ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y Sociedad Mexicana “Pensamiento Económico Clásico”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Preparatoria Regional “Simón Bolívar”

Economía y Sociedad Mexicana

“Pensamiento Económico Clásico”

        

Mtra. Gaudencia Hernández Juárez

Integrantes:

Priscila Magdalena Vázquez Sanabria

Gabriel Soto Romero

Adriana Grados Atlixqueño

Dulce Atziri Guitarrero Palacios
2015-2016

[pic 4]03/09/2015

Índice

Introducción…………………………………………………………………[pic 5]

Pensamiento Económico Clásico……………………………………

Autores del Pensamiento

Adam Smith…………………………………………………………….

David Ricardo……………….………….………………………………….

Conclusión…………………………………………………………………

Conclusión…………………………………………………………….

Introducción.

En el pensamiento  económico clásico intervinieron grandes autores, pro los mas destacables son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus y se encuentran ubicados  en el capitalismo industrial inglés.

Adam no conoció las grandes fábricas, ni los regímenes de trabajadores, tampoco cómo surgió la economía política. Su idea comenzaba con solo una fábrica de alfileres sin aun conocer las grandes plantas industriales, empleaba que cada trabajador era una pequeña parte importante del proceso, no se enfocaba en las máquinas de trabajo.

Para él una división de trabajo es fundamental en  un país pues aumenta productividad y desarrollo con mayor rapidez. Al igual resalta que una estructura economía ideal era gracias a un sistema autorregulado del mercado enfocándose a las necesidades de las comunidades.  Smith menciona un término, ¨mano invisible¨ que indicaba que cada individuo tenía que trabajar para adquirir sus propias necesidades y lujos que sería la división de trabajo. En este trabajo se incorpora la sociedad con una colectividad, en jerarquías y así se forma la economía política posteriormente la economía clásica.

A partir de las aportaciones de Adam otros autores como David Ricardo dan lugar a dos factores en la economía, el capital y la mano de obra .y después de esto se genera más población, y para ello, Thomas Malthus hace un principio de la población, donde explica de manera completa los factores de la población y la subsistencia.

A diferencia de Smith, David Ricardo  se enfocó en averiguar las causas del crecimiento lo que es el origen de “las riquezas de la población”.

Sus grandes palabras sobre su enfoque fueron “Para la prosperidad general, no puede considerarse nunca excesiva la facilidad que se dé a la circulación e intercambio de toda clase de propiedad, ya que es por ese medio que el capital de toda clase tiene la posibilidad de encontrar el camino hacia las manos de aquellos que mejor lo emplearán en aumentar el producto del país.”

Fue agente de la bolsa comercial el agreda tres grandes aportaciones para la economía clásica, analiza la teoría de valor, renta del suelo y comercio internacional.

Aquellas teorías que dio aún siguen siendo indispensables para la economía mundial.

La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Maltus y John Stuart Mill de la segunda mitad del siglo XVll, XVlll y primera mitad del sigloXlX        . Considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo por lo que se han incluido otros autores como William Petty, Jean-Baptiste Say, David Ricardo y Karl Marx. Se considera en 1776 como el comienzo de la escuela clásica cuando se publicó el libro de Adam Smith titulado "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones". La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.Los economistas clásicos intentaron y en cierto modo lograron explicar el desarrollo y crecimiento económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en la que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).Nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada. Economía clasica - adam smith El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación.

Desde la pionera aportación de Adam Smith haciendo hincapié en la producción de ingresos, otros autores han desarrollado otras facetas dentro de la economía clásica. Así, David Ricardo se centró en la distribución del ingreso entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas.  Economía clásica David Ricardo vio un conflicto inherente entre los terratenientes, por un lado y la mano de obra y capital por el otro. Consideró que el crecimiento de la población y el capital, al haber una oferta fija de tierra, hace subir los alquileres y mantenía bajos los salarios y beneficios. Thomas Robert Malthus utilizado la idea de los rendimientos decrecientes para explicar el bajo nivel de vida de la época. Según el autor, la población tiende a aumentar geométricamente, superando la producción de alimentos, que aumenta aritméticamente. La fuerza de una población en rápido crecimiento en contra de una cantidad limitada de tierra significaba rendimientos decrecientes de la mano de obra. El resultado, según él, eran bajos salarios, lo que impidió que el nivel de vida de la mayoría de la población se elevarse por encima del nivel de subsistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (377.3 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com