ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS CAUSADAS POR EL COVID-19


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 10

  

  

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS CAUSADAS POR EL COVID-19

Además de la caída de la demanda mundial, los países tienen que hacer frente a la caída de los precios de sus principales productos de exportación. Independientemente de las medidas prioritarias para contener la propagación del virus, se necesitan medidas de apoyo social y económico para mitigar los impactos en los hogares y las empresas y fortalecer la eficacia de las medidas de mitigación implementadas. Riesgo de impactos socioeconómicos adversos en ausencia de medidas de mitigación adecuadas

 Por otro lado,  Blancard y Desroziers (2020) consideran que la pandemia de Covid19 es un shock global “como ningún otro”, lo que implica interrupciones simultáneas de la oferta y la demanda en una economía global interconectada. Por el lado de la oferta, las infecciones están reduciendo la oferta laboral y la productividad, mientras que los bloqueos, el cierre de negocios y el distanciamiento social también están provocando interrupciones en la oferta. Por el lado de la demanda, los despidos y la pérdida de ingresos (por morbilidad, cuarentenas y desempleo) y el deterioro de las perspectivas económicas están reduciendo el consumo de los hogares y la inversión empresarial. La extrema incertidumbre sobre el curso, la duración, la magnitud y el impacto de la pandemia podría crear un círculo vicioso, debilitando la confianza de las empresas y los consumidores y endureciendo las condiciones financieras, lo que podría conducir a la pérdida de empleos y inversiones. Los principales desafíos para cualquier análisis económico empírico de Covid19 son cómo identificar este shock sin precedentes, cómo explicar sus efectos no lineales, cómo dar cuenta de sus efectos indirectos entre países (y otros factores globales observados y no observados) y cómo hacerlo Cuantificar la incertidumbre asociada relativa a las previsiones dado su carácter inédito.

 De acuerdo a lo anterior, se propone un ensayo que abarca el tema del impacto del Covid19 en la economía mundial, observando el abordaje del problema actual conocido por la humanidad  como Covid19, se propone presentar una mirada crítica al impacto económico mundial, ya que a inicios del  2020 este virus fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia que afecta selectivamente el desarrollo de la población en factores sociales, ambientales, monetarios e infraestructura. Al problema que tanto está afectando la economía a nivel mundial, hay que sumarle la situación que atraviesa el mundo a causa de la pandemia provocada por el Covid19. El brote generalizado de Covid19, al igual que con episodios anteriores de estrés financiero, ha impulsado la volatilidad global. Autores como Ludvigson y Sai (2020) consideran que la pandemia ha tenido drásticas consecuencias para la economía mundial, no solo por el cierre de algunos negocios, sino también porque ha afectado la economía de los consumidores, que son quienes recibir la economía de un país. , porque si no tienes salario o ingresos, es difícil realizar operaciones.

De esta forma, todas las personas pueden satisfacer todas las necesidades socioeconómicas en su lucha diaria por su sustento diario. Así mismo, el mundo de los negocios gira en torno a las empresas, organizaciones, sociedades y personas, si quienes forman parte de la sociedad no cuentan con un consumo para satisfacer sus necesidades, difícilmente las empresas pueden prosperar y el mundo de los negocios entra en declive.

El Covid19 ha tenido un gran impacto en la economía global, estudios realizados por McKibbin. y Roshen (2020) señalaron que “El brote del coronavirus denominado COVID19 ha perturbado la economía china y se está propagando a nivel mundial” (p. 1).Se puede decir que el desarrollo del virus en el mundo ha tenido efectos negativos que han provocado incertidumbre en la estabilidad de la economía mundial, es decir, la economía se encuentra en una encrucijada ya que la crisis económica ha violado la calma psicológica y moralmente que el hombre ha tenido desde pérdida de empleos, empresas en quiebra, gente que no tiene para comer ni dormir bajo un techo digno, deudas, no ir a la universidad ni montar un negocio porque no hay forma económica de continuar, y lo peor de todo, pérdidas humanas.

Baqaee y Farhi, (2020), en su estudio Redes de producción no lineales con aplicación a la crisis del Covid19, enfatiza la importancia de una respuesta socioeconómica a las políticas integrales y coordinadas de los países frente a la pandemia. Estos incluyen esfuerzos globales para desplegar recursos rápidamente, intervenciones de políticas que pueden restaurar el funcionamiento normal de los mercados financieros y otras medidas que pueden ayudar a empresas y hogares, según los autores. Finalmente, un enfoque de gestión de riesgos para la formulación de políticas requeriría activismo para comprar un seguro contra los eventos finales descritos en la distribución de resultados probables. Estos esfuerzos probablemente limitarían la extensión de la cicatrización.

En un mundo globalizado como el que vivimos hoy, altamente interconectado e integrado, se tiende a sufrir mucho el impacto de la enfermedad más allá de la mortalidad y la morbilidad, es decir, antes que los que mueren o sobreviven. Dada la situación actual, se ha hecho evidente que la pandemia causada por Covid19 ha provocado una desaceleración global en la economía mundial, con interrupciones en la producción, operaciones de la cadena de suministro global interrumpidas.

La economía global ha experimentado drásticas consecuencias por el Covid19 a lo largo de 2020, afectando el transporte a nivel mundial, limitado e incluso restringido entre países (casi en el segundo trimestre del año) y ralentizando la actividad económica global. Más importante aún, el pánico de algunos consumidores y empresas ha distorsionado el comportamiento normal del consumidor y ha creado anomalías en el mercado. Los mercados financieros mundiales también han reaccionado a los cambios y los índices bursátiles mundiales se han desplomado.

 A lo largo del ensayo se puede apreciar cómo la pandemia está afectando directamente una economía al impactar a las personas a través de contagios que resultan en incapacidad temporal y mortalidad. También es probable que el comportamiento de los hogares y las empresas cambie fundamentalmente para evitar contraer o transmitir la enfermedad. Además, debido a la transmisibilidad significativa de Covid19 , los gobiernos de todo el mundo han respondido en diversos grados con cambios de política directos para reducir la transmisión. Estas respuestas incluyen restringir el movimiento a través y dentro de las fronteras, prohibir las reuniones públicas, cerrar instituciones educativas y negocios no esenciales. Si bien algunos países tomaron estas medidas muy temprano en el brote del brote, algunos países tardaron en responder. Pagano, Wagner y Zechner (2020) señalan que, si bien el control de la transmisión ayudará significativamente a países a volver a la normalidad antes y mitigar el impacto económico a largo plazo de la pérdida de recursos humanos, el cambio en el comportamiento humano y el cierre de plantas industriales son breves. -vivieron- y conducirán a cambios económicos significativos en el mediano plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (812.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com