ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLÁSICOS DE ECONOMÍA


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Ana María Pulgarín Rojas

Fundamentos de Economía

Mercadeo & Publicidad

Politécnico Grancolombiano

CLÁSICOS DE ECONOMÍA

Al hablar de Economía al igual que de cualquier otra ciencia, se puede concluir que para que esta se formara y tuviera la trascendecia que tiene hasta el día de hoy, además de contar cos sus fundadores, hallan ciertos pioneros los cuales lograron que todo lo que atribuye a ésta, sea posible. Así sucede en la economía, en donde sus principales discípulos empezaron siendo aquellos filósofos de la Antigua Grecia tal como lo fueron Sócrates y Aristóteles.  Remontando la historia de dicha cencia unos años más, encontramos los grandes pioneros de la economía como lo fueron Adam Smith, David Ricardo, François Quesnay, León Walras, John Stuart Mill, Alfred Marshall, John Maynard Keynes, Karl Marx y Robert Mathus.

Para poder hablar de aquellos aportes que hizo cada economista a dicha ciencia, se tiene que presentar todo lo que en vida cada uno dio de sí, como por ejemplo en el caso de Smith quien además de sus estudios y contribuciones decicdi´involucrar a sus seguidores con su famosa obra “La Riqueza de las Naciones” la cual se considera un acumulado de escritos indispensables para todo aquel quien fomente su carrera en la economía. El libro en sí da explicaciones del desarrollo y la distribución de la Economía Moderna en una nación. Basta con mencionar el hecho de que gracias a su obra fundamental, la escuela económica clásica logró abrirse paso hablando de ésta como “El nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada”.

Mencionando a David Ricardo, podemos contribuirle su estudio en cuanto a tasas de crecimiento, al igual que las preocupaciones generadas por los factores explicados gracias a  la distribución de renta.  Hablando en términos parecidos a Adam Smith, se le puede dar crédito al Señor Ricardo gracias a su obra “Principios de la Economía Política y Tributación” la cual concreta sus pensamientos ante la tendencia de la baja de beneficios.

Otro gran pionero fue James Stuart Mill quien desde muy temprana edad discutía de diversas teorías económicas junto con otros expertos en el tema, también fallas del sistema de desarrollo de su generación. Escribió los principios de la economía política al mismo tiempo que Marx y Engels sacaban sus publicaciones a la venta.

Marx, por su parte, era seguidor de David Ricardo y al ser partícipe de la primera crisis del capitalismo intentó dar una explicación concreta acerca de dicho fenómeno. Entrega diferencias exactas de la plusvalía, valor de mercancía, valor de la fuerza de trabajo.

François fue principalmente una figura fisiócrata, su mayor aporte a la Ciencia Económica fue la Ley Natural de la Economía sosteniendo que el comercio y la industria no eran un sistema productivo y que sólo la agricultura era la única manera de generar una riqueza estable.  No de la manera en la que Leon Walras lo vio el comercio y la producción, ya que fue éste quien se propuso a estudiar el equilibrio general de los dierentes tipos de mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com