ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CCU Y Su Competencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

Desde que comenzó este año, los principales operadores de la industria cervecera local, CCU y Cervecerías Chile, han sumado un nuevo ingrediente a su estrategia para ganar puntos de mercado: una intensa competencia por precios que se ha traducido en rebajas a público de entre 10% y 25% en algunas marcas y formatos de consumo masivo, que se venden fundamentalmente en supermercados.

"Estamos enfrentando un escenario competitivo bien complicado, con una estrategia de caída de precios bien agresiva, que no habíamos vivido antes", admite Diego Belbussi, gerente general de Cervecerías Chile. Tendencia, agrega, que "se intensificó muchísimo en el último año, pero incluso más todavía desde que empezó 2012".

El escenario de competencia enfrenta por un lado a CCU, que lidera el mercado con un 80%. La firma es controlada por el joint venture entre Quiñenco -del grupo Luksic- y Heineken. Sus principales marcas son Cristal, Royal Guard y Escudo. Además, comercializa Heineken, Budweiser y Paulaner, y las artesanales Kunstmann y Austral.

Cervecerías Chile, en tanto, cuya propiedad comparten Anheuser- Busch e InBev, asegura tener el 20% de participación y una facturación por sobre los US$ 100 millones al año. En su portafolio están Becker, Quilmes, Baltica, Paceña, Stella Artois, Brahma, Becks y Malta del Sur.

Un tercer actor, Desa, que importa y distribuye la cerveza Corona, se atribuye el 5% del mercado.

La disputa la protagonizan marcas masivas: Cristal y Escudo por CCU, y Becker por Cervecerías Chile. Se trata, también, de productos estratégicos y relevantes para cada compañía. Cristal -que es el 40% de la demanda total- representa más del 50% del volumen de CCU, y Becker -con una porción de 10% en supermercados- aporta el 30% de las ventas de Cervecerías Chile.

Precisamente en las cadenas supermercadistas ha estado el epicentro de la disputa que se da en el formato de latas, que representa el 42% de la venta total. "En supermercados, el pack de 12 latas de Cristal y Escudo bajó un 25%. Becker compite con esas marcas y si nuestra competencia baja sus precios, tenemos que seguirlos. De lo contrario, perdemos participación", cuenta Belbussi.

"Hay mucha actividad de precios y ofertas", señala por su parte Fernando Mora, gerente comercial de CCU. Y agrega: "Competimos en precios, espacios y publicidad, pero una guerra de precios está lejos de ser parte de nuestra estrategia". Efectivamente, afirma, desde 2011 ha habido una caída sostenida en los precios de los empaques de lata en supermercados. "Los valores promedio de este verano, respecto de 2011, son 10% o 15% más baratos", indica.

Los productos premium no entran en la pelea. "No podemos bajar a cualquier costo, son marcas que nos tienen que dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com