ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE MICROECONOMÍA.        

Asignatura:

MICROECONOMÍA.

Corporación Universitaria de Asturias.

Administración de Empresas.

Primer semestre.

Bogotá, Colombia.

2017.


                Tabla de contenido

  1. Caso práctico………………………...………….…………………………….................3

Referencias………………………………………………………………………………...12

Bibliografía………………………………………………………………………………...12

        

CASO PRÁCTICO

  • Introducción a la Microeconomía:
  1. Ayúdate del gráfico para responder a las preguntas:

[pic 1]

  1. ¿Qué representa el gráfico?

La gráfica representa la frontera de posibilidades de producción (bienes de capitales y de consumo) de una determinada economía.

  1. ¿Qué punto representa mejor el nivel máximo de producción para esta economía?

El punto “A” refleja todos los elementos del nivel máximo de producción que debe alcanzar una determinada economía. Está dado por sus recursos en general, tanto de bienes capitales como de consumo, debiendo ser gestionados de manera concreta, eficiente y en la proporción necesaria para mantener un equilibrio.

  1. Responde con Verdadero o Falso: El punto A, al pertenecer a la curva, es el único punto que representa un nivel de producción factible.

Falso. El punto “C” ubicado en el interior o parte baja de la curva, se considera como un medio de producción factible. Éste fenómeno se debe a que la economía, al caer en una situación de ineficiencia, surgen estos fenómenos fluctuantes como puertas de oportunidad, para que un país pueda alcanzar unos niveles de producción eficaces y eficientes en un  mediano plazo.

En ese estado de crecimiento pausado, es fundamental que el país maximice y mantenga sus volúmenes de producción lo más cercano posible al punto de equilibrio. La finalidad es contrarrestar factores negativos, por ejemplo como el desempleo, que son índices de crecimiento relevantes que dan a conocer el estado general y bienestar  de una determinada economía.

  1. ¿Qué representa el punto B? ¿Qué comportamiento de la economía puede cambiar esta situación?

El punto “B” engloba toda una concepción de situaciones utópicas o inalcanzables dentro de las economías. Son puntos fuera de la curva que representan los volúmenes de producción que no tolera o no puede soportar la economía de un país.

Es un planteamiento aterrizado en una verdad tácita referente a los factores productivos necesarios. Es un estado en el que el país encarrila sus esfuerzos en metas concretas, representadas gráficamente en la mayoría de situaciones, como un desplazamiento que figura suposiciones irreales a mediano y largo plazo del crecimiento productivo acelerado. Es un estado complejo de soportar y en la mayoría de los casos no da paso a que el país pueda desarrollar un sistema eficaz y eficiente por la oferta-demanda elevada que exige al momento de su implementación.

  1. Completa la siguiente frase:

En el mercado de factores de producción, las empresas son demandantes mientras que los hogares son los oferentes.

  1. La empresa Gamma se dedica a la producción y comercialización de pantalones. La siguiente tabla proporciona información sobre los costos incurridos por Gamma. Completa la información no proporcionada.

Cantidad producida

Costo

fijo

Costo variable

Costo total

Costo fijo medio

Costo variable medio

Costo total medio

10

50

250

300

5.0

25.0

30.0

25

50

575

625

2.0

23.0

25.0

50

50

1000

1050

1.0

20.0

21.0

75

50

1825

1875

0.67

24.3

25.0

100

50

2950

3000

0.5

29.5

30.0

200

50

6550

6600

0.25

32.75

33.0

  1. Completa la leyenda del siguiente gráfico añadiendo el nombre de cada curva. Justifica tus asignaciones.

[pic 2]

Análisis de curvas:

  1. Curva amarilla: Es el resultado de graficar el costo marginal. Representa “el aumento en el costo total que se produce cuando la cantidad producida cambia en una unidad. Es decir, es el costo de producir una unidad más de un producto o servicio”. (Enciclopedia Financiera, 2017).
  2. Curva roja: Es el resultado de graficar el costo variable promedio. Se refiere dentro de una economía al costo de las unidades o bienes variables. Debido a que fluctúa la cantidad de insumos variables para cambiar su producción, el costo variable total también cambia según lo hace la producción.
  3. Curva verde: Es el resultado de graficar el costo fijo promedio. Se refiere dentro de una economía al costo de las unidades o bienes fijos utilizados. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia, conforme a como lo hace la producción. El costo fijo total tampoco.
  4. Curva azul: Es el resultado de graficar el costo promedio total. Se refiere al costo fijo total por unidad o bien producido. Es el costo total por unidad de producción que engloba la suma o promedio de todos los costos para su correcta obtención.

  1. ¿Cuáles son las propiedades de una curva de indiferencia?

Es una representación gráfica denominada curvas de indiferencias que representan una medida de los niveles o grados de satisfacción (utilidad) por el cual los individuos valoran, ya sea positiva o negativamente, los bienes y servicios que consumen dentro de una determinada economía diversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (479.1 Kb)   docx (516 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com