ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SINDICATO USO - ECOPETROL


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Jarol Fabian Ordoñez Bravo[pic 1]

Andrés Esteban Nieto Monroy

Daniela Guerrero Pirateque

CASO SINDICATO USO - ECOPETROL

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO)

La USO nace entre 1922 y 1923 en Barrancabermeja, con el nombre de Sociedad Unión Obrera, con el objetivo de “luchar por el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, así como velar por el respeto de sus derechos laborales contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano y el cumplimiento de los compromisos acordados con los empleadores del sector.” https://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/session12/VE/USOIP-Uni%C3%B3nSindicalObreraIndustriaPetr%C3%B3leo-spa.pdf

Desde su creación la USO comparte ideales socialistas, anti-imperialistas, mientras que los directivos de Ecopetrol comparten ideales capitalistas y dirigidos a una democracia representativa, es por esto que las huelgas desarrolladas desde la fundación de la USO tienen un aire político acompañado de las fuerzas revolucionarias que acompañaron cada época, en la que exigen su bienestar laboral, mejores prácticas ambientales y la nacionalización de la explotación petrolera en el país, causa que hasta el día de hoy sigue siendo tema principal de sus luchas. Al pasar de los años han desarrollado una relación más cordial con Ecopetrol y por medio del diálogo actualizan su convenio colectivo al finalizar el que tengan vigente.

ECOPETROL:

La fundación de la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) está influida por dos agentes importantes. La primera presión para crear una empresa estatal petrolera la hizo la Unión Sindical Obrera (USO) con sus distintas huelgas, en especial con la que se desarrolló en 1948 ya que para ese año se legalizó la huelga en Colombia, adicionalmente se puso sobre la mesa la discusión acerca de la prórroga de la Concesión de Mares que pidió la tropical Oil Company, empresa extranjera encargada de la explotación petrolera y sobre la nacionalización de la industria petrolera

“ante el país entero la preocupación por que el Estado colombiano administre sus empresas petroleras cuando se venzan los términos de las concesiones”. Diego Montaña Cuellar https://www.las2orillas.co/lo-que-no-se-dice-de-la-creacion-de-ecopetrol/

En Colombia en la década de 1940,  la USO ganó la huelga y dejó claro su intención de seguir manifestándose de ser necesario. El Gobierno terminó la concesión en 1951 y dio paso la una empresa nacional.

Así es como se creó la Ley 165 de diciembre de 1948 que dio origen a Ecopetrol, esta empresa se conformaría entonces por varios accionistas, con la condición de sumadas las acciones de la Nación (personas jurídicas y Naturales) deben tener al menos el 51% de las acciones de Ecopetrol, constituyéndose así como una empresa estatal dividida por acciones de públicos y privados.[pic 2]

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Ecopetrol cuenta con una estructura organizacional claramente definida, como se puede observar en la imagen, esta estructura asegura que la toma de decisiones se lleve a cabo de la manera más adecuada, entendiendo las características y las facultades que posee cada órgano de la empresa. La forma en que los cargos responden y reportan a niveles superiores o encargados, se muestra claramente en el organigrama.

La estructura que se presenta corresponde a la última estructura organizacional de la empresa para el año 2018, ya que, a mediados de el mismo año, la compañía decidió implementar unos cambios a su distribución y cadena de mando. Los principales cambios adoptados por la compañía fueron: primero, la Vicepresidencia Comercial y de Mercadeo pasó a reportar directamente a la presidencia; y segundo, se creó la Vicepresidencia Corporativa de estrategia y Nuevos Negocios y la Vicepresidencia Digital.

En el 2018 el entorno de ecopetrol se posiciona así:

Político.

Ecopetrol es una sociedad de economía mixta que está vinculada al ministerio de minas y energía, por lo tanto, puede emitir acciones para ser compradas por personas jurídicas o naturales y su normatividad está regida por el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073 de 2015.

Económico.

La inflación de Colombia para el 2018 fue de 3,18% según el DANE, el desempleo se ubicó en el 9,7%, se reportó un crecimiento del 2,7% de el producto interno bruto con respecto al año anterior, hay un mayor alcance para la contratación y prioridad para contratar mano de obra local según el decreto 1668 de 2016, el precio del petróleo Brent, en mayo del 2018 subió a 76,98 dólares el barril.

Social.

ecopetrol vela por la inclusión laboral, contratando etnias locales cercanas a los lugares de explotación, velando por el respeto.

Tecnológico

Para este año la tendencia es a automatizar los procesos mediante la tecnología.

Ecológico

Por la parte ecológica existe la posibilidad de que ocurran derrames de hidrocarburos dañando la fauna y flora. contando con 11 incidentes ecológicos en el 2018.

Pliego de peticiones

Al pasar de los años las relaciones entre Ecopetrol y la USO se han tornado más civilizadas y demuestran la buena gestión y disposición en la mesa de negociación, tanto por parte de la empresa, como del sindicato. Es por esto que Ecopetrol ha destinado una gran parte de sus recursos a la gestión de talento humano y esto se ve reflejado en una relación pacífica en los últimos 16 años desde la última huelga realizada.

Cada 4 años aproximadamente se vuelve a discutir el convenio colectivo vigente entre la USO y Ecopetrol desarrollando negociaciones que involucran distintas áreas de la compañía, principalmente el área financiera y el área de talento humano además de los delegados.

Con este análisis se busca encontrar las formas en las que el Área de Talento humano puede colaborar a la hora de generar y negociar una convención colectiva utilizando distintas herramientas y métodos para mantener una buena relación con el fuero sindical, demostrando que es posible llegar a un punto en el que las partes involucradas estén de acuerdo y se sientan conformes con su participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com