ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FLECHA VERDE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

Integrantes: Germán Faúndez P.

Marisol Faúndez P

Bianca Salinas M.

CASO Nº 1

FLECHA VERDE

La Empresa Flecha Verde es una empresa de transportes cuyos orígenes se remontan al año 1975. En sus inicios la empresa se dedicaba exclusivamente al transporte de pasajeros entre Santiago y la Octava Región teniendo como destinos las ciudades de Concepción, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu y Cañete.

Contaba en un principio con Buses Alemanes Mercedes Benz 0302, equipados los cuales renovó en la década de los 80 cambiándolos por una flota de buses brasileños Marcopolo III equipados con motores Scania 111, de características sencillas, sin aire acondicionado y sin baño a bordo. Sus itinerarios de salida eran esencialmente en las noches a sus seis destinos y dos salidas diurnas con itinerarios que incluían todos los destinos como escalas finalizando el primero en la ciudad de Cañete (bus que no entraba a Arauco) y el otro en la ciudad de Lebu (bus que ingresaba Arauco pero no a Curanilahue).

El valor de los pasajes se encontraba dentro de los valores de Mercado a pesar de ser la única línea interprovincial que llegaba más al sur de la ciudad de Lota en la provincia.

Dentro del transporte de pasajeros la empresa tenía un buen volumen de ventas  mensuales, con las cuales ocupaba un 12 % de participación en el mercado, donde el líder era Vía Sur con un 35 % de participación, considerando que el mercado del transporte de pasajeros había tenido un crecimiento relativamente bajo en los últimos años llegando sólo al 5 %.

En el año 1990  y ante la necesidad de cuidar los ya deteriorados buses y dar un mejor servicio a sus clientes, Flecha Verde ingresa al negocio del transporte de carga, esencialmente encomiendas hacia los destinos que ya poseía con pasajeros. La inversión consistió en la adquisición de camiones Scania 112 con acoplado  y dos locales que funcionarían como centros de despacho, uno en la ciudad de Concepción y el otro en la Ciudad de Cañete, los cuales se encontraban conectados telefónicamente con la casa matriz en Santiago, lo que a la larga constituiría una excelente conexión en línea informática entre todas las sucursales de la empresa.

En el negocio del transporte de encomiendas la empresa posee una participación del mercado de 25 %, donde el líder Cargo Sur ostentaba un participación del 32 % con un volumen de ventas mensuales bastante interesante. El mercado de las encomiendas y cargas había tenido un importante auge en los últimos años llegando a índices de crecimiento del orden del 18 %.

Durante el año 1995, la empresa ingresa al negocio del turismo, adquiriendo buses de mediano tamaño y que presta servicio a Empresas, Agencias de turismo y colegio particulares.

En el negocio del turismo la empresa había tenido un crecimiento de participación muy lento  a pesar de la importancia que adquiría este mercado que se encontraba liderado por Flota Boitano con un 20 % de participación. El crecimiento de este sector Industrial en el último año estaba por sobre el 10 % considerado bastante alto por los participantes del negocio. El negocio de la Empresa presentaba ventas relativamente bajas todavía.

La  Empresa renovó su flota de buses y camiones en el año 1995, por medio de un crédito confederado otorgado por los Bancos Chile y Santiago. La posición Financiera de la Empresa era buena y no presentaba grandes deudas. Además poseía buenos flujos provenientes del negocio de carga. La adquisición correspondió a buses Marcopolo modelo Viaggio  equipados con motores Scania 112 y Volvo N10R, pero sin equipamiento interior, considerado no necesario por la empresa dado el nivel de sus clientes y los lugares de viaje. Sin embargo, la calidad de estas máquinas no fue la esperada, lo que sumado al deterioro de la ruta 160 que une Concepción y Lebu, habían hecho que los buses se deterioraran rápidamente y comenzaran a fallar mas de lo habitual. Estas constantes panas generaban un deterioro a la imagen de Flecha Verde y un descontento por parte de los hasta ahora fieles usuarios.

Los camiones fueron cambiados por máquinas Freighliner de gran performance y no presentaron problemas.  

La empresa había tenido noticias que Vía Sur esta haciendo análisis para ingresar a cubrir los destinos al sur de la ciudad de Lota, imitando los itinerarios y horarios de la empresa, pero entregando un servicio de primera con buses Busscar de piso y medio equipados con potentes motores Scania 113 y en el interior con el máximo de comodidades para los pasajeros. Se comentaba que, si bien el pasaje sería más caro, los pasajeros estarían dispuestos a pagar por la comodidad y la puntualidad. Además, el ministerio de obras públicas concesionó la ruta 160, con lo cual ahora presenta una carpeta de asfalto de gran calidad, convirtiéndola en una de las mejores rutas de la región.

Además, otra línea de buses, llamada Tliver, ya había ingresado a la ruta de Flecha Verde a precios muy competitivos pero su servicio no era de los mejores, ya que su flota se basaba en máquinas que habían sido dadas de baja por Vía Sur.

En lo referente al transporte de carga, la empresa se estaba viendo amenazada por la integración de las otras empresas de buses que habían visto en el negocio de las encomiendas una buena oportunidad, pero no contaban con la tecnología en línea que poseía Flecha Verde ni la experiencia de tantos años. Además, la Empresa se había adjudicado una licitación para el transporte de carga, valijas y correspondencia de una cadena de tiendas que poseía sucursales en otras ciudades del Sur y  había tenido que destinar un camión especial para atender esas zonas el cual a veces regresaba vacío a Santiago, pagando el cliente sólo el 50 % del costo cuando eso ocurría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (293 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com