ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO The Coca-Cola Company


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO 19 [pic 1]

MBA

The Coca-Cola Company, empresa nacida en 1886, cuando el farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas digestivos y termino creando la que ahora es la bebida más famosa del mundo.

Para lograr esto, el departamento de marketing debe encargarse de crear, innovar y aplicar nuevas técnicas para llegar a cada uno de los rincones del mundo, logrando una eficiencia de los canales de distribución. Coca cola es conocida por llegar a todas partes del mundo, incluso a lugares aislados.

Los canales de distribución de Coca- Cola son directamente de la planta por medio de camiones y camionetas propios de la empresa, que permiten trasladar el producto a su punto de venta final, sin embargo, este canal de distribución es más que camiones repartiendo producto.  Dichos canales se pueden dividir en directos e indirectos, dentro de los canales directos encontramos las tiendas de conveniencia, puntos de venta, supermercados, restaurantes y los canales indirectos a través de mayoristas, detallistas, autoservicios tiendas y foráneos.

La implementación de estrategias de multisegmentacion en los principales mercados para identificar distintos grupos de mercado, divididos por ocasión de consumo, intensidad competitiva y nivel socioeconómico le otorga un dinamismo a la estrategia de marketing. Su principal canal de distribución son pequeños detallistas como los conocidos consumos “on-premise”, como restaurantes y bares. Coca-Cola tiene un sin número de aliados estratégicos como lo son grandes cadenas de comida rápida, bares, supermercados e incluso grandes eventos como lo es la copa del mundo.

Coca-Cola utiliza diferentes modelos de venta y distribución flexibles dependiente de la condición del mercado, geográficas y tipo de cliente. Cuentan con un sistema de preventa, el cual separa las funciones de venta y entrega, de esta manera utilizan los camiones de reparto que previamente fueron ordenados, lo cual les permite ser más eficientes en las ventas y distribución. Otro modelo de distribución es por medio del sistema de reparto convencional, en el que el repartidor realiza también funciones de venta en función del inventario de su camión repartidor, el sistema de distribución híbrida en donde el camión repartido entrega pedidos previamente solicitados y cuenta con un inventario para venta inmediata, por ultimo un sistema de telemarketing en donde la venta de los productos es a través de terceros distribuidores.

Los canales de distribución empleados por Coca-Cola, le permite posicionarse como una de las empresas más importantes a nivel mundial y tener presencia en casi todos los rincones del mundo. Esta presencia se logra no nada más por la efectividad de su distribución, si no por sus campañas de marketing.

Una de las mejores estrategias de marketing fue la campaña de la “Felicidad”, el mensaje que transmiten en sus campañas publicitarias, en donde promueven la felicidad a través del consumo de Coca-Cola, ha sido sin duda una de las estrategias de marketing más sólidas y efectivas en todos los tiempos. Con esta campaña logro atraer la atención de la población e incrementar sus ventas en especial en países en vías de desarrollo, por lo que implementaron el famoso “camión de la felicidad” el cual iba repartiendo regalos y bebidas a su paso, esta campaña no solo impactaba a quienes veian en camión, si no que la marca aprovecho para generar contenido con esta actividad que los usuarios subían a sus redes sociales, el alcance de esta campaña literal llego a cada uno de los rincones del mundo, por medio de las redes sociales, dicho sea de paso, esta campaña no le costó a la empresa ya que el contenido era generado y compartido por los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (289.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com