ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAT BONDS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Los bonos catástrofe tienen su origen en la necesidad de cubrir grandes cantidades aseguradas, labor que no podía realizar el reasegurador típico. Su primera aparición data de mediados de los años 90, cuando nacen como un nuevo mecanismo de compensación contra desastres naturales, riesgo que no está correlacionado con los mercados de capital.

La emisión de bonos de catástrofe (“CAT BONDS”) es una alternativa relativamente reciente frente al reaseguro tradicional. Se crearon para facilitar la transferencia de riesgo de las compañías de seguros a inversores privados. Es decir, fueron diseñados para la protección de los asegurados ante siniestros catastróficos de gran magnitud y con una baja probabilidad de que sucedieran (generalmente igual o inferior al 1% al año).

Cabe por tanto, definir brevemente en qué consiste el reaseguro.

REASEGURO

Es un instrumento técnico utilizado por las entidades aseguradoras para distribuir entre otros aseguradores los siniestros que suponen un riesgo más elevado.

Es decir, con el reaseguro se homogenizan los valores asegurados y la responsabilidad asumida es limitada, lo cual supone un mejor control de frecuencia siniestral (probabilidad de ocurrencia), del alcance del siniestro y de su cuantía.

En concreto, los Cat Bonds, surgieron debido a la necesidad de las compañías aseguradoras de reducir el riesgo ante siniestros de gran cuantía , ya que hacen frente a riesgos de desastres catastróficos ( principalmente terremotos y huracanes) , es decir, eventos con muy baja probabilidad de ocurrencia pero de gran impacto económico. La necesidad de crear este tipo de activos subyace en que estas catástrofes son eventos puntuales de baja frecuencia, por lo que no era posible emitir una gran cantidad de pólizas para reducir y acotar el riesgo promedio de la cobertura.

PRIMERAS EMISIONES:

El primer emisor de Cat Bonds fue HANNOVER RE en 1994, pero su popularidad se generalizó a a partir del 96 con la emisión de bonos Cat por parte de California Earthquake Authority para un programa de reaseguro de terremotos en el estado de California.

El primer bono catastrófico fue un bono de 50 millones de dólares emitido en 1998. El principal del bono se pagaba a la compañía de seguros en caso de un temblor de 7 grados o más en la escala de Richter en ciertas regiones de Japón. En los Estados Unidos, los bonos más conocidos fueron los bonos “Act of God”, emitidos por Merril Lynch & Co y usados por USAA (la cuarta compañía de seguros más grande de Estados Unidos en 1996) cubriendo el evento de huracán en Florida.

DESASTRES NATURALES

Huracanes, terremotos, tifones, tsunamis… Ninguna parte del mundo se libra de sufrir desastres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com