.

A continuación, se analizan las ventajas e inconvenientes que representa esta situación para el generador de patentes y la competencia.

Ventajas del generador de patentes

• Protección de las invenciones.

• Fuente de ingresos por licencias.

• Prevención de competencia (“guerras de patentes”).

• Prestigio.

• Inteligencia competitiva.

Inconvenientes para la competencia

• Redirección o replanteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com