ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Conocimientos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  5.777 Palabras (24 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Todos los seres humanos partimos de un conocimiento previo que desarrollamos a través del tiempo, el cual está influido por nuestro entorno mediante el aprendizaje y los avances de la ciencia. Ésta investigación estará basada en analizar el origen y la evolución de la ciencia y el conocimiento, y su desarrollo a través de los tiempos.

Esta investigación es muy importante, porque aportara información valiosa, y servirá para nutrir tanto al lector como a los autores de la investigación de esta información, así como también de qué, parte la ciencia y los conocimientos.

La ciencia y el conocimiento son dos términos muy diferentes, pero que van relacionados y pueden muchas veces a llegar a ser confundidos y utilizados de igual manera, sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos.

En virtud de lo expresado el trabajo investigativo constará de varios temas y sub temas que abordan las generalidades y conceptos de los términos ciencia y conocimiento, así como también la relación que existe entre ambos y la evolución que han tenido a través de la historia.

Marco Conceptual

Francisco Gómez Jara, define al Conocimiento como: “la capacidad para aprehender las propiedades reales de las cosas, personas e ideas, es decir, es aquello que nos permite asimilar e interpretar todo lo que nos rodea”.

Según Francisco Gómez Jara la “Ciencia es objetiva porque interpreta la realidad tal como es; y racional ya que todos los factores que en ella intervienen pueden conectarse mediante una relación de causa y efecto”.

Para Mario Heler “La Ciencia es un conocimiento, un cuerpo de ideas, la cual tiene una tarea teórica (construir el conocimiento científico) y una práctica que realiza mediante la tecnología. Es caracterizada por el autor como un saber crítico, que brinda justificaciones sobre sus conocimientos. La labor de la ciencia es tratar de describir la realidad para comprenderla en sus relaciones invariantes”.

Rutinel Domínguez considera a la “Ciencia como un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constatación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”.

Ezequiel Ander dice que la “Ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación”.

Se puede definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis.

El Conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).

Para el filósofo griego Platón, el Conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

Racionalismo. Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal.

El empirismo. Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia.

Apriorismo. Considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento.

I. Diferentes Concepciones y Generalidades del Término Ciencia.

El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer. El término se relaciona con el verbo latino, sapêre, uno de cuyos sentidos es “dar sabor” o “degustar”. En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos.

Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los más altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico.

Se entiende ciencia, como un modo particular de conocimiento, caracterizado por ser riguroso, metódico y sistemático. Dicho conocimiento, pretende perfeccionar la información disponible, en relación con problemas de origen teórico o práctico. De los conocimientos obtenidos por la ciencia, se deducen principios y leyes generales, con los cuales el hombre explica, describe y transforma, el mundo que lo rodea.

Vista así la ciencia, se constituye en un conjunto de conocimientos en desarrollo. En consecuencia, la ciencia ha de entenderse, como un quehacer consistente en la actitud de observar y de experimentar, dentro de un orden particular de conocimientos con el fin de obtener un aprendizaje verificable, en relación con la realidad que rodea al ser humano.

La labor de la ciencia, consiste en formular explicaciones para anexarlas a las informaciones ya preexistentes, con el fin de afinar así, la totalidad del conocimiento actual

1.1. Historia de la Ciencia.

Si la ciencia es un saber autoconsciente, sus orígenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal búsqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los orígenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosímiles.

La ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias del vivir y el convivir pusieron, en cierto modo espontáneamente , al hombre en posesión de algunas técnicas: técnica de la piedra, para la confección de instrumentos líticos; técnicas de los colores; técnicas del fuego; técnica constructiva;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com