ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INCIDENTE - ACCIDENTE


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

Industrias de Fabricación Internacional - Caso de Estudio

Las Industrias de Fabricación Internacional (IFI) produce una amplia variedad de partes y

productos plásticos en su única planta. La compañía comenzó operaciones hace quince años y los gerentes de mayor nivel han trabajado para la misma todo ese tiempo. La rotación de personal en los niveles de líderes de equipo y miembros de equipo ha sido bastante alta, entre el 10% y el 15% anual. La compañía emplea aproximadamente 240 trabajadores. Durante los últimos tres años la compañía ha utilizado el concepto de trabajo en equipo. En cuanto a seguridad se mantienen registros de frecuencia y gravedad de lesiones y enfermedades que se deben informar al gobierno. Las tasas han variado algo en los últimos cinco años. Las tasas de IFI han mejorado un poco en los últimos meses (respecto a los dos años anteriores). Sin embargo, sus tasas permanecen por encima de la media de su sector industrial. La alta gerencia ha llamado la atención sobre el particular, especialmente dado que el promedio del sector se ha venido reduciendo en los últimos cinco años.

IFI no tiene empleado a un profesional de seguridad de tiempo completo. La función de seguridad es una función colateral del coordinador de recursos humanos. Hace tres años la seguridad era manejada por un antiguo supervisor de producción cuyo trabajo de seguridad fue eliminado por una reorganización.

El 27 de mayo, durante la última hora del turno, personal de mantenimiento, Juan Hemández (5 años en IFI) y Andrés Silva (3 semanas en IFI), estaban reubicando un rodillo muy pesado sobre una línea de producción. Dado que estaba cercano el final del turno y que esta línea de producción en particular había estado fuera de servicio por algún tiempo, existía algo de urgencia en ponerla nuevamente en servicio. Andrés conectó la grúa colgante y se encontraba moviendo el rodillo para que Juan la colocara en su lugar.

Mientras el rodillo se encontraba directamente sobre Juan, los cables de la grúa y los cables de la caja de controles se enredaron causando un corto circuito y un chispazo. El rodillo se movió de repente golpeando a Juan de refilón en la cabeza. Él se mareó pero pareció no estar herido de seriedad. Andrés controló y aseguró el rodillo, luego de haber golpeado al equipo de producción, lo cual ocasionó daños al rodillo y al equipo. Los cables eléctricos continuaron dando chispazos. Marco Pérez, un operador de montacargas de horquilla, quien llevaba trabajando para IFI 3 meses, transportaba productos terminados del área de producción al área de embarque del almacén cuando vio los chispazos y el rodillo cuando golpeaba a Juan. Él se bajó rápidamente del montacargas y se trasladó a ayudar.

Simultáneamente, Guillermo Martínez, operador líder de producción, quien ha trabajado para IFI por 15 arios, aprovechó la producción sin problemas para limpiar los alrededores de su puesto de trabajo y remover algunos productos de la producción anterior que se habían caído al final de la correa transportada. No se percató de lo que estaba pasando detrás de él, en la línea adyacente a unos 25 pies aproximadamente. De alguna manera el montacargas se movió hacia delante del lugar donde lo dejó Marco y golpeó a Guillermo por atrás aprisionándolo contra la línea. El impacto y el dolor repentino ocasionó que Guillermo colocara su mano derecha en la correa transportadora en movimiento, resultando en la mutilación de sus dos dedos. Además, se quebró la pierna al golpear violentamente el montacargas contra la línea de producción.

Se produjo un retraso considerable en obtener el tratamiento médico adecuado. Marco no

sabía que hacer, Juan todavía estaba mareado y Andrés trataba de averiguar como cortar la electricidad de la grúa que aún chisporroteaba. Adicionalmente varios contenedores de líquido pequeños, que habían sido rotos por el montacargas derramaron su contenido en el piso alrededor del área donde estaba Guillermo. Todos los contenedores excepto uno poseían su etiqueta, sin embargo, algunas de las etiquetas no eran legibles. El supervisor,

quien primero llegó a la escena del accidente, estaba preocupado sobre lo que debía hacerse con los líquidos potencialmente peligrosos que se habían derramado.

IFI cree en "Seguridad Primero". Esto se promueve constantemente y los trabajadores reciben reconocimientos y bonos anuales por horas trabajadas sin lesiones todo el año. Los equipos compiten entre sí para ver quién logra obtener la mayor cantidad de tiempo sin lesiones. Usualmente después de los accidentes se llevan a cabo reuniones de equipo y charlas de seguridad. Existe un Comité de Seguridad conformado por miembros voluntarios que realizan las reuniones de seguridad y otras actividades tales como inspecciones, investigaciones, colocan avisos en las carteleras y Análisis de Seguridad en el Trabajo. La investigación de este evento le fue asignada a uno de los miembros de ese comité.

Adicionalmente a los hechos ya presentados, la investigación reveló que:

Andrés Silva no ha recibido orientación o entrenamiento formal en IFI. A Él se le asignó trabajar con Juan Hernández como parte de su orientación.

Los registros indican que Marco Pérez completó el entrenamiento sobre operación de montacargas el pasado 15 de mayo, junto con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com