ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS

ANFEBARE123Informe24 de Mayo de 2020

2.959 Palabras (12 Páginas)343 Visitas

Página 1 de 12

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS

Andrés Felipe Barrera Reina

Universidad Santo Tomás

Facultad de Ingeniería Industrial

Bogotá, Colombia

2020

INTRODUCCION

El grupo correspondiente a esta sección hace parte al comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, que hace parte a la clasificación industrial internacional uniforme de las acciones económicas del país de Colombia, profundamente la sección G. En el año 1899, inicio la vista de los primeros vehículos automotores en el país de Colombia, estos llegaron a la ciudad de Medellín, este fue acompañado por la guerra de los mil días, el diseñador de esta gama de autos fue el francés Dion Bouton, resaltando que estos se maniobraban gracias a una manivela y gasolina, teniendo grandes defectos y poca agilidad ya que se apagaban mucho, lo máximo de velocidad que podía llegar este vehículo era 25 km/hora.

 los grandes empresarios y con abundante riqueza en el país eran los únicos que podían acceder  este llamado “lujo”, luego empezaron a llegar autos a la ciudad de Bogotá, A finales de los 50, incursionó el tan nombrado la marca Jeep en Colombia, abarcando una mayor aceptación por los Colombianos, de igual manera fue una gama importante pues para los países aliados a la segunda guerra mundial, estos fueron adquiridos principalmente por algunos de la comunidad cafetera del país, al pasar el tiempo llego uno de sus competidores más grandes que fue la marca Toyota. (Suarez, 2019).

Por otra parte, a finales de la década de los 60, el primer hombre en la industria textil del país, teniendo la compañía colombiana de tejidos Coltejer, al inicio abarco todo lo relacionado con diferentes repuestos para la industria manufacturera textil. A mediados de la mitad de esta década lograron una unión con Renault, organización francesa encargada en la industria automotriz, fabricando partes y ensamblando vehículos, esta gran obra fue apoyada por las directrices del gobierno de aquella época, con esto logrando llegar por primera vez un vehículo diferente llamado “RS 100” fue el primer modelo que ilustro Yamaha, al principio fue algo inusual y pocas motocicletas vistas en el país, pues en el primer año tuvo una aceptación económica con una venta de 160 unidades. (Blogger.com, 2014)

Actualmente la industria automotriz de Colombia ha crecido conduciendo en altas al PIB “Producto interno bruto” del país, logrando una proporción de matriculación más de 250.000

automotores hasta el año 2018, de la misma manera con las motos con un más de 500.000 matrículas según “Fenalco” y “Andi”, este fenómeno no solo ayuda a este sector, pues otros sectores se ven afectados en la demanda de seguros por estos vehículos, de igual manera para la obtención de estos, la mayoría de personas naturales adquieren créditos en organizaciones Bancarias, de igual manera toda la industria de venta de partes, accesorios, dando valor

agregado al empleo del país, todo esto ocasionando un alto índice de recibir dinero para el estado. (Salamanca, 2019)

El comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas esta relacionada con todo el tema de la venta de cualquier tipo de utilidad y prestación de estos artículos, reflejando la alta operación requerida para todas estas actividades, desde una selección y catálogos, de igual manera abarcando todo tipo de vehículo no solo nuevo si no de segunda, alquiler, artículos derivados, prestador de servicios, actividades de obtención y comisión, personas relazando cualquier tipo de transacción dentro de este sector. Existen diferentes agentes que incursionan dentro del sector, pues las grandes empresas de la industria automotriz en el país, genera un alto índice de beneficio no solo para el estado, con el tema de   impuestos, si no para la pequeñas y grandes empresas. (Corzo, 2018)

Existen diferentes gremios que están involucrados en este sector uno de los más importantes es ANDI “Asociación nacional de empresarios de Colombia” esta organización se encarga de ayudar a todo tipo de empresa para ensamblar vehículos y motocicletas, autopartes, pues estas tiene como objetivo velar por el beneficio de sus propietarios, interesados, afiliados, para lograr una eficaz labor en su actividad. Desde el año 2000, manifiestan una producción de “99%” obteniendo ensamble de motocicletas del “50%” y de vehículos del “84%” (ANDI MAS PAIS).

