ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS ACCIDENTES LABORTALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 2

Caso No. 1

El señor Carlos Capi fue contratado el 10 de enero para presentar sus servicios como piloto de aviones a la empresa de aviación volando S.A. fecha en la cual la empresa lo afilio a todas las entidades de la seguridad social desde ese mismo día comenzó a trabajar y en su primer vuelo mientras cubría el trayecto entre Valledupar y Riohacha, el avión fue asaltado por un grupo guerrillero y capi secuestrado.

Ese día mientras intentaba escapar de sus captores, Capi fue herido en su pierna derecha, la que tuvo que serle amputada el 12 de julio de 2010, luego de ser rescatado por las autoridades, tras seis meses de cautiverio. La Junta Nacional de calificación de invalidez, el día 10 de noviembre de 2010 determino una pérdida de la capacidad laboral del 60%, expresando que era de origen común, con fecha de estructuración de la invalidez del 10 de enero de 2011. Capi reclamo a su empleador que le reconociera la pensión de invalidez por haber sufrido un accidente de trabajo.

1. ¿Cuáles son los problemas jurídicos?

2. ¿Tiene razón en su reclamo?

3. ¿Cuál es la situación jurídica del contrato de Capi mientras estuvo secuestrado?

4. ¿Cuáles derechos tiene en ese lapso?

Consideramos que el piloto si tiene derecho a la pensión de invalidez, pues el contrato laboral sigue vigente, teniendo derecho a las prestaciones correspondientes. Además, el empleador debe asumir la pensión porque de acuerdo con el decreto 1295 de 1994, la filiación surte sus efectos legales al día siguiente que es reportado el trabajador a la ARP, evitando así la elusión al sistema.

Caso No. 2

La señora Rafaela Pérez fue contratada por la empresa de servicios temporales Servimos, para prestar sus servicios como trabajadora en misión de la empresa usuaria Reparando, y para desempeñar las funciones de técnica de mantenimiento de maquinaria. Servimos afilió oportunamente a Pérez a una ARL. El día 2 de abril, mientras reparaba una máquina de filetear en esa empresa, el director de mantenimiento de Reparando le ordenó que subiera al techo a colocar unas tejas que se encontraban sueltas. Pérez subió al techo y, toda vez que no contaba con ningún elemento de protección, se cayó, sufriendo la fractura de sus dos piernas y graves contusiones en el resto del cuerpo.

¿Quién debe responder por las consecuencias de este hecho?

Consideramos que quien debe responder por las consecuencias es la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com