ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO UNIDAD #1 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRACTICO UNIDAD #1

Por

 samuel Alejandro Flórez Segura

Últimamente hemos podido observar como las empresas por cuestiones de avances tecnológicos , fluctuaciones en los mercados y etc. han sido obligadas a invertir mucho mas de su capital en las i+D(actividades de investigación y desarrollo ) para así mejorar su sector productivo ya que tener un plan de contingencia antes de desarrollar una idea es algo totalmente necesario, ya que con los estudios realizados con anterioridad se pueden evaluar los diferentes cambios que el mercado va a tener en el futuro así reduciendo notablemente los riesgos de perdida ,al igual que un mejor aprovechamiento del capital , así residiendo costos y siendo muchos mas productivos .

Todas las grandes empresas hacen estos estudios antes durante y después del desarrollo de la idea del producto para así evaluar como la empresa se está comportando, sabiendo con anterioridad cual es el mejor paso a seguir, llevando a la empresa a los objetivos pertinentes ya que sin un plan de acción y una investigación previa es muy poco probable que la empresa tenga un crecimiento exponencial así llevándola a la quiebra por no saber como utilizar su capital e ideas de la manera adecuada.

La investigación del mercado se utiliza para lo siguiente

  • Determinar la viabilidad de un nuevo negocio. 
  • Probar el interés en nuevos productos o servicios
  • Encontrar y desarrollar nuevos mercados.
  • Monitorear las tendencias económicas y de la industria y desarrollar estrategias para adaptar el negocio a un entorno cambiante.
  • Determinar la ubicación óptima del producto
  • Mejorar aspectos de sus negocios como el servicio al cliente.
  • Desarrollar estrategias competitivas
  • Desarrollar estrategias óptimas para la promoción

Con todos estos pasos a seguir se puede realizar un buen método de investigación, al igual como mencione anteriormente gracias a los avances tecnológicos estas investigaciones se vuelven mucho más económicas ya que por medio de las redes sociales por ejemplo se puede hacer una encuesta de cual de nuestros productos es lo más gustado, para así saber cuál producto genera más demanda.

Nuestra empresa tiene que ver la importancia de las investigaciones a largo corto y mediano plazo para así tomar mejores decisiones y que no vuelva a pasar lo que esta sucediendo que envés de tener un crecimiento exponencial estamos estancados sin ningún plan de acción para ejecutar.

CUESTIÓN

Investigación cuantitativa

  1. Un ejemplo de esta se puede apreciar hoy en día con la investigación que se hace sobre la vacuna del covid 19 en la cual para saber si la vacuna si sirve Se toma una población de estudio, se le suministran distintas concentraciones del medicamento en dosis determinadas, controladas y reguladas, para poder medir objetivamente el resultado, y así determinar un margen de efectividad del producto.

Este resultado nada tiene que ver con las perspectivas de los sujetos, ni con lo que piensan, ni con quiénes son, sino con la respuesta obtenida tras la administración del fármaco. Luego, los resultados se expresarán en porcentajes (%) y se referirá en base a la cantidad de pruebas hechas en una población escogida al azar.

  1. Otro ejemplo es cuando una marca como nike quiere hacer una investigación sobre que producto se vende mas y cuales tiendas del país son las que mas producen ventas al año por lo cual se hace una base de datos en la cual cada compra de cada producto en registrada y luego comparada por una base de datos en la cual se saca una grafica con los resultados pertinentes

Investigación cualitativa

  1. Cuando una institución educativa realiza una investigación sobre las ventajas y las de ventajas que tiene su plataforma virtual y su método de estudio así en cada aula de clase dando cabida libre a los estudiantes de realizar opiniones abiertas sobre una misma problemática para que al final se saquen las conclusiones finales

  1. cuando se está haciendo una investigación en el mercado realizada por varias personas (un comité ejecutivo) de la i+d se realizan diferentes aportes para así llegar a la planificación de una estrategia la cual ayude a la empresa a establecer objetivos y como esta los va a cumplir a mediano, largo y corto plazo así una investigación cualitativa en la que todos los integrantes dan diferentes opiniones ya que este permite darle un enfoque social a la investigación que se realiza. Dentro de una organización al conocer la manera en que los integrantes reaccionan ante cualquier problema, el significado que le dan a las cosas o sus comportamientos ante las sociedades, será mucho más fácil identificar en qué dirección se dirige la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

L. (2019, 20 mayo). Método de Investigación Cualitativa: Explicación y ejemplos. lidera tu proyecto. http://lideratuproyecto.com/metodo-de-investigacion-cualitativa-para-un-proyecto/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com