ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA; EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA; EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Elaborado por:

Gabriela Fernanda Zambrano Hermoza

Presentado a:

Lic. Dannes Zambrano

Ciencia y Tecnología

Unidad Educativa “Las Delicias”

2015

La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados que explican los fenómenos y elementos que rodean al hombre permitiendo el desarrollo adecuado de las civilizaciones y respondiendo a las preguntas ¿Cómo? Y ¿Por qué? de la ocurrencia de los fenómenos. Es uno de los avances más poderosos que ha realizado el ser humano, pues ha impulsado el desarrollo de la humanidad hasta el nivel en el que se encuentra actualmente; la ciencia nace de la humanidad y es clave para producir avances en su proceso de cambio que permitan el nacimiento de nuevas ciencias.

En el transcurso de la historia nos encontramos con diversas clasificaciones de ciencias, tenemos: Ciencias Formales que son racionales, verificables y sistemáticas (en esta encontramos a la Matemática y a la Lógica) y las Ciencias Empíricas  que basan su hipótesis en la experiencia (ciencias naturales y ciencias humanas o sociales)

El conocimiento es un término relacionado frecuentemente con el desarrollo social, económico y productivo de una sociedad. Su origen no tiene un tiempo, un lugar, una religión o una corriente específica, nace de la necesidad del hombre de explicar el entorno que lo rodea y su naturaleza misma, mediante la explicación de los fenómenos que ocurren en su interior y en sus relaciones con el medio y las personas. En este punto se debe analizar que en el proceso del conocimiento aparecen los términos del ser pensante, el proceso de conocimiento y el conocimiento adoptado. El hombre, al ser un ser pensante, adopta un conocimiento y lo transforma de acuerdo a su propia naturaleza, añadiendo algo de sí mismo y orientando los cambios a su experiencia propia, no siendo solo un sujeto pasivo sino que actuando en la consecución de un conocimiento cada vez más complejo.

Cuando aparece un fenómeno que no se puede explicar a partir de conocimientos anteriores, se busca la explicación del mismo, generando la creación de un nuevo conocimiento; el ser humano crea posibles causas y efectos que en un principio pueden ser hipotéticas y que al ser comprobadas crearan un nuevo cuerpo de conocimientos.

Estos conocimientos pueden ser empíricos (aquellos conocimientos que se basan en la experiencia propia, un ejemplo claro sería el fuego; sabemos que no debemos tocar el fuego, no porque alguien lo dice sino por experiencia propia) y científicos (basados en la investigación, razonamiento y experimentación, por ejemplo las fórmulas matemáticas). Para que un conocimiento pueda ser considerado científico debe poder ser comprobado, ya sea mediante la observación o la experimentación, siendo la segunda la más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com