ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso Unidad 1


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral colombiano es el conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y de estos con el Estado con el objeto de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo. Todo lo anterior tiene el único fin de lograr el bienestar social y de cada persona, siendo esta la finalidad del Código Laboral Colombiano.

Como futuros profesionales es de suma importancia el conocimiento de la normatividad que regula el trabajo en Colombia, como la Constitución Política, donde se define que el derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado. Adicionalmente, la Constitución Política consagra el derecho de asociación sindical, que ampara tanto a los trabajadores como a los empleadores.

Además dentro de los campos de acción como profesionales la legislación laboral, es de las herramienta más importante cuando se tiene como propósito ser gestores de emprendimiento empresarial, donde se debe conocer perfectamente cuales son los derechos y las obligaciones que adquiere como empleador, cuáles son los gastos(Factores salariales, prestaciones sociales, seguridad social, parafiscales) y si es en el caso contrario que nos desempeñemos como empleados, es importante conocer puntualmente los derechos y obligaciones, para no permitir que por el desconocimiento de la ley, el trabajo ejecutado no sea remunerado por el valor que corresponda teniendo en cuenta el nivel académico, profesional y experiencia en el sector económico al cual pertenezca.

A continuación se desarrollara el trabajo colaborativo No 1 de la asignatura Legislación Laboral donde se evidenciara la aplicación de los principales conceptos como son contratación de recurso humano, tipos de contrato, proceso de selección de recurso humano, jornadas de trabajo y las obligaciones del empleador y del trabajador, como lo son pago oportuno del porcentaje que le corresponde de la seguridad social de sus empleados, entre otros.

EMPRESA LÁCTEOS LA PRADERA

Situación Actual:

La Empresa tiene diversas dificultades, en la contratación del Personal, no tiene Políticas claras para contratación de personal, no elaboran las afiliaciones a la seguridad social del personal contrato, aunque cancela puntualmente los salarios y no han definido claramente sus diferentes áreas o departamento, tampoco cuenta con un jefe de personal o del talento humano.

Es por lo anterior que recurrió a su grupo colaborativo para que le colabore en la gestión con el ánimo de abordar nuevos mercados, por lo cual su grupo colaborativo le sugiere lo siguiente:

Paula Andrea Buitrago le sugiere lo siguiente:

Contratar una persona para el cargo de:

COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

Con el siguiente Perfil:

Psicólogo(a), con experiencia en procesos de reclutamiento, Selección de personal y aplicación de pruebas psicotécnicas, planeación y desarrollo de capacitación de personal. Habilidades comunicativas, escucha activa, capacidad de análisis, capacidad para trabajar en equipo y buen manejo de relaciones interpersonales.

Razones para proponer a este cargo:

Para una organización dentro de una Empresa debemos pensar en el bienestar de nuestros Empleados y para eso debemos contratar a alguien para que este pendiente de su pagos a la seguridad social y que pueda pensar en programas y capacitaciones que mejoren su nivel productivo dentro de la Empresa.

Tipo de Contrato:

Se sugiero un contrato a término fijo de un año, debido a que es un cargo que se está implementando en la Empresa, para obtener unos resultados.

Si el cargo al término de un año ha dado los resultados esperados podrá ser prorrogable indefinidamente.

Para este cargo enviamos la siguiente Hoja de Vida, para su estudio.

Visitar el siguiente enlace para ver la Hoja de Vida de Coordinadora de Recursos Humanos:

https://www.dropbox.com/s/p97ifleufsmxodq/HOJA%20DE%20VIDA%20PSICOLOGA.doc

Enviamos su aspiración Laboral

Visitar el siguiente enlace para ver la carta de aspiración laboral:

https://www.dropbox.com/s/i0qk7h4ombaccy8/carta%20de%20asignacion%20laboral.docx

Además le sugiere implementar las siguientes Políticas de Contratación de acuerdo a los perfiles establecidos.

Visitar el siguiente enlace para ver las Políticas de Contratación:

https://www.dropbox.com/s/ag409gvvxdbm1ig/POLITICAS%20DE%20CONTRATACI%C3%93N.xls?m=

Víctor Eduardo Vidal García le sugiere lo siguiente:

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN

Con el siguiente Perfil:

Persona profesional con capacidad de planear, hacer verificar y evaluar el proceso de producción de los productos que se fabrican en la empresa Lácteos La Pradera

Razones para proponer a este cargo:

El cargo de Coordinador de Producción es uno de los cargos más importantes para que la empresa siga progresando y se organicen los procesos.

Tipo de Contrato:

Considero que debe ser a término indefinido, brindándole la seguridad al coordinador de Producción de poder cumplir sus objetivos institucionales a mediano y largo plazo.

Para este cargo enviamos la siguiente Hoja de Vida, para su estudio

Visitar el siguiente enlace para ver el Hoja de Vida Coordinador de Producción:

https://www.dropbox.com/sm/create/Estudio%20de%20caso%20Unidad%20I/Hoja_de_Vida_Coodinador_de_Produccion.docx

Christian Camilo Cuenca le sugiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com