Otro gran gremio que se une a este sector es FENALCO “Federación Nacional de comerciantes” lo que busca es simbolizar cada una de las organizaciones ya sean de habito públicas o privadas para que las normas del Estado no las afecte, teniendo así una libre labor, ante la competencia y el sector social. (Tiempo, 1995)

Algunas de las empresas que están vinculadas son:  General Motors Colmotores (marcas Isuzu, Volvo y Chevrolet) encargada al ensamble, fabricación desde 1956.  Sociedad de Fabricación de Automotores - SOFASA (marca Renault) encargada al ensamble, desde 1970. Hino Motors Manufacturing S.A. (marca Hino – grupo Toyota) encargada al ensamble, desde 1998. Con el tema de motocicletas: Autotécnica Colombiana S.A – AUTECO (BAJAJ, KTM), encargada de fabricar y ensamblar desde 1941.  AKT (AKT, TVS y ROYAL ENFIELD), encargada de ensamblar y fabricar desde 2004, INCOLMOTOS – YAMAHA, encargada de ensamblar desde 1970 primera en llegar a Colombia.

[pic 2]

Imagen tomada por: (ANDI MAS PAIS)

[pic 3]

Imagen tomada por: (ANDI MAS PAIS)

RESUMEN

Según la contribución que aporta este sector en la economía del país, específicamente en el Producto interno bruto, según el DANE informa las cuentas económicas, con diferentes señalizadores y números macro económicos, lo que reflejan distintas variaciones a un tiempo corto, pues todas estas cifras son empleadas para el estudio en diferentes ramas importantes del país para establecer las diferentes decisiones que son cruciales en el país. (DANE, Producto Interno bruto, 2020)

En la medida del arreglo estacional que es una actividad de cifras para la colección y sugerencias en el exterior, emplea la manera de claridad de cualquier tipo de actividad en el país, “el departamento administrativo nacional de estadística” implemento una forma de entender las cifras que arroja el comercio de Colombia, pues ayuda a entender con números toda la utilidad y perdidas que puede ocasionar los diferentes sectores empresariales. (DANE, Boletin Tecnico, Porducto Interno Bruto, 2020).

Para hablar del PIB dado en el año 2019 tuvo un aumento del 3,3% ante el año 2018, en la actividad económica del “comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida”, su alto índice de crecimiento obtuvo una posición de 4,9% pues cabe resaltar que un aporte significativo para el producto interno bruto del país, dando una variación de 0,9 puntos anualmente. (DANE, Producto Interno bruto, 2020)

[pic 4]

Imagen tomada por: (DANE, Boletin Tecnico, Porducto Interno Bruto, 2020)

[pic 5]

Imagen tomada por: (DANE, Producto Interno bruto, 2020)

[pic 6]

Imagen tomada por: (DANE, Producto Interno bruto, 2020)

Como se puede evidenciar en la gráfica anterior en el periodo 2019 vs 2018 el cuarto trimestre obtuvo un incremento de 4,7%, solo el ciclo de este sector de comercio al por mayor y al por menor, su aumento fue de un 5,8%, pero en el último trimestre del año con un 0,6%, en su totalidad tiene un porcentaje de ganancia del 1,7%,, si se compara con el año del 2018,  analizando y dando una estabilidad financiera. (DANE, Producto Interno bruto, 2020)

Finalmente al evidenciar el crecimiento que este sector obtuvo, las alarmas del país enfocando  cada uno de los  medios sobre este, ya que era una notica que “la economía colombiana creció un 3,3% en el año 2019”, analizando con el periodo 2018 su aumento fue de un 3,4%, dando a conocer que en este año el país tuvo una gran aceptación y equilibrio económico grande, obteniendo diferentes procesos, en esta dinámica estudiaron cada uno de los trimestres entre el 2018-2019, abarcando la realidad en las cuales el sector del comercio al por mayor y al por menor, fue uno de los más altos índices de apoyo en esta dinámica, dando un valor agregado. (Portafolio, 2020)

DIFERENTES IMPACTOS EN EL SECTOR PARA AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS DEL COVID-19

Como es evidente la pandemia del COVID-19 ocasiono una desestabilidad económica en la industria de Colombia, afectando así al sector de automotriz, obligando a las pequeñas, mediana y grandes empresas involucradas a este sector, intentando llevar a un escenario de medios digitales para intentar sobre llevar esta acción de aislamiento obligatorio decretado bajo los mandatos del gobierno de Ivan Duque, pues en el mes de marzo, es sus inicios se llevaba una buena estabilidad económica según estadísticas del DANE ya que todo andaba normal. Esta acción al inicio comenzando con cierre de los concesionarios, según estadísticas el porcentaje de declive es angustioso ya que fue de un 39,1% evidentemente un numero jamás visto. (Montes, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (317 Kb) docx (900 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com