ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

PRESENTADO POR: 

EDWARD SANTIAGO PACHÓN CASTRO 

ASTRID CAROLINA CASTIBLANCO MOLINA

 

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, SECCIONAL UBATÉ. 

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES 

 

 

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 

 

 

 

NÚCLEO TEMATICO: 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN I, GRUPO 701N 

 

 

PRESENTADO ANTE EL DOCENTE: 

ADELINA GUZMAN SALGADO

 

2021 

INTRODUCCIÓN.

Ciclo De Vida Del Producto.

El ciclo de vida de un producto en palabras simples puede definirse como el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su liberación en el mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto; desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

De acuerdo a la Universidad Americana de Europa el ciclo de vida de un producto, es imprescindible para el proceso de comercialización, resalta que los bienes fabricados tienen intrínsicamente una fecha de caducidad consigo desde el primer momento, no obstante, no se hace referencia a una fecha vencimiento, su trasfondo es mucho mas amplio e imperativo dentro del plan de marketing, lo que hacen las organizaciones es analizar y diseñar estrategias relativas a cada fase que atraviesan los productos hasta que son retirados del mercado, de ahí, su alto grado de repercusión.

Varios autores como González, Schimd, Arbós, Kotler y Armstrong, coinciden en que el recorrido hecho por un producto en el mercado no es el mismo, los diferentes factores y variables del micro como macro entorno son las que determinan su evolución.

El ciclo de vida de un producto pretende ser una herramienta de gestión que permita examinar eficientemente las tendencias y comportamientos del producto en cada una de las cinco etapas, de esta manera, las organizaciones pueden planear las estrategias, técnicas o métodos que efectuaran como plan de acción.

Las empresas que insisten en no aplicar la teoría del ciclo de vida presentan generalmente la misma falencia, aplicar el mismo plan de mercadotecnia de un producto existente en el mercado a uno que recién ingresa, lo que puede provocar perdidas abismales que desencadenen crisis económico-empresariales o atenten con la rentabilidad de la organización, ya que por lo general las inversiones en el desarrollo e introducción de un nuevo producto abarcan grandes inversiones.

La adopción del concepto del CVP en las organizaciones es fundamental, ya que facilita el control sobre los tiempos en que es necesario aplicar recursos de todo tipo al proyecto empresarial, adicionalmente uno de sus objetivos principales es reducir los impactos en el medio ambiente ocasionados por las empresas que comercializan productos, por esta razón y otras mencionadas previamente, se presenta una conceptualización más concreta de la temática;  

SE ADJUNTO LA IMAGEN DE LA ELABORACIÓN DEL MAPA, APARTE, POR MOTIVOS DE UNA MEJOR VISUALIZACIÓN.

   

CONCLUSIONES.

  • El análisis del ciclo de vida de un producto sobrelleva a todas las actividades de la organización.
  • Los beneficios que trae la aplicación de esta herramienta son múltiples, generando plena satisfacción en el micro y macro entorno de la organización, incluido allí el medio ambiente.
  • El CVP adquiere un alto grado de incidencia en el logro de los objetos comerciales, así que dependerá de los administradores si quieren que sus productos y empresa en general prevalezcan en el tiempo.
  • Es importante recordar que las condiciones de la economía actual demandan a las empresas a ser competitivas, capaces de ajustarse a los cambios del entorno y del mercado, por lo tanto, el CVP diseñado de igual manera debe estar a la vanguardia del cambio, debe estar preparado para adaptarse a las nuevas tendencias con rapidez y eficiencia.
  • El análisis del CVP permite a las empresas desarrollar políticas de comercialización adecuadas para cada producto y mercado.
  • Un rasgo de absoluta relevancia es que el CVP, permite evaluar el consumo de materias primas que generará un producto hasta su elaboración final, la eficiencia de este y la cantidad de residuos que formará, una vez haya cumplido su vida útil.

De allí nace la necesidad de llevar a cabo proceso de producción y distribución sostenibles, que preserven y no destruyan el medio ecológico, as mismo, que fortalezcan el sentido de responsabilidad social corporativo.

Un CVP que incluya estrategias verdes en su aplicación durante todas las fases, con el fin de reducir la mayor cantidad posible de emisiones de residuos al medio ambiente, es uno de sus objetivos primordiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com