ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Ciencia Y Origen


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

El Conocimiento y su Origen

El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

* ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El Racionalismo.

Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.

El Empirismo.

Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad.

Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo.

Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

• Tipos del conocimiento: conocimiento vulgar o empírico y sus características y el conocimiento científico y sus características. De un ejemplo de cada uno.

• Características del Conocimiento Vulgar

* Ha permanecido en el tiempo.

* No tiene orígenes claros.

* Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas.

* También es llamado conocimiento común ordinario o popular.

* Es Sensitivo y Superficiale no trata de buscar relación con los hechos.

* Es Subjetivo porque la descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe.

* Es Dógmatico porque este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.

* Es Estático porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

* Es Particular porque agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.

* Es Asistemático porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.

* Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas.

* Es No Acumulativo porque la aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

- Caracteristicas del Conocimiento Científico

* Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razón como vía fundamental para llegar a resultados.

* Es Fático porque la fuente de información y de respuesta a los problemas de investigación es la experiencia.

* Es Contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento.

* Es Sistemático porque es ordenado, consistente y coherente.

* Es Metódico porque es fruto de una metodología rigurosa.

* Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en términos de significación inequívoca para la comunidad científica.

* Es Analítico debido a que selecciona variables o cuestiones.

* Es Objetivo porque los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

- Diferencias entre Conocimiento Cientifico y Vulgar.

- Conocimiento Vulgar

* Este se adquiere por medio del azar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com