ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿El libre comercio es mejor que la autarquía? ¿Por qué?

A lo largo de la historia sobre la economía mundial se exponen dos situaciones distintas entre sí, como son: El libre comercio y la Autarquía. Con base a la documentación suministrada por el docente y a mi punto de vista, podría deducir que el libre comercio es mejor que la autarquía, puesto que brinda mayores beneficios, si bien su idea principal es la de tener libertad absoluta de intercambio de bienes entre personas sin tener en cuenta las naciones, estado o país en el en que se encuentre, dicho en otras palabras, el libre comercio es una acción que reclama la libertad económica entre naciones y permite sin discriminación una libertad de comercio exterior. Por el contrario la autarquía en la opinión de Keynes, comprende un sistema cerrado de economía, pues bien es una opción que permite que un país sea orientado a la sostenibilidad económica, pero así mismo, conlleva a agravar el problema de los mercados, provocando aumento en precios, elevando los beneficios únicamente de los grandes capitalistas y terratenientes, a la vez que disminuyen el salario real de los trabajadores induciendo al empeoramiento de la situación de la población.

2. ¿El libre comercio es óptimo para los países? ¿Por qué?

Consideremos el libre comercio como acuerdo óptimo para los países, teniendo en cuenta que basado en un argumento de eficiencia económica a lo largo de la historia, este pretende por medio de acuerdos comerciales promover el bienestar nacional, el cual a diferencia de anteriores acuerdo comerciales tales como, la OMC y GATT; podríamos entonces, otorgar créditos al libre comercio, gracias a que incluye actividades de importaciones y exportación de bienes, con la libertad absoluta de intercambio de bienes entre todas las personas del mundo independientemente de sus locaciones, sin que existan también limitaciones de tipo económico-legales (aduanas, impuestos, entre otras). Comprendiendo la globalización, consideramos que el libre comercio denota la libertad en el flujo de mercancías entre personas de todos los países, teniendo en cuenta a través de la democracia, que las personas constituyen un país o nación, y otros conceptos implícitos tales como ventaja comparativa y dumping.

3. ¿Por qué existen barreras al comercio diseñadas por el hombre?

Partiendo de que existe una libertad de expresión, y conociendo concepciones tales como la oposición a la globalización, en la cual contribuyen hombres con pensamientos egoístas, como el proteccionismo que aplica el cierre de fronteras para resguardar a la industria local de productos más baratos y de mejor calidad, estos quienes responsabilizan al librecambio de la guerra comercial entre países, de la cual sólo salen beneficiados los mejor dotados, que así se aseguran la conquista económica de los países peor equipados. Estimando también, que las importaciones no deben perjudicar a la actividad nacional.

De esta manera, existen barreras creadas por el hombre catalogadas de la siguiente manera, barreras cuantitativa (los contingentes) en las que el gobierno establece límites a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida; otra, barreras impositivas conocidas como aranceles en la que el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá; y otras barreras establecidas por el hombre en las que retrasan y encarecen los movimientos mercantiles, de tal manera que exista un régimen que impida la venta de los productos entrantes en el interior una vez ingresados.

3. ¿Por qué se interesaron tanto los pensadores mercantilistas en la adquisición de metales preciosos y no en la capacidad productiva?

Los mercantilistas pensando en cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales, fomentaron entonces, el autoabastecimiento de las naciones, considerando que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de plata y oro que tuviere. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata. Los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, por ejemplo como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados. Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo. Sin embargo, pocos gobiernos mercantilistas comprendieron la importancia de este mecanismo, pues simplemente pretendía defender sus bienes locales de la globalización, manteniendo viva una guerra innecesaria y poco conveniente para las naciones.

5. ¿A través de qué medio o por medio de qué mecanismo se blindan los países para combatir el dumping? Explique su respuesta.

A lo largo de la historia se vienen realizando investigaciones combatientes contra el dumping. Si bien una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace “dumping”. Catalogado como competencia desleal. En su defensa, muchos gobiernos adoptan medidas contra el dumping con objeto de proteger a sus ramas de producción nacionales, entre ellas la autoridad regida por el ingreso de mercancía al día con impuestos de exportación de acuerdo a la mercancía transportada. El Acuerdo de la OMC no emite ningún juicio. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no responder al dumping; estableciendo disciplinas para las medidas antidumping y a manera jurídica, el Acuerdo de la OMC autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ocasione un daño genuino pronunciante a la rama de producción nacional competidora. Para ello, el gobierno tiene que poder demostrar que existe dumping, calcular su magnitud (cuánto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado del país del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño o amenaza causarlo. Asi mismo el GATT, quien autoriza a los países a tomar medidas contra el dumping, las cuales deben expirar transcurridos cinco años a partir de la fecha de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com