ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORIAS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

CATEGORIAS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

SEÑALAR DOS EJEMPLOS DE ACTOS DIRECTAMENTE DESTINADOS A AMPLIAR LA ESFERA JURÍDICA DE LOS PARTICULARES.

APROVACION:  autorización superior, da su consentimiento para que una autoridad inferior pueda producir sus efectos (licencia para producción de algún producto al mercado)

DISPENZA: exonera aun particular de la obligación de cumplir una ley de carácter general o de satisfacer un requisito legal, la autoriza la ley y constituye un medio por el cual se da a la norma legal una elasticidad que permite aplicarla con mayor equidad tomando en cuenta circunstancias persónales que no pueden ser previstas en una regla general. (EJEM. Cuando se tramita el INE, descuentos en el agua o algún servicio.

AUTORIZACION: acto administrativo por el cual se levanta o remueve un obstáculo o impedimento que la norma legal a establecido para el ejercicio de un derecho de un particular (

CONCESIONES: otorgar mediante diferentes condiciones a un servicio de interés general realizado por un particular, con carácter de servicio publico como si fuera realizado por la administración.

ACTOS DIRECTAMENTE DESTINADOS A LIMITAR LA ESFERA JURÍDICA.

Son actos destinados a restringir la esfera jurídica de los particulares pueden ser emitidas, mandatos o prohibiciones, implican una menaza de sanción en el caso de un incumplimiento de una acción existente.

ACTOS DE EJECUCION: los emite la autoridad (orden de aprensión, reprensiones emitidas por un juez.)

SANCIONES: la orden administrativa autoriza coacción sobre los particulares que se niegan a obedecer voluntariamente los mandatos de la ley o las ordenes de la referida autoridad

ACTOS DE EJECUCION O EXPROPAICION: acto por el cual el estado impone a un particular la sesión por causa de utilidad publica el estado esta obligado a proporcionar una compensación que al particular se le otorga por la privación de esa propiedad

ACTO POR SU CONTENIDO: categoría especial por virtud por las cuales la administración hace constar la existencia de un hecho de una situación o el cumplimiento de requisitos exigidos por leyes administrativas. Inscripción que hace la autoridad administrativa de personas, vienes o cualidades de unas o de otros deben cumplir con autenticidad, validez, publicidad y certidumbre. Establecen también la vida de los particulares (REGISTRO) ACTO DE REGISTRO CIVIL.

CERTIFICACION: expedición de constancias cualidades de personas o bienes, cumplimiento requisitos exigidos por las leyes para hacer objeto de actividades que las mismas leyes prevén,

ACTOS DE REGISTRO: produce los mismos, que los de certificación algunos tienen términos constitutivos de la relación misma, constituyen una prueba del hecho o de la relación.

ACTO MIXTO PARA UN SERVICIO PUBLICO

 ACTO MIXTO: fija las normas establecidas asi como la organización y funcionamiento de servicio dentro de un contrato.

ACTO CONDICION: condiciona al concesionario de las facultades que la ley establece para expropiar en caso necesario.

CONTRATO: protegen los contratos legítimos del concesionario particular, es una medida de protección para las partes involucradas en caso de algún cambio en las partes de ese contrato se tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (714.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com