ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE THE COCA-COLA COMPANY


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

EUDE BUSSINESS SCHOOL

[pic 1]

CASO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE THE COCA-COLA COMPANY

Alumno: Renzo Giancarlo Gayozo Elera

Programa: MBA EXECUTIVE 2021

Módulo: Dirección y Organización

Profesor: Antonio de la Torre

Madrid, abril del 2021

INTRODUCCIÓN


1. Describir cómo es la relación de cada uno de los presidentes con el Consejo.

  1. Era Woodruff:

Robert se vuelve CEO de The Coca-Cola Company a los 33 años después de obtener el respaldo del primer consejo de la empresa. Durante sus 30 años de mandato, el consejo fue conformado por un grupo cerrado de inversores de Atlanta y Wall Street, de representantes de proveedores de azúcar y de una agencia de publicidad importante. Debido a esta composición, donde el consejo llegaba a tener grandes vínculos con el CEO, Robert se sentía en la potestad de tomar cualquier decisión administrativa sin que alguien pueda cuestionarlo de manera efectiva.

A raíz de esto, las reuniones de consejo eran cortas ya que la opinión del consejo no importaba. Por ello, las reuniones se transformaban en una especie de punto de información más que en un punto de deba y reflexión sobre las decisiones sobre el presente y el futuro de la compañía. Por si no fuera poco, Robert no solo controlaba al consejo en sí, sino también a los consejos de otras compañías que tenían acciones en The Coca-Cola Company.

Por último, pudo afianzarse al poder al crear el comité de Finanzas. De esta forma obtuvo el control de los presupuestos de la empresa, logró que el director financiero le reportara a él y no al CEO respectivo, y se adjudicó el control de la aprobación de los gastos mayores a 5000 dólares.

  1. Era Austin:

  1. Era Goizueta:
  1. Era Ivester:
  1. Era Daft:

2. Crítica sobre los presidentes

  1. Era Woodruff:

Si bien su mandato se caracterizó mucho por la ausencia de poder de decisión que tenía el consejo, también se caracterizó por enfocar por primera vez a Coca-Cola como una bebida placentera y refrescante. Asimismo, se comienza el estandarizado de la bebida y a cumplir con las normativas de higiene y calidad. Robert logra mantener la calidad del producto, perfeccionarlo y expandir su base de clientes hacia el extranjero. Robert comienza por invertir en activos tales como botellas, tapones, maquinaria, camiones, etc para entregar el mejor producto posible en otros mercados fuera de los Estados Unidos.

A pesar de la ambiciosa visión de Robert, muchos del consejo no compartían su visión. Finalmente, a raíz de la Segunda Guerra Mundial los planes de Robert tenían un ambiente macroeconómico muy favorable. Asimismo, logró que el producto sea producido para el ejército americano, posicionándolo como la bebida americana por excelencia.

Sin embargo, las buenas acciones de Robert pudieron ser reforzadas si hubiese respetado, en cierta forma, la opinión del Consejo. Robert creó una especie de dictadura democrática donde, incluso, llegó a crear el comité de Finanzas para mantener un control financiero sobre la compañía. De cualquier forma, dicho comité fue un gran legado para la expansión de la empresa durante los siguientes años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